Miércoles Santo en la provincia

Frustración absoluta por culpa de la borrasca en los pueblos de Córdoba

Corresponsales

El Miércoles Santo tuvo el mismo comportamiento y las mismas consecuencias en los pueblos de la provincia que en la capital, pues ante la malísima climatología, la lluvia y, sobre todo, el viento que arreciaron durante toda la jornada forzaron a los responsables de las hermandades y agrupaciones de cofradías de todas las localidades a tomar la decisión menos grata, que era la de suspender todas las estaciones de penitencia y actos al aire libre previstos para el Miércoles Santo.

Lucena

Jornada frustrante

inestabilidad constante y las persistentes lluvias
causaronprimera cancelaciónAntonio Ruedaacordar la cancelación

Santeros y hermanos aguardaron en la capilla de la Virgen de la Amargura y en la ermita parroquial de la Sagrada Familia, junto al Cristo del Valle, entre los sones de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación, de Lucena. La feligresía y el joven público permanecía en el exterior del templo durante más de dos horas una incógnita inevitablemente traducida en la estancia de los pasos en la iglesia. Al cierre de esta edición, las previsiones atmosféricas, aún más complejas durante la madrugada, confluían en una presumible suspensión, igualmente, de la procesión, desde las 00.00 horas del Jueves Santo, de la Cofradía del Silencio, radicada en la iglesia parroquial de San Mateo Apóstol.

Virgen de la Amargura de la Cofradía de Valle de Lucena, en su capilla, con los santeros delante.

Virgen de la Amargura de la Cofradía de Valle de Lucena, en su capilla, con los santeros delante. / Manuel González

Puente Genil

Tarde en blanco

El Miércoles Santo es uno de los días más singulares de la Semana Santa local, que sin embargo no se pudo disfrutar. Esta jornada se caracteriza por la incorporación de algunas figuras bíblicas y el completo de hermanos en las corporaciones. Suelen procesionar las cofradías de Nuestro Padre Jesús en el Lavatorio de los Pies, la cofradía del Señor del Huerto y Nuestra Señora de la Victoria, las dos con sede canónica en el santuario de la Concepción. De su casa Hermadad junto a la iglesia de la Asunción sale tradicionalmente el Señor de la Humildad y Paciencia una de las imágenes más veneradas en la localidad y desde «su casita» en la plaza del Compás del Coro procesiona Nuestra Señora de la Amargura. Todo ello este año quedó en blanco pues la Agrupación con las Cofradías del Miércoles Santo, tras una reunión para deliberar decidió por unanimidad de todos sus integrantes la suspensión de la procesión de este día por inclemencias meteorológicas.

El Humilde de Puente Genil, en su casa hermandad.

El Humilde de Puente Genil, en su casa hermandad. / REQUENA

Montilla

El Amor reta a la lluvia

La inestabilidad meteorológica no logró frustrar anoche la estación de penitencia de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor, que desde hace más de ocho décadas reúne cada Miércoles Santo a cientos de penitentes que, farol rojo en mano o cruz al hombro, renuevan su promesa anual para acompañar al crucificado de Amadeo Ruiz Olmos, que se custodia en la iglesia santuario de María Auxiliadora, anexa al Colegio Salesiano. La Procesión del Silencio ofrece cada año una singular imagen que despierta la curiosidad de numerosos vecinos de las localidades cercanas, que acuden a Montilla a admirar la imagen de este crucificado, restaurado en 2006 por Antonio Bernal. El paso en el que procesiona el Santísimo Cristo del Amor, obra del montillano Antonio Herrador, Cofrade Ejemplar de 2011, es portado a hombros por antiguos alumnos del Colegio Salesiano, y dispone de un mecanismo que permite abatir la imagen del crucificado para hacer posible la salida y entrada al templo. La estación de penitencia del Santísimo Cristo del Amor supone cada año el broche de oro a la participación de las cofradías salesianas en la Semana Santa de Montilla, pues esta hermandad, fundada oficialmente el 9 de marzo de 1941 gracias a la iniciativa de Manuel Luque Velasco, es la última que sale en procesión desde el Colegio Salesiano.

Imagen del Miércoles Santo en Montilla.

