novedades del curso académico

Ciencias del Trabajo puede contar con el primer grado de Turismo bilingüe

La facultad se encuentra a la espera de la autorización definitiva de la Accua

La decana de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular, tiene importantes proyectos en cartera.

La decana de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular, tiene importantes proyectos en cartera. / Óscar Barrionuevo

La Facultad de Ciencias del Trabajo y Turismo de la Universidad de Córdoba está cumpliendo con sus objetivos para este curso, en el que ha incorporado a 144 estudiantes, con lo que son 624 los que acoge en sus aulas.

Actualmente, el centro ofrece tres grados: el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, el de Turismo y el doble grado en Turismo y Traducción. «El Grado más demandado ha sido el de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, por encima incluso del pasado año», señala la decana de la Facultad, Nuria Ceular, quien afirma que es «un grado plenamente consolidado, donde la empleabilidad de los egresados está en auge». De hecho, este curso ocupó el quinto puesto en empleabilidad, por lo que la oferta de plazas ha quedado prácticamente cubierta.

Novedades

Entre las novedades de este curso, en el ámbito de las relaciones laborales y recursos humanos, la facultad ha firmado nuevos convenios con instituciones públicas vinculados con desarrollo profesional. «Es el caso del convenio con Consejo General del Poder Judicial o el Servicio Andaluz de Empleo, por citar algunos de los más relevantes», menciona Ceular.

Además, «se han llevado a cabo varios cursos de especialización, impartidos en colaboración con profesionales y expertos», comenta la decana. De ellos destaca por su profundización y carácter práctico, derivado del uso de los software específicos de empresas de referencia el curso de Gestión de nóminas y Seguros sociales, realizado en colaboración con Grupo Castilla, o el de Contabilidad y fiscalidad en las relaciones laborales: aplicación práctica y herramientas electrónicas, realizado junto a Movatec. También cabe mencionar el curso de Actualización en Derecho del Trabajo: aplicación de las reformas normativas y nuevos escenarios jurídicos en las relaciones laborales, organizado junto con los colegios profesionales de Graduados Sociales (Icogs) y el de Abogacía (ICA).

Junto a estos cursos, se han realizado diferentes seminarios y jornadas, en colaboración con distintas entidades como la Fundación E-Coordina, CECO, CEA, CCOO o Diputación de Córdoba, y Aprendizaje práctico (Rich&Asociados, Acción Laboral, Isoin).

En el caso del Grado de Turismo, se han realizado colaboraciones de diferentes entidades y empresas públicas y privadas. También se han firmado nuevos convenios de prácticas y se están desarrollando diferentes acciones formativas, con el l objeto de profundizar en materias concretas, impartidas por profesionales, como desarrollo local, empleo u oportunidades de negocio (Cátedra Turismo UCO) , protocolo, o Revenue Management (técnica de gestión de herramientas para gestión hotelera), por citar algunos ejemplos.

Entre los seminarios ejecutados hasta la fecha, especial mención al de Turismo inclusivo, responsable y sostenible, que se ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y el Aula de Cooperación y Solidaridad de la UCO.

Una de las actividades que más interés despierta son las Jornadas de Salidas profesionales, en la que participan expertos profesionales de ámbito público y privado, representantes de todos los perfiles profesionales de nuestros títulos.

Proyectos

Actualmente, la facultad está a la espera del informe definitivo de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), para la implantación en el próximo curso académico 2023/24 del Grado de Turismo en itinerario bilingüe inglés, que se convertirá en el primero en el sistema público español, «lo que supone para nuestros alumnos una oportunidad única de diferenciación», destaca Nuria Ceular, quien también tiene entre sus objetivo el diseño del Plan de Estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (mención Dual) en colaboración con la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Córdoba, así como el diseño del Plan de Estudios de Turismo (grado y posgrado), en coordinación con la Conferencia Española de Decanos de Turismo (Cedtur).

Asímismo, la decana de Ciencias del Trabajo adelanta que entre sus objetivos está la puesta en marcha del Laboratorio de Asesoría Laboral, con la colaboración del Colegio de Graduados Sociales, magistrados, profesionales de la abogacía y responsables profesionales de empresas del ámbito de las relaciones laborales

Por otra parte, y en su apuesta por la internacionalización, la Facultad se prepara para recibir el próximo curso a más de 50 alumnos internacionales de varios continentes, mientras que está previsto que más de 40 estudiantes de la facultad realicen estudios en destinos europeos, asiáticos y americanos.

Suscríbete para seguir leyendo