ENTREVISTA | JUAN RAFAEL CARBONERO Estudiante de doctorado industrial de la UCO

«Hacer un doctorado industrial me ayuda a conocer mejor la empresa»

Juan Rafael Carbonero: «Hacer un doctorado industrial me ayuda a conocer mejor la empresa»

Juan Rafael Carbonero espera poder continuar investigando en Pérez Barquero.

Juan Rafael Carbonero espera poder continuar investigando en Pérez Barquero. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Rafael Carbonero es graduado en Biología y Máster en Biotecnología. Actualmente, está cursando el doctorado industrial en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Córdoba en la bodega montillana Pérez Barquero.

¿Por qué optaste por el doctorado industrial?

Antes de comenzar a trabajar en Pérez Barquero, me encontraba realizando mi doctorado en el grupo Vitenol de la UCO, colaborando estrechamente en diversos proyectos con dicha empresa, tras finalizar un proyecto común me ofrecieron incorporarme a la empresa como investigador I+D y como Microbiólogo y una vez dentro surgió la posibilidad de optar a la mención industrial en los estudios de doctorado.

¿Cuál es el objeto de la tesis que estás realizando en Pérez Barquero?

El objetivo principal es la obtención de levaduras de velo óptimas para la crianza biológica. Estos microorganismos son esenciales para la producción de vino fino y, debido al cambio climático, su viabilidad en bodega está disminuyendo considerablemente, siendo esto un problema cada vez más grave en la DOP Montilla-Moriles. Para paliarlo y permitir que la producción de fino sea estable a lo largo del año, estoy llevando a cabo un aislamiento, selección y en algunos casos adaptación en laboratorio de levaduras formadoras del velo, que tengan interés industrial. Tras la adaptación en laboratorio, estoy desarrollado un sistema de escalado que permite la multiplicación de estas levaduras a escala industrial y su posterior inoculación en las bodegas del grupo Pérez Barquero

¿Qué crees que aporta, en general, realizar la tesis en una empresa, sobre una necesidad real de la empresa?

La resolución de problemas desde un punto de vista diferente y a veces obviado por las empresas, en mi caso, un mayor conocimiento de la diversidad microbiológica presente en este ambiente y por tanto, un mayor control de los procesos de crianza biológica para paliar los efectos negativos que tiene el cambio climático en bodega.

¿Cuáles son tus expectativas una vez que concluyas el doctorado y en qué piensas que puede ayudarte a conseguir tus metas este tipo de doctorado industrial?

No me cierro ninguna puerta, pero creo que puedo desarrollar mi trayectoria profesional en Pérez Barquero. El realizar un doctorado industrial me está ayudando a ser más resolutivo y conocer mejor el mundo empresarial, que por desgracia es muy desconocido mientras se cursan estudios universitarios.

Formación unida a la actividad

En la Universidad de Córdoba se encuentran en marcha 14 tesis con mención industrial en la actualidad. Son los llamados doctorados industriales, una alternativa al doctorado tradicional que fomenta que los doctorandos realicen un trabajo de investigación de manera total o parcial mediante una colaboración con una empresa pública o privada o una Administración pública. Busca, así, estimular la participación de las empresas en los programas de doctorado, así como la transferencia de conocimiento de las universidades al entorno socioeconómico mediante la formación de jóvenes investigadores.

Su elemento esencial es el proyecto de doctorado industrial, es decir, un proyecto de investigación estratégico de la empresa o institución donde el doctorando o doctoranda desarrollará su formación investigadora, en colaboración con una universidad o centro de investigación, y que será objeto de una tesis doctoral.

Este plan de investigación debe abordar un proyecto que sea de interés para la empresa, pero que al mismo tiempo pueda generar el suficiente conocimiento como para desembocar en una investigación innovadora. 

Esta modalidad de doctorado aporta ventajas a todos los participantes del proyecto.

Desde el punto de vista de las empresas, entre las principales ventajas cabe destacar que estos proyectos pueden ayudar a establecer una base sólida para mejorar su competitividad a largo plazo, con personal altamente cualificado, proyección y experiencia internacional, necesaria en un mundo global e interconectado. Así mismo, les proporciona acceso a equipamientos científicos y tecnológicos de última generación y les abre la posibilidad de colaborar y trabajar activamente con el personal académico de las universidades y grupos de investigación punteros, aprovechando la experiencia y el conocimiento en una área concreta, pudiendo dar lugar a otros proyectos e ideas innovadoras que vayan surgiendo. Además, pueden aplicarse deducciones fiscales en el impuesto sobre sociedades y bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

En el caso de la Administración pública, estos programa de investigación pueden mejorar las posibilidades de dar a la ciudadanía algunos servicios públicos relacionados con sus fines, a través de los desarrollos científico-tecnológicos generados en la actividad objeto del doctorado industrial.

Las ventajas para los estudiantes tampoco son pocas: participar en un proyecto de I+D+i que genera alto valor añadido a su currículum o ampliar posibilidades de cara a las salidas profesionales posteriores, son las más destacadas. 

undefined

Suscríbete para seguir leyendo