Imagen del Miércoles Santo en Montilla. / bellido

Cabra

El Caido se quedó en su templo

La Hermandad y Cofradía Escolapia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima del Buen Fin se quedó sin procesionar el Miércoles Santo por las calles de Cabra, tras no haber podido realizar su salida de la capilla conventual escolapia de los Capuchinos a las 19.20 horas por el riesgo de lluvia. Una talla que es obra del taller de Santa Rufina de Madrid, firmada por José María Oriol en 1991, tenía previsto estar acompañada musicalmente por la Sociedad Filarmónica María Inmaculada de la localidad jiennense de Linares.

Los fieles de Cabra, ante la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Necesidades.

Los fieles de Cabra, ante la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Necesidades. / MORENO

Tampoco pudo hacer su salida la talla de Nuestro Padre Jesús de las Necesidades del escultor malagueño Salvador Gutiérrez de León de primeros del siglo XIX y que, procedente del desaparecido convento de San Juan de Dios, se quedó también sin salir de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán a las 19.45 horas por las inclemencias meteorológicas y para lo que iba a ser acompañada por la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz de Palma del Río. La jornada tenía previsto concluir con la salida a las 00.30 horas del Cristo de la Expiración desde la Capilla de la Fundación Termens, tras el besapié en el que sus hermanos cofrades participaban en la tarde del Miércoles Santo. Una imagen obra del escultor valenciano Pío Mollar, que llegó a Cabra a finales de los años 20 del pasado siglo XX por encargo de Carmen Giménez Flores, vizcondesa de Termens.

Pozoblanco

Segundo día sin procesiones

Segundo día consecutivo en Pozoblanco sin procesiones en la calleNuestro Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli Se quedó, por tanto, el barrio de San Bartolomé sin ver procesionar a su Medinaceli
La hermandad del Rescatado de Pozoblanco renuncia a salir.

La hermandad del Rescatado de Pozoblanco renuncia a salir. / RAFA SÁNCHEZ

Priego

Confirmado el peor pronóstico

En Priego, desde primeras horas de la mañana se barruntaba lo que se confirmaba mediada la tarde, con la confirmación de la suspensión de la representación del Prendimiento, a cargo de la Archicofradía de la Columna, e igualmente la suspensión del desfile procesional de la hermandad del Mayor Dolor. Por la mañana, la iglesia de San Francisco, donde se acogen las cofradías de Jesús Nazareno y de Jesús en la Columna, recibió la visita del presidente de la Diputación, Salvador Fuentes. En el caso del Prendimiento, al celebrarse al aire libre, en el escenario que se instala en la plaza de la Constitución, las adversas condiciones meteorológicas, con precipitaciones abundantes desde primeras horas de la tarde y fuertes rachas de viento, hacían inviable el montaje de los decorados, por lo que la Archicofradía de la Columna anunciaba su suspensión a primeras horas de la tarde, así como el pasacalles del Escuadrón y banda de los Chaquetillas Colorás columnarios. En el caso de la hermandad del Mayor Dolor, su junta de gobierno anunciaba a las 19.00 horas, la suspensión de su desfile procesional ante la previsión de abundantes precipitaciones coincidiendo con el horario en el que los titulares de la congregación de la noche del Miércoles Santo prieguense recorrerían las calles de la localidad. Desde las 20.00 horas la iglesia de San Juan de Dios permaneció abierta, realizando las cuadrillas y cuerpo de acólitos turnos de vela ante los titulares de la hermandad, Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor.

Baena

El Huerto y San Diego, tampoco

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego decidió suspender la estación de penitencia debido a la lluvia. Tras reunirse en cabildo extraordinario han tomado la difícil decisión de quedarse en el templo y celebrar allí un acto. La iglesia de San Francisco, estaba llena de cofrades que esperaban esta decisión que finalmente provocó el llanto de muchos de ellos. La procesión del Miércoles Santo tiene entre sus singularidades que es la única en la que desfilan las dos turbas de judíos. El tiempo ha marcado este Miércoles Santo, los judíos de la cola blanca y la cola negra echaron las cajas en menor número de lo habitual y la lluvia los llevó a buscar refugio en más de una ocasión, aunque consiguieron que Baena suene a Semana Santa.

