Debate sobre la aplicación de la medida

La Junta de Andalucía sentará el día 27 de mayo a hosteleros y FAMP para abordar la tasa turística

El alcalde de Sevilla se muestra «totalmente partidario» del impuesto y Adelante considera «manipuladora» la encuesta sobre la percepción del turismo

Turistas en la entrada del Real Alcázar de Sevilla.

Turistas en la entrada del Real Alcázar de Sevilla. / E. P.

Agencias

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, anunció este miércoles que el 27 de mayo es la fecha fijada para la reunión anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que la Administración andaluza, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) debatan sobre la tasa turística.

Así lo dijo en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que recordó que el pasado mes de marzo Moreno exponía públicamente que le había solicitado que como consejero, organizase esta «reunión de las tres partes que configuran esta situación, que son la Junta, los ayuntamientos y el sector turístico, para que puedan debatir y llegar a una concreción» sobre la tasa. Tras comentar Moreno hace pocos días que «no hay una posición social» favorable a gravar el alojamiento turístico y la medida afectaría al propio turismo dentro de la región, Bernal mostró sus reticencias a «sacudir inicialmente a una actividad económica, que es la primera actividad económica» de la región.

Al punto, Bernal presentaba recientemente los resultados de un estudio demoscópico de 3.200 encuestas realizadas en 32 municipios andaluces, según el cual sólo el 16% de los sondeados apoyaría la implantación de una tasa.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, por su parte, se mostró «totalmente partidario» de la tasa turística en la ciudad y esgrimió para ello, entre otras cuestiones, las colas de visitantes, registradas un día más, para acceder al Alcázar o la elevada afluencia de público en las plazas del Triunfo y de la Virgen de los Reyes desde primeras horas de la jornada. El popular subrayó que el visitante «tiene que contribuir al mantenimiento de este casco histórico». Así, Sanz aseguró que «quien piense que se puede mantener el casco antiguo más importante de España con el IBI que pagan los sevillanos es un iluso».

Por otro lado, Adelante Andalucía criticó este miércoles la encuesta de la Junta sobre la percepción del turismo que tienen los residentes en la comunidad, ya que considera que es «fake» (falsa) y que se ha producido una «auténtica manipulación». Puso como ejemplo que se ha preguntado al mismo número de personas (400) en municipios pequeños como Cortes y Graena, Zuheros, Benarrabá y Cazalla de la Sierra, que en capitales como Sevilla, Málaga, Cádiz o Granada, donde es evidente que la percepción del turismo es muy diferente. «Se suman esos datos y se sacan conclusiones a nivel andaluz», lamentó el portavoz, José Ignacio García, quien cree que es «una herramienta de manipulación» de Bernal.