LA CRÓNICA

El Córdoba CF pierde la cabeza ante la Balompédica Linense

La expulsión de Simo en el minuto 43 condiciona el encuentro de los blanquiverdes | El gol visitante llegó en el tiempo de descuento, con un testarazo de Toni García

Ignacio Luque

Ignacio Luque

En la segunda vuelta, los equipos se juegan mucho más y será más difícil sacar puntos. Este vaticinio lo hizo el propio Germán Crespo, técnico del Córdoba CF, cuando apenas se había jugado un mes de Liga. Pero la verdad es que no ha habido que esperar al final de la primera vuelta. Los encuentros ante el Pontevedra (con uno menos y ganado a la heroica), ante el Mérida (1-2) y el de este domingo, frente a la Balona, indican que, desde hace ya un mes, la dificultad ha aumentado y la tensión competitiva se ha dejado notar. Tanto, que el Córdoba CF perdió el liderato y el algo que, en realidad, no sirve para nada como es el campeonato de invierno tras caer ante el conjunto del Campo de Gibraltar que, a pesar de gozar de ventaja numérica durante toda la segunda mitad, a duras penas pudo sumar esa victoria ya en el tiempo de descuento, con un gol de cabeza de Toni García. La expulsión de Simo en el minuto 43 condicionó el encuentro, una roja clara la vista por el jugador cordobesista tras una acción sobre Loren, al que soltó el brazo en un forcejeo en el área.

Debut de Antonio Caballero

Germán Crespo no esperó e hizo debutar a Antonio Caballero nada más enfundarse la blanquiverde, haciendo pareja con Diarra y reservando al renqueante Javi Flores, por lo que el africano asumía un papel diferente, más acorde al que le hizo llegar a El Arcángel y menos el asumido hasta ahora como cordobesista. Por su parte, la Balompédica Linense de Rafa Escobar encargaba todo su juego de ataque en un cuarteto que ya desde el inicio demostró velocidad y creó problemas a la zaga blanquiverde: Álex Guti por la derecha, Omar Perdomo por la izquierda, Fekir en la mediapunta y Joao Pedro en punta. Estos dos últimos firmaron dos llegadas en los primeros 10 minutos que provocaron el silencio de El Arcángel.

En ese arranque de partido, aunque la posesión era alterna, la Balona parecía mostrarse algo más incisiva en los últimos metros y hasta generó alguna duda en un despeje de puños a Carlos Marín.

Poco a poco, el Córdoba CF fue tomando el control del encuentro con más fuerza, a base de posesiones más largas y con un De las Cuevas que parecía haber recuperado un punto de velocidad tras el parón navideño. El alicantino firmó la primera ocasión verdaderamente clara para el Córdoba CF, en el ecuador del primer acto, cuando recuperó un balón en línea de tres cuartos en el flanco izquierdo, cambió el juego hasta la banda derecha, en donde esperaba Carlos Puga, que le puso un centro tenso que fue rematado en el punto de penalti por el capitán blanquiverde, lo que obligó a lucirse a Alberto Varo cuando se cantaba el gol en la grada.

Pero estaba claro que Escobar tenía bien estudiado al Córdoba CF, intentaba marcar los tiempos del encuentro y, de paso, buscaba que el conjunto blanquiverde no cogiera ritmo, evitar a toda costa un Córdoba CF con fluidez en el juego y que engarzara jugada tras jugada. Cuando tenía balón, velocidad y combinación de sus cuatro hombres de arriba y, cuando no, tensión defensiva máxima e, incluso, pérdidas de tiempo.

Pese al buen nivel mostrado por los blanquinegros, Carracedo la tuvo clarísima para desequilibrar el encuentro en el minuto 26 después de que Willy peleara un balón con Fran Morante y ganara la partida al central cordobés para ceder a su extremo, que con todo a favor, disparó a las nubes desde dentro del área. Pero esa llegada no fue real ni retrataba el partido. La Balompédica volvió a tener dos llegadas claras por medio de Joao Pedro, que se convertía en un problema para la defensa cordobesista. En el minuto 31 forzó un saque de esquina que fue rematado por Álex Guti de cabeza al larguero de Carlos Marín, aunque la jugada quedó invalidada porque el extremo balono se apoyó en un defensa cordobesista, según el colegiado.

Álex Guti volvió a disfrutar de otra ocasión visitante cuando un taconazo de Omar Perdomo en la frontal le dejó el balón, dentro del área, listo para rematar. Pero la defensa del Córdoba CF respondió con la misma velocidad que el ataque blanquinegro para deshacer el peligro (min. 41).

