TOROS

Roca Rey logra el Trofeo Manolete a la mejor actuación de la Feria Taurina de Córdoba 2023

El jurado valora como "muy completa" la intervención del torero peruano | El acta también refleja que el juego ofrecido por las reses ha estado muy por debajo de lo que corresponde a la plaza cordobesa

Roca Rey, el pasado domingo 21 de mayo en la plaza de toros de Los Califas, en Córdoba.

Roca Rey, el pasado domingo 21 de mayo en la plaza de toros de Los Califas, en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El torero peruano Andrés Roca Rey ha sido distinguido con el Trofeo Manolete a la mejor actuación de la Feria Taurina de Córdoba 2023. El matador abrió la Puerta Grande de Los Califas tras cortar tres orejas en la corrida aplazada por la lluvia de la tarde del sábado al mediodía del domingo, 21 de mayo.

La decisión del jurado se ha hecho pública este miércoles, tras la reunión que celebraron sus miembros el día anterior en el Palacio de Orive. En el fallo, los distintos miembros del jurado coincidieron al considerar "muy completa la actuación de Roca Rey en el festejo matinal, desde el inicio de los lances de capa de su primero hasta la gran estocada con la que despachó a su segundo".

[object Object]

El jurado de este año, bajo la presidencia de la teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, María Antonia Aguilar Rider, ha estado compuesto por José María Montilla Álvarez, matador de toros; José Fernández Garrido, banderillero; María Angeles Saco De la Riva, aficionada; Rufino Gomera Martínez, en representación de los medios de comunicación social, y Alfonso Téllez Rincón, en representación del Círculo Taurino de Córdoba. Secretario: Leopoldo Tena Guillaume.

Así ha sido la deliberación del Jurado

Tras el saludo de la presidenta a todos los asistentes, se inició un turno de intervenciones en el que se cuestionó en primer lugar la conveniencia y oportunidad en conceder el trofeo este año, al valorar tanto la participación de los diestros actuantes como las características del ganado liado en los dos festejos celebrados. En este sentido, el jurado entendió conveniente que constase en acta que la presentación, el trapío y el juego ofrecido por las reses ha estado muy por debajo de lo que corresponde a la plaza cordobesa, quedando lejos de lo que la afición merece y espera en el apartado ganadero.

No obstante lo anterior se consideró que se habían producido actuaciones de suficiente entidad como para que el trofeo fuese concedido. De esta manera, se valoró la faena de Alejandro Talavante en su primer toro del festejo vespertino, que tuvo momentos de gran plasticidad, especialmente con la muleta y que le hicieron merecedor de una oreja.

Roca Rey abre la puesta de los Califas tras cortar tres orejas

Roca Rey abrió la puerta de Los Califas tras cortar tres orejas. / MANUEL MURILLO

Argumentos para dar el trofeo a Roca Rey

Sin embargo, los distintos miembros del jurado fueron coincidiendo en considerar muy completa la actuación de Roca Rey en el festejo matinal , desde el inicio de los lances de capa de su primero hasta la gran estocada con la que despachó a su segundo. A lo largo de toda su actuación ofreció un amplio repertorio, tanto de capote como de muleta, un dominio absoluto de los terrenos , una visión clara de la lidia que ambos toros precisaban, lo que le permitió ofrecer unas faenas compactas, vibrantes en ocasiones, rubricadas con una perfecta ejecución de la suerte suprema y evidenciando en definitiva la ambición, el poderío y la técnica que le hacen estar entre las grandes figuras del toreo actual.

Por tanto, a la vista de todo lo anterior ,el jurado, de manera unánime, entendió oportuno considerar a Andrés Roca Rey triunfador de la Feria Taurina de Nuestra Señora de la Salud 2023 y concederle el Trofeo Manolete, puesto en juego con motivo de la misma por el Ayuntamiento de Córdoba.

Finalizada esta deliberación, la presidenta agradeció el rigor de las intervenciones y opiniones de los miembros del jurado, valorando a su vez como muy positivo el incremento que año tras año se viene produciendo en el número de jóvenes aficionados que acuden a los festejos.