Hemerotecas cordobesas

La Biblioteca Universitaria atesora 17 colecciones donadas

La última incorporación, una contribución de Rafael Mir Jordano, se inaugura el día 18 en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, junto al vicerrector de Estudiantes y Cultura, el director general de Cultura, y la directora de la Biblioteca Universitaria.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, junto al vicerrector de Estudiantes y Cultura, el director general de Cultura, y la directora de la Biblioteca Universitaria. / CÓRDOBA

En 2012 se creó el fondo Bibliotecas Cordobesas con el fin de «acoger y proyectar las donaciones de investigadores, docentes, profesionales y, en general, estudiosos vinculados con Córdoba y su Universidad, y que de este modo ofrecen a la institución y a la ciudad un patrimonio atesorado a lo largo de los años que refleja sus intereses, inquietudes, circunstancias históricas y profesionales», apunta la directora de la Biblioteca Universitaria, Carmen Liñán.

Cada colección se mantiene de forma unitaria, como un conjunto documental singular. Además, se han dispuesto espacios en las bibliotecas que las albergan (Maimónides y Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales), en los que se expone una muestra de cada fondo con un objetivo divulgativo. «Contamos ya con numerosas bibliotecas, y algunas más que se encuentran en fase de proceso técnico», comenta Liñán.

Las colecciones se pueden consultar en la Biblioguía (https://biblioguias.uco.es/bibliotecascordobesas). Actualmente, son 17 las Bibliotecas Cordobesas: la Federico y Carlos Miraz, la Marcos-Vicent, la López-Mezquita, la Mª Teresa García Moreno, la Álvaro Huerga, la José Carnero, la Manuel Béjar, la Manuel Medina Blanco, la López-Pueyo, la Pilar León-Alonso, la José Acosta, la Baena-Alcántara, la Carbonell, la Polo, la Biblioteca Diego Jordano y la García y Bellido-de Hoz.

La última incorporación, que se inaugura el día 18, es la Biblioteca Rafael Mir Jordano, insigne abogado y escritor cordobés, miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, recientemente fallecido. La componen unas 450 monografías actuales y de carácter patrimonial, de temática eminentemente jurídica. También se incluyen obras literarias (incluso de su propia autoría), así como de caza y tauromaquia.

En las bibliotecas hay representación de numerosas disciplinas: periodismo, arqueología, ingeniería, música, historia, teología, literatura, veterinaria, química, bioquímica, biología y biología molecular o derecho. También es de destacar la amplia distribución cronológica y geográfica de las obras, «reflejo de la riqueza de la trayectoria personal y profesional que sustenta las colecciones recibidas», resalta Liñán.