Los fieles de Baena, en la Iglesia de San Francisco de Baena tras la suspensión de la procesión.

Los fieles de Baena, en la Iglesia de San Francisco de Baena tras la suspensión de la procesión. / CÓRDOBA

Palma

La Salud, en San Francisco

No pudo ser, La Salud se quedó en casa, en la parroquia de San Francisco. Todo apuntaba a que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Concepción no podría hacer este Miércoles Santo su estación de penitencia. La lluvia, acompañada de mucho viento, impidió la salida de esta hermandad, sin embargo, su hermana mayor, Belén Santos, manifestó que «somos hortelanos, el agua nos hace mucha falta». La Salud tiene su sede canónica en la parroquia de la Concepción, en los Pagos de Huerta de Pedro Díaz y La Graja, un mar de naranjos que se define como el corazón de la huerta palmeña. Santos reconoció ser «responsables de un patrimonio» y apuntó que María Santísima de la Concepción es la primera obra del escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte. Además, este año la cofradía estrenaba, aún en basto, en dos esquinas del paso de Cristo, los rotros de los padres de la Iglesia, San Agustín de Hipona y San Gregorio Magno. La Salud ya ha vivido en Cuaresma dos días grandes en su calendario, el octavo Día del Niño Cofrade, en su parroquia en las huertas, y el traslado del Santísimo Cristo de la Salud hasta la parroquia de San Francisco, desde donde cada año procesiona el Miércoles Santo. La Hermandad aún recuerda la lluvia que azotó el desfile en el año 2018.

Palma del Río

Palma del Río / Elisa Manzano

Aguilar

Brevísimo recorrido

Nuestro Padre Jesús Caído, protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa Aguilarense 2024 llena la Plaza del Carmen, en torno a las 21.00 horas, de cubrerrostros y fajines azules, albas moralas y cordones y escudos morados. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Aflijidos de Puente Genil permanecería a la espera por las inclemencias del tiempo, para acompañarlo en su salida penitencial por las calles de Aguilar. Este año de forma breve hasta el Cristo de los Faroles debido a la lluvia. Nuestra Señora de la Paz tendría prevista su salida a las 21.30. Ambas se retrasarían una hora para aprovechar si se despejase un poco el cielo. La Banda Musical de Cabra sería su acompañante. Ante la ausencia de lluvia a las 22.30, la Cofradía de la Paz anunciaban su salida penitencial por las calles, reduciendo su recorrido habitual. Este año la Virgen estrena en la calle su corona de dorada de salida y cetros nuevos.

La Virgen de la Paza, de Aguilar preparada para salir.

La Virgen de la Paza, de Aguilar preparada para salir. / Albornoz

Fernán Núñez

El Calvario, bajo techo

La hermandad del Santísimo Cristo del Calvario en su Humildad y María Santísima del Tránsito, que tenía previsto salir de la ermita del Calvario de Fernán Núñez a las 19.00 horas, decidió que las imágenes se quedaran en su sede canónica ante las continuas lluvias y el viento que se registraba. Ambas obras son anónimas, del siglo XVIII. La cofradía estrenaba este año báculos portavelas para los nazarenos y ciriales para el paso del Santísimo. El acompañamiento musical se había contratado con la Agrupación Santísimo Cristo de la Expiración, de Bailén (Jaén) y con la Banda Municipal de Pozoblanco. Momentos de mucha emoción se vivieron en la ermita del Calvario, lugar en el que las bandas tocaron a estos titulares, aunque fuea dentro del templo. El hecho de que esta ermita esté fuera de la localidad y que hubiera que atravesar la travesía de Fernán Núñez obligó a decidir la suspensión, pues era demasiado tramo sin ningún sitio donde poder refugiar las imágenes en caso de llover, al margen de que las precipitaciones ya caían a la hora del comienzo de la estación de penitencia.

