Cita con la nostalgia en la plaza de toros

Cordobita Fest reúne en Los Califas a Medina Azahara, Hombre Gancho, Las Ketchup y los Aslándticos

Los 'influencer' Rafalcor y Cordosiesa presentarán el festival de música que reunirá en el escenario a grupos de la tierra el próximo 19 de octubre

La diputada provincial de Turismo, Narci Ruiz; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el influencer cordobés Rafalcor.

La diputada provincial de Turismo, Narci Ruiz; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el influencer cordobés Rafalcor. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

"Celebrar lo típicamente cordobés, nuestro acento, nuestra esencia" en un festival con músicos de la tierra que conecten con varias generaciones, en "una fiesta como las de antes". Con esa intención de aprovechar la nostalgia que tan de moda está en estos tiempos, Grupo Mundo, empresa gestora de los espectáculos de la plaza de toros de Córdoba, ha presentado este miércoles, de la mano del creador de contenidos Rafalcor el Cordobita Fest, un festival que reunirá a viejas glorias de la música de la ciudad. Según la información aportada, el concierto de Medina Azahara previsto para el 27 de octubre se suspende y la banda se incorpora a esta cita, en la que tocarán junto a otros grupos que hicieron historia en el pasado.

En el listado aparecen cantantes cordobeses como Felipe Conde, que acaba de reeditar el tema Sin ti con el onubense Sergio Contreras, y Lya, así como la banda de finales de los 90 El Hombre Gancho, que volverá a reunirse para la ocasión, igual que Las Ketchups, el clásico del rock andaluz Randy López y Los Aslándticos. Completa el cartel Dj Rafael León.

Una cita familiar y de amigos

Aunque el concepto cordobitatiene según quién lo pronuncie un significado de orgullo de lo castizo o despectivo, al relacionarlo con la parte más rancia del sentir cordobés, según Rafalcor, que será el presentador del Cordobita Fest junto a Cordosiesa, "este festival nace con la intención de atraer a "grupos de amigos y familias" para que se encuentren en la plaza de toros. "Queremos que vengan todos a comer y beber mientras escuchamos esa música que ha marcado a tres o cuatro generaciones de cordobeses", aseguró, antes de anunciar que la idea es dar continuidad a la cita en los próximos años.

Las Ketchup, en una imagen de 2008.

Las Ketchup, en una imagen de 2008. / Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la diputada provincial de Turismo, Narci Ruiz, han asistido a la presentación. Según Bellido, "se trata de una iniciativa muy imaginativa y original que viene a completar la oferta de ocio y musical que se está ofreciendo en la plaza de toros desde que llegó el Grupo Mundo". En su opinión, "es una oportunidad para reencontrarnos con nosotros mismos, de celebrar eso que supone ser cordobés o cordobita, y hacerlo con alegría y con orgullo". En la misma línea, Ruiz ha animado a los cordobeses de la provincia a acudir al festival "que pondrá en valor el talento cordobés en un mes que cada vez tiene más perfil turístico como es octubre".

Las entradas del Cordobita Fest saldrán a la venta este miércoles 8 de mayo y la horquilla de precios irá de 20 a 40 euros, según la localización. Respecto a las entradas vendidas para el concierto de Medina Azahara, la organización ha explicado que se les está dando la oportunidad de cambiarlas por la nueva fecha.