Expulsión de Simo

Pero lo que el fútbol no logró romper lo hizo la falta de contención de Simo. El extremo del Córdoba CF soltó el brazo sobre el pecho de Loren en un forcejeo de ambos en el área balona y Tárraga Lajara, cerca de la jugada, saltó como un resorte para expulsar al futbolista blanquiverde por la acción sobre el rival (min. 43). En el mejor de los casos para el extremo blanquiverde, una falta de picardía absoluta. En el peor, ausencia total de responsabilidad, como ocurrió precisamente hace un mes, en el mismo escenario, a Dragisa Gudelj.

Tárraga Lajara expulsa a Simo Bouzaidi, en el encuentro entre el Córdoba CF y la Balompédica Linense.

Tárraga Lajara expulsa a Simo Bouzaidi, en el encuentro entre el Córdoba CF y la Balompédica Linense. / A.J. GONZÁLEZ

La retirada a vestuarios fue, lógicamente, tensa, con El Arcángel fijando su ira sobre Tárraga Lajara y con un problema para Germán Crespo, que decidió dar entrada en la segunda parte a José Ruiz por Miguel de las Cuevas. El granadino montó el doble lateral en la derecha y desplazó a Carracedo a la izquierda, mientras que Escobar dio entrada a Koroma por Joao Pedro. Precisamente Puga fue el protagonista de la primera ocasión del segundo acto, cuando rompió la defensa balona y se marchó solo a por Varo. Una vez en el área, su disparo salió demasiado cruzado. Respondió la Balompédica Linense minutos después con un disparo duro y seco, desde línea de tres cuartos, de Omar Perdomo que lamió el poste derecho de la portería de Carlos Marín.

Los locales, por los costados

El Córdoba CF se mantuvo fiel a su estilo y por los costados, sobre todo el derecho, no solo fue capaz de llevar cierto peligro por el área balona, sino que controlaba el encuentro. Una nueva internada de Puga, yéndose de hasta tres rivales, finalizó con un disparo de Caballero que se marchó alto (min. 64). La duda -y la preocupación- era el físico del equipo, cómo iba a aguantar el Córdoba CF toda la segunda parte con uno menos y mantener esa tensión.

Para intentar mantener la frescura, Crespo introdujo a Cedric y a Casas por Puga y Willy (min. 67), justo después de que el delantero extremeño disfrutara de otra oportunidad para los locales tras un contragolpe. Con este último cambio, Carracedo regresó a la derecha en un encuentro que entró ya, en ese último cuarto de hora, en una fase de tensión.

Tensión porque la Balona se veía incapaz de llevarse los tres puntos, pese a tener un jugador más, y el Córdoba CF iba perdiendo fuelle paulatinamente. Pese a ello, los locales gozaron de las mejores ocasiones en la segunda mitad, aunque les faltó algo más de visión y capacidad física en los últimos metros en un encuentro en el que Toni García dio la puntilla al Córdoba CF con un cabezazo en el tiempo de descuento cuando ya la Balompédica Linense parecía conformarse con el empate.

De hecho, el Córdoba CF disfrutó de otras dos clarísimas ocasiones para salvar un punto a cargo de Antonio Casas y Diarra, que se toparon con Varo, claro ejemplo del empuje blanquiverde y del excesivo premio que se llevaron los blanquinegros de El Arcángel.

[object Object]

0-Córdoba CF: Carlos Marín, Carlos Puga, Jorge Moreno, Gudelj, Calderón, Antonio Caballero, Diarra, Carracedo, De las Cuevas, Simo, Willy Ledesma.

Cambios: José Ruiz por De las Cuevas (46’), Cedric por Puga (67’), Casas por Willy (67’), Kike Márquez por Carracedo (81’), Sergio Benito por José Calderón (92’).

1-Balompédica Linense: Varo, Loren, Fran Morante, Jesús Muñoz, Connor, Romero, Masllorens, Joao Pedro, Omar Perdomo, Álex Guti, Fekir.

Cambios: Koroma por Joao Pedro (46’), Alu por Fekir (70’), Gerard Oliva por Álex Guti (70’), Toni García por Romero (81’), Del Monte por Omar Perdomo (85’).

Gol: 0-1 (92’) Toni García.

Árbitro: Tárraga Lajara (C. Castellano-Manchego). Mostró amarillas a Diarra (26’), Joao Pedro (45’), Carracedo (76’), Omar Perdomo (83’). Expulsó con roja directa a Simo (43’).

Incidencias: El Arcángel. Jornada 19 de Liga en Primera Federación. 13.125 espectadores.

Suscríbete para seguir leyendo