Fernán Núñez Calvario

Calvario de Fernán Núñez / Córdoba

Bujalance

Vía Crucis de interior

En la noche del Miércoles Santo en Bujalance, con todo el pesar de sus hermanos, la Hermandad del Santo Vía Crucis no pudo hacer su estación de Penitencia con el Santísimo Cristo del Amor y la Misericordia, ya que la hermandad suspendió la salida a causa del mal tiempo. A pesar de ello, tras la eucaristía celebrada en la Catedral de la Campiña, el Cristo del Amor y la Misericordia en su cruz fue portado a hombros por sus hermanos entunicados de negro, recorriendo las naves del templo, en un respetuoso silencio y con gran emoción, al ritmo de roncos tambores, deteniéndose en cada una de las estaciones del Vía Crucis. En cada parada, el párroco Francisco Roldán, dirigía el rezo e iba meditando las Estaciones del Vía-Crucis, en un ambiente de oración, profundo silencio y respeto de todos los que acompañaban, negros nazarenos, con cruces al hombro, penitentes, fieles devotos y musicalmente, con los cantos gregorianos, motetes y de miserere, a cargo de la Coral Pedro Lavirgen. El ambiente de recogimiento y oración fue absoluto, reconfortando a todos los asistentes, por el pesar que ha supuesto el no salir a la calle en estación de penitencia.

El Cristo del Amor, en la Catedral de la Campiña de Bujalance.

El Cristo del Amor, en la Catedral de la Campiña de Bujalance. / Escamilla

Doña Mencía

Nueva tarde sin salidas

La intensa lluvia en la tarde del miércoles Santo impidió la procesión de la Cofradía de San Juan Evangelista y María Magdalena, que tenía previsto su salida procesional en la tarde del miércoles. En esta cofradía, los pregoneros y evangelistas van acompañando el cortejo y narrando la pasión. En la media noche cuando ya comienza el jueves Santo, es el turno del Señor del Calvario y María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y María Magdalena, cuya Junta de Gobierno también decidió no realizar estación de penitencia debido a la inestabilidad meteorológica y la dificultad de su desfile procesional en el que la cofradía desciende desde su ermita ubicada en el Calvario hasta la ermita del Espíritu Santo. La hermandad habilitó su templo para visitar las imágenes durante la noche. Esta Ermita fue rehabilitada recientemente con la creación de un camarín con una decoración muy llamativa por su belleza y que se ha sido realizado por los hermanos de la Cofradía. La entidad tiene otra posibilidad de procesionar el Viernes Santo a mediodía, cuando, habitualmente, regresa a su templo, pero si el tiempo lo permite podrá realizar un recorrido diferente al habitual de inicio y fin en el Calvario.

Doña Mencía San Juan Evangelista y María Magdalena

Doña Mencía San Juan Evangelista y María Magdalena / Francis Flores

Villanueva de Córdoba

Sin Nazareno ni encuentro

La junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen Dolorosa, «Santo Encuentro», de Villanueva de Córdoba comunicaba ayer tarde que ante las previsiones meteorológicas existentes , decidió proceder a la suspensión de la estación de penitencia, que iba a comenzar a las 21.00 horas. La decisión se comunicaba a primera hora de la tarde, anticipándose a la hora de salida prevista. La Hermandad avanzaba que para «rendir culto y respeto a nuestros titulares» iba a haber un acto de recogimiento en la casa de Hermandad a las 21.00 horas y que se destinaría exclusivamente a los hermanos que iban a participar en dicha estación de penitencia y a los que invitaban a acudir portando la medalla de la Hermandad. El acceso para ellos se produjo a partir de las 20.00 horas. En cuanto al resto de devotos que quisieran acudir a visitar a los Titulares, la casa de Hermandad se abrió a partir de las 22.00 horas.

El Santo Encuentro es uno de los momentos destacados en Villanueva de Córdoba y se produce en la Plaza del Regajito, aunque ayer no se pudo realizar en la calle.

Las imágenes de la hermandad del Nazareno de Villanueva de Córdoba.

Las imágenes de la hermandad del Nazareno de Villanueva de Córdoba. / CÓRDOBA

Dos Torres

La Caridad no procesionó

En Dos Torres, la Junta de la Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Caridad comunicó que ante la situación atmosférica, se suspendía la estación de penitencia prevista para las 22.00 horas. En un comunicado la Cofradía pidió a los cofrades su asistencia a la Eucaristía que se celebró a las 20.30 horas.

Imagen del Cristo de la Caridad de Dos Torres.

Imagen del Cristo de la Caridad de Dos Torres. / CÓRDOBA

Suscríbete para seguir leyendo