Miércoles Santo

«Recemos por la paz»

El Papa Francisco recuerda los conflictos en Ucrania y Tierra Santa y pide diálogo

El nuncio en España reclama a los fieles que recen esta Semana Santa por el pontífice

El Papa Francisco encabeza su audiencia general semanal en el Vaticano.

El Papa Francisco encabeza su audiencia general semanal en el Vaticano. / EFE

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El papa Francisco ha pedido este miércoles «que el Señor nos dé a todos la paz como don de su Pascua», al final de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. «Recemos por la paz: que el Señor nos dé la paz en la atormentada Ucrania que tanto sufre bajo los bombardeos. También en Israel y Palestina: que haya paz en Tierra Santa», ha sido el nuevo llamamiento del papa Francisco antes de que comiencen los ritos principales de la Semana Santa.

Francisco también ha querido saludar durante la audiencia a dos padres presentes en las primeras fila. «Son un israelí y un árabe, ambos han perdido a sus hijas en esta guerra y ambos son amigos. No miran la enemistad de la guerra sino que miran la amistad de dos hombres que se aman y que han pasado por la misma crucifixión», ha dicho.

«Pensemos en el bellísimo testimonio de estas dos personas que sufrieron por sus hijas la guerra de Tierra Santa. Queridos hermanos, gracias por vuestro testimonio», ha agregado.

Negociar

En una entrevista en el canal público RAI, el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, ha insistido en la necesidad de negociar para acabar con las guerras.

«El papa siempre ha dicho que las guerras acaban en la mesa de negociaciones. Al mismo tiempo, creo que la Santa Sede siempre ha sido muy clara con la parte rusa, pidiendo que ellos también envíen señales en este sentido, empezando por dejar de lanzar misiles en territorio ucraniano», ha afirmado Gallagher.

Mientras que sobre el conflicto en Gaza, Gallagher ha insistido en que hay que trabajar «para que las armas se callen no en unos meses, sino inmediatamente, en estos días».

Por otro lado el nuncio de la Santa Sede en España, Bernardito Auza, ha pedido rezar esta Semana Santa por la salud del papa Francisco al igual que el reza por todos. Auza ha indicado, a preguntas de los periodistas, que el estado de salud de pontífice no es una novedad ni «algo anormal» porque tiene más de 87 años y una «historia larga» por cuestiones médicas de pulmón, pese a lo cual «gracias a Dios estos trece años ha podido viajar» a distintos países.

Al respecto, ha recordado que ha efectuado viajes a lugares situados «muy lejos de Roma» y hasta Filipinas, país del que es originario el nuncio del papa en España.

Aun así, ha agregado que hay que aceptar que «la vida y la edad tienen sus costes también», el Papa tiene problemas de rodilla y otros de salud de los que «se multiplica la impresión» cuando hace frío, además de que acusa un problema de movilidad que es «muy evidente». Por todo ello, ha pedido que «esta Semana Santa oremos también por él, él pide siempre por todos nosotros», señaló.

El responsable de la nunciatura de la Santa Sede en España también se ha referido a la posibilidad de que en un futuro el Papa pueda realizