Crónica del Sábado de Gloria en la provincia

El Sábado Santo en los pueblos de Córdoba replica los días previos con la lluvia como protagonista

Las escasas procesiones de la jornada vuelven a estar marcadas por las adversas condiciones meteorológicas

Corresponsales

El Sábado Santo se ha vivido en la provincia de Córdoba en el mismo ambiente meteorológico que el resto de días. La lluvia ha vuelto a ser la protagonista, marcando las escasas procesiones que se dan en este Sábado de Gloria en los pueblos cordobeses.

Inicio en Cabra

El Sábado Santo arrancaba de madrugada en Cabra. A las 00.15 horas, salía del convento de las Agustinas Recoletas la procesión del Cristo del Perdón, con un atraso de 15 minutos por las adversidades meteorológicas. Un cortejo que realizó su estación penitencial con más de un centenar de capuchones, una decuria de soldados romanos y la Banda de Música de Rute. La talla del Cristo del Perdón llegó a Cabra en el siglo XVII procedente de Granada con las fundadoras del convento, y es una imagen atribuida a José de Mora.

Banda del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión de Ceuta.

Banda del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión de Ceuta. / MORENO

Sin embargo, la Soledad tuvo que suspender su salida procesional desde la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. La Soledad, talla de finales del siglo XVII del taller del prestigioso escultor barroco granadino Pedro de Mena, iba a ser acompañada por la banda de música de El Arahal de Sevilla y por la Cruz de Guía de la banda del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión de Ceuta. La Legión sí desfiló, a las 10.00 horas, por las calles del centro urbano de Cabra hasta el Ayuntamiento, donde fue recibida por el alcalde, Fernando Priego.

La jornada de este Sábado Santo en Cabra finalizó con Nuestra Señora del Socorro, que tras esperar 40 minutos para ver si podía procesionar, decidió no hacerlo a las 20:40, por las inclemencias metereológicas, no haciendo su salida desde la iglesia de la Asunción y Ángeles. Una talla, que de medio cuerpo y atribuida a la escuela del escultor barroco granadino José de Mora, que iba a hacerlo junto a la Banda de Música de Cabra.

Sale la Soledad de Lucena

La cofradía de la Soledad en Lucena, en el Sábado Santo, salió media hora más tarde, a las 21.00 horas, desde el templo de Santiago Apóstol. La previsión de lluvia, después de la tormenta de la tarde, limitó el recorrido a las calles del territorio parroquial y la hermandad decidió terminar la estación de penitencia en la capilla de las Madres Filipenses, por la celebración de la Vigilia Pascual en Santiago Apóstol.

Lucena

Virgen de la Soledad, de Lucena, por la calle Ballesteros. / MANUEL GONZÁLEZ

Puente Genil se queda sin el Sepulcro

En Puente Genil, la Directiva de la Cofradia del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas, suspendió su estación penitencial. La cofradía informó de que, muy a nuestro pesar, ante la incertidumbre meteorologica, se hace saber que el desfile procesional del Sábado Santo queda suspendido en su totalidad". El templo quedó abierto para visita de fieles y devotos hasta las 20:30 horas. Se trata de la cofradía a la que acompañan ocho grupos de luz y el Imperio Romano con penachos negros.

Lágrimas y Sepulcro de Puente Genil.

Lágrimas y Sepulcro de Puente Genil. / V. REQUENA

Tampoco hay Sábado de Gloria en Aguilar

En Aguilar, la Centenaria y Piadosa Congregación de Nuestra Señora de los Dolores anunció la suspensión de su salida penitencial. La lluvia no dejaba claro en el cielo. A las 20:00 horas se realizó el rezo de la Corona Dolorosa y a las 20:30 horas, hora prevista de su salida, se abrieron las puertas de la parroquia para todos los cofrades, hermanos y el pueblo de Aguilar.

En Palma, la Soledad acorta su recorrido

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de la Soledad en el Monte Calvario y San Sebastián Mártir, patrón de Palma del Río, hizo estación de penitencia acortando su itinerario en una tarde de viento y con nubes amenazantes. Esta hermandad se puso por primera vez en la calle en la Semana Santa de 2023. La devoción a la Soledad en Palma del Río se remonta a 1580.

Luces y sombras en Fernán Núñez

La madrugada del Sábado Santo no permitió la estación de penitencia del Cristo de la Buena Muerte de Fernán Núñez, en un año muy especial en el que faltaba Francisco Cosano Jurado, una de las almas de esta cofradía. La lluvia lo impidió pero se celebró un sentido via crucis en el interior del templo de Santa Marina. La lluvia sí permitió que en Fernán Núñez se llevara a cabo la estación de penitencia del Santo Entierro, perteneciente a la hermandad del Nazareno, con el acompañamiento musical de la banda de música local Calíope. El paso representa a Jesús yacente tras ser descendido de la Cruz. Reposa con un sudario blanco a los pies de su madre, la Virgen de la Soledad, vestida de negro y acompañada por San Juan y María Magdalena.

Cristo de la Buena Muerte en Fernán Núñez.

Cristo de la Buena Muerte en Fernán Núñez. / M. J. R.

Sin Soledad en Doña Mencía

La junta de gobierno de la Cofradía de la Soledad de Doña Mencía decidió también suspender su estación de penitencia. Fue difícil decisión en la que se priorizó el cuidado tanto del patrimonio humano, material y devocional de la corporación. Desde las 19.30 horas hasta las 22.30, Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza ha estado expuesta en su paso de palio para veneración de hermanos y devotos en la ermita del Espíritu Santo de Doña Mencía . A las 19.30, además, tuvo lugar el acto de la Sabatina en honor a la Virgen.

La Soledad de Rute se queda en casa

El mal tiempo sigue marcando las salidas procesionales en Rute. La lluvia obligó a la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad a suspender también su estación de penitencia por las calles de la localidad este Sábado Santo. Los repetidos chaparrones, algunos de gran intensidad, obligaron a esta hermandad a no procesionar este 2024. A las 17:30 horas, momento de la salida programada para esta Dolorosa ruteña, su presidente José Joaquín Roldán comunicó a los fieles congregados en torno a su santuario, la decisión de suspender dicha procesión. El templo, situado junto al cementerio parroquial de San Cristóbal, permaneció abierto hasta las 20.00 horas para aquellos devotos y cofrades que han querido acercarse hasta este templo ruteño.

En Villanueva de Córdoba, tras haberse reunido la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Alegría, y tras el consejo del Consiliaro José Félix García, se decidió la suspensión de la estación de penitencia que tendría lugar en el día de hoy, ante las previsiones meteorológicas existentes. La Virgen permanecerá expuesta de 22:00 a 00:00 horas en la entrada a la iglesia de San Sebastián para todos los fieles que deseen visitarla. A las 22.30, coincidiendo con la hora de la estación de penitencia, realizarán un vía lucis dentro de la parroquia. La hermandad ha pedido a los hermanos y braceros que acudan con sus medallas, así como también aquellas mantillas que deseen hacerlo.

Reunido en cabildo de aguas, debido a las inclemencias meteorológicas existentes y dadas las previsiones para todo el día de hoy, se decidió también suspender la procesión del Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Salud en Dos Torres. La hermandad animó a participar en la Vigilia Pascual en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Suscríbete para seguir leyendo