ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF y un 2023 con 'patatas calientes' en las renovaciones

Hasta siete veteranos de más de 32 años aspiran a su continuidad, además del ‘caso Puga’ | Para Ramón Bueno y Sergio Benito será vital la segunda parte de la actual temporada

La plantilla del Córdoba CF posa en las Ermitas el pasado agosto para la foto oficial.

La plantilla del Córdoba CF posa en las Ermitas el pasado agosto para la foto oficial. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF termina el 2022 como colíder del Grupo 1 de Primera Federación y con un mercado invernal abierto en el que el club admitió, a través de su consejero delegado, Javier González Calvo, que se moverá para incorporar a un mediocentro y a un extremo izquierdo, ambos sub-23 y afrontar así la segunda parte de una temporada que se presenta apasionante. De renovaciones, apenas reconoció el dirigente casos salvo los de Calderón y Puga. El primero renovará en dos partidos y el segundo tiene su particular caso, uno de los grandes retos para la dirección deportiva. Los otros tienen forma de experiencia, participación en el equipo y, alguno de ellos, mucha ascendencia sobre la afición. Javi Flores, De las Cuevas, José Cruz, Willy Ledesma, Álex Bernal, José Ruiz y Felipe Ramos son siete de los jugadores de entre 32 y 37 años el próximo verano que cumplen contrato y todos aspiran a seguir vistiendo la blanquiverde. Uno a uno, así está el Córdoba CF que inicia el 2023, contractualmente hablando. Mucho trabajo para la dirección deportiva blanquiverde en forma de negociación o descarte definitivo de un tercio de la actual plantilla, nada menos, ocho futbolistas sobre los 24 que la componen. Demasiadas 'patatas calientes' para la primera mitad del 2023.

Portería

CARLOS MARÍN. Tiene contrato hasta 2024, después de renovar el pasado mayo con el Córdoba CF gracias a su gran temporada 2021-22, en la que le ganó la titularidad a Felipe Ramos.

FELIPE RAMOS. Cumple contrato el 30 de junio. La próxima temporada cumplirá 35 años. No apunta a la renovación, sobre todo en caso de que el conjunto blanquiverde ascienda a Segunda División A.

PABLO PICÓN. Firmó el pasado verano hasta el próximo 30 de junio. No ha tenido opciones de jugar y no apunta a que las tenga, por lo que su continuidad es más que una incógnita.

Defensa

JOSÉ RUIZ. Renovó hace un año a ofrecimiento del club, aunque tenía varias cláusulas en su contrato para hacerlo automáticamente. Termina compromiso el próximo 30 de junio y cumplirá 34 años la próxima temporada.

Carlos Puga, en El Arcángel.

Carlos Puga, en El Arcángel. / MANUEL MURILLO

CARLOS PUGA. Una patata caliente por la actitud, según el club, de su representante. El Córdoba CF quiere que continúe y el jugador declaró públicamente en estas páginas que estaba «loco» por seguir. Pese al interés de las partes no será fácil su continuidad.

JOSÉ CRUZ. Cumple contrato el próximo 30 de junio y, lógicamente, su intención es continuar vistiendo de blanquiverde. Cumple 35 años el próximo verano y el club no ha hablado con él.

JOSÉ ALONSO. Salvo sorpresa, no hay visos de que el onubense continúe la próxima temporada tras cumplir contrato el próximo 30 de junio. Apenas participó en esta primera mitad de la temporada.

JORGE MORENO. Cedido por el Rayo Vallecano.

DRAGISA GUDELJ. Renovó hace unos meses por una campaña y otra más opcional en función de dónde milite el Córdoba CF, que ligó su evolución a la categoría en la que juegue el conjunto blanquiverde.

CALDERÓN. Renovará automáticamente por una temporada con un par de partidos más, como anunció Javier González Calvo en la entrevista concedida a este periódico. Un jugador, en todo caso, en situación muy parecida a la de Gudelj.

EKAITZ JIMÉNEZ. Cumple con esta su segunda temporada de las dos que firmó con el Córdoba CF en el 2021 y tiene una más opcional por objetivos. Una absoluta incógnita debido a su lesión.

Mediocampo

JAVI FLORES. Próximo a cumplir 37 años, el capitán del Córdoba CF aspira a continuar una campaña más, sea en Primera Federación o en Segunda. El club blanquiverde calla.

YOUSSOUF DIARRA. Firmó el pasado verano un contrato de dos temporadas con el Córdoba CF, aunque con una cláusula de recompra por parte del Athletic de Bilbao. No parece que los vascos pretendan incorporarlo a su disciplina, aunque sí podrían hacer negocio con él en el mercado debido a su gran temporada.

RAMÓN BUENO. Firmó el pasado verano hasta el 2024, pero los 96 minutos disputados hasta ahora dejan en el aire su futuro para el próximo verano, salvo una segunda vuelta notable.

ÁLEX BERNAL. Otro que cumple contrato el próximo 30 de junio y no parece clara su continuidad, vistos los movimientos en el actual mercado invernal del club, que pretende reforzar su zona, y también la disposición que hace de él Germán Crespo.

CHRISTIAN CARRACEDO. Renovó hace apenas un mes por una temporada más, por lo que será blanquiverde hasta el 2025.

ADRIÁN FUENTES. Cumple 27 años el próximo verano y, al menos, no deja de ser un buen elemento de plantilla. A pesar de que termina contrato el próximo 30 de junio, el club guardia silencio con él. ¿Ofrecimiento de renovación solo en caso de no lograr el ascenso?

KIKE MÁRQUEZ. La apuesta más clara del Córdoba CF en los últimos años, ya que le firmó tres temporadas el pasado verano, hasta el 2025, por lo que terminará su contrato con 36 años.

MIGUEL DE LAS CUEVAS. Cumple el próximo verano 37 años y, al igual que Javi Flores, aspira a continuar una temporada más al menos como blanquiverde.

SIMO BOUZAIDI. Tiene contrato hasta 2024 tras la renovación ejercida por el Córdoba CF y es uno de los jugadores más valorados por la afición.

CEDRIC TEGUIA. Cedido por el Atlético de Madrid.

Delantera

SERGIO BENITO. Un caso parecido al de Ramón Bueno, con un contrato de dos temporadas (hasta el 2024) y que está teniendo pocos minutos, aunque en su caso no ha habido lesión. Su reto para el 2023 será tener más protagonismo.

WILLY LEDESMA. El cuarto caso de veteranos de plantilla que aspiran a tener una campaña más de contrato. Cumple el 30 de junio y su producción goleadora siempre ha sido notable. De hecho, en 74 partidos en los que ha vestido la elástica blanquiverde ha marcado 32 goles.

ANTONIO CASAS. Tranquilidad hasta el verano del 2025, cuando cumple su contrato, renovado el pasado verano por el club, que lo convirtió así en su jugador franquicia.