Di 'adiós' al papel higiénico: la razón de los expertos para dejar de usarlo

Seguro que nunca te habías parado a pensarlas

Adiós al papel higiénico: las razones de los expertos para no volver a usarlo

Abril Escalante

Durante mucho tiempo, el papel higiénico ha sido un elemento fundamental en la rutina diaria de higiene personal. Desde que se inventó ha proporcionado comodidad y practicidad a la hora de mantener la limpieza íntima; pero recientes investigaciones y opiniones de expertos han cuestionado la eficacia de este método.

Durante toda la vida el papel higiénico se ha tratado como una herramienta imprescindible: desde que llegó para revolucionar la manera en que las personas se cuidaban así mismas ha sio la alternativa más conveniente y accesible a los métodos anteriores que sin duda eran mucho menos higiénicos.

A pesar de esto en los últimos tiempo los entendidos en esta rama de la salud han empezado a poner el foco en algunas limitaciones que plantéa su uso, revelando que podría no ser tan beneficioso como parecería.

Las razones para no usar papel higiénico

Entre los motivos que aportan los expertos para no recomendar el uso del papel higiénico está la efectividad (o la ausencia de la misma) a la hora de realizar una limpieza completa.

Si lo comparamos con el agua y el jabón, usar papel puede resultar menos efectivo para liminar la suciedad y además puede aumentar el riesgo de sufrir irritaciones e infecciones.

Por otro lado, la abrasividad del papel higiénico también preocupa a algunos entendidos, especialmente por su capacidad para causar irritaciones en la piel sobre todo en áreas sensibles. Más allá de esto también se ha demostrado que el papel higiénico puede dejar residuos de heces fecales, incrementando la posibilidad de contraer infecciones urinarias o anales.

Pero sin duda uno de los factores que más le quita el sueño a los investigadores es el impacto ambiental, aunque el papel higiénico es aparentemente sencillo puede tener un impacto significativo en el ecosistema.

Entre las alternativas que se plantéan está el uso de agua y jabón (que además de más limpio es menos irritante) o la instalación de duchas o mangueras en los retretes.