ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Córdoba CF - Celta B : el partido en cinco claves

El conjunto blanquiverde vuelve a El Arcángel con aires reivindicativos, reformas en el once y la idea de homologar su plan de ascenso con tres puntos ante un Celta B enrachado

Carlos Marín salta la valla publicitaria en El Arcángel tras cantar con el fondo sur al terminar el encuentro del Córdoba CF contra el Pontevedra.

Carlos Marín salta la valla publicitaria en El Arcángel tras cantar con el fondo sur al terminar el encuentro del Córdoba CF contra el Pontevedra. / MANUEL MURILLO

Francisco Merino

Francisco Merino

Se le ha puesto el asunto caliente al Córdoba CF, que busca la mejor salida al embrollo que le está suponiendo un mes de enero en el que tiene muchos frentes abiertos: uno, el mercado de invierno, le está convirtiendo en protagonista a su pesar; otro, la clasificación de Primera Federación, le lanza mensajes intimidantes con una jauría de perseguidores que ya le tienen acosado. Los blanquiverdes vuelven a casa con tareas por hacer y un aire de reivindicación que se palpa en el ambiente. Los de Germán Crespo quieren convencer a todos -y principalmente a sí mismos- de que son el conjunto cohesionado y potente que encandiló en el arranque y ocupó la primera plaza más que ningún otro. La prueba es potente, porque comparece un Celta B que va enrachado. La mañana del domingo promete emociones fuertes en un partido marcado por varias claves.

La fase final del mercado: idas y venidas

Llevan unos cuantos días comentando cada vez que tienen ocasión que están deseando de que termine el mercado de invierno. Lo han dicho desde el presidente hasta el director deportivo, pasando por los capitanes y jugadores referenciales. "Ojalá termine cuanto antes", afirman. Queda el tirón final y parece que aún habrá algún que otro zarandeo. Ya cogieron la puerta Álex Bernal (Eldense), José Cruz (UCAM Murcia) y Adrián Fuentes (Castellón), mientras Sergio Benito también tiene hechas las maletas con destino al Wisla Cracovia de Polonia. El proceso de salida no ha sido, en algunos casos, demasiado fluido. La tensión, con el típico tira y afloja, ha condicionado el trabajo diario por más que en el grupo insistan en abstraerse de todo. Es imposible.

Cuando acabe de rearmar el equipo, el Córdoba CF podría ser el gran agitador de la ventana de fichajes de invierno. Quién lo iba a decir en noviembre, cuando la aspiración era dar un par de retoques sub-23. La "patata caliente" de las renovaciones -muchos terminan contrato el 30 de junio- terminó convirtiendo el despacho de Juanito en un lugar de peregrinación para futbolistas que pedían la salida.  

El calor del hogar: la afición y los jefes en el palco

Recuperar el tono en El Arcángel es la misión del Córdoba CF, que lanzó una promoción de entradas para conseguir que las gradas presenten un buen aspecto tanto ante el Celta B como frente al Real Madrid Castilla el próximo 11 de febrero. Atrás quedaron los récords para la historia en el estadio ribereño, que en la segunda vuelta de la competición será el foro en el que se decida el destino de los blanquiverdes. Habrá, además, otro estímulo: en el palco se espera la presencia de los gestores del grupo Infinity de Baréin. El presidente, Abdullah Al Zain, seguirá en directo el partido en la que sería su primera visita al equipo en esta categoría.

Más allá de los ojos que le rodean, el equipo tendrá que poner los cinco sentidos en el verde para revertir una mala tendencia. Ha pasado de la mejor racha de victorias a su peor registro de derrotas encadenadas, dos, frente al Mérida (1-2) y la Balompédica Linense (0-1). Recobrar el estilo dinámico, valiente y creativo de los inicios es una anotación subrayada en la libreta de Germán Crespo, que no ha escondido que lo que viene desde ahora será un camino complicado. "Todos se juegan cosas", repite el granadino.

La hora de Antonio Casas, el héroe local

El máximo goleador, Willy Ledesma (9), no estará ante el Celta B. No se le espera hasta dentro de un mes. Se lesionó ante el Sanse. A Sergio Benito se le agotó el crédito y se enfundará en los próximos días la zamarra del Wisla de Cracovia polaco después de un desafortunado periplo en El Arcángel. Le va a tocar salir al frente a Antonio Casas, en un episodio más de su madurez acelerada. El rambleño, que lleva seis tantos firmados, se apunta como ocupante de la posición más avanzada de un Córdoba que necesita de su olfato para renacer en ataque.

La línea de vanguardia blanquiverde va a quedar reformada a fondo después del mercado de invierno. Además de Benito se marchó Adrián Fuentes al Castellón y a Cedric Teguía le están buscando un nuevo hogar. El extremo, que llegó precisamente desde el Celta B -donde fue un pilar indiscutible el pasado curso en Primera RFEF- podría tener ante sus ex la última oportunidad o la despedida. El internacional español está cedido por el Atlético de Madrid y necesita minutos y protagonismo. No parece que los vaya a tener.

Germán y otra vuelta de tuerca el once: ¿Entran los nuevos?

Los fichajes de invierno están siendo de impacto inmediato. Lo de Antonio Caballero, el primero en llegar, resultó fulgurante. El mediocentro jugó en el San Fernando contra el Córdoba CF y unos días después tenía la camiseta blanquiverde titular en El Arcángel contra la Balompédica Linense. Vio una tarjeta, la quinta del ciclo, y no podrá salir al campo este domingo. ¿Lo harán Armando Shashoua o Canario? El medio inglés ya conoce a sus compañeros y estuvo presente en la sesión a puerta cerrada del jueves. El extremo palentino, que viene de ser titular con el Atlético Baleares, apenas tendrá unas horas para conocer a sus compañeros. Con Germán Crespo no hay nada sorprendente.

El once ante el Celta B tendrá modificaciones con respecto al último. Seguirá fuera Simo Bouzaidi -le queda un partido de sanción- y estará disponible Christian Carracedo, que cumplió el suyo. También está ya en plena forma Javi Flores, un futbolista cuya relevancia a la hora de generar fútbol ofensivo es clara. Las cartas permanecen ocultas.

Germán Crespo y Cedric Teguia, en un entrenamiento del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva, esta temporada.

Germán Crespo y Cedric Teguia, en un entrenamiento del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva, esta temporada. / A.J. GONZÁLEZ

El Celta B, un adversario inquietante

El filial celeste solamente perdió un partido de los nueve disputados de Liga desde noviembre del año pasado. De los últimos cinco ha ganado cuatro y no a rivales cualquiera. Se deshizo de la Cultural Leonesa (2-1), del Unionistas Salamanca (0-3), del Racing de Ferrol (1-0) y del Linares (4-2), empatando en Fuenlabrada (1-1). En el partido de la primera vuelta, el primero que el Córdoba CF jugaba como visitante en Primera Federación, se produjo una victoria blanquiverde por 1-2. Willy Ledesma (32') y Kike Márquez (60') encarrilaron el partido, al que le puso picante al final el argentino Lautaro (88').

Después de un arranque con una sola victoria en ocho jornadas, el Celta B ha ido haciéndose a la categoría con un plantel repleto de talento joven, en el que está sobresaliendo el punta Iker Losada, con siete goles que le han llevado a la órbita de la primera plantilla. El portero cubano Christian Joel y el emergente Miguel García, una perla de la cantera céltica, son algunos de sus talentos con mayor proyección. El Celta B, con 17 puntos en 11 salidas -solo dos derrotas-, es el quinto mejor como visitante en el Grupo 1 de la Primera Federación. 

Suscríbete para seguir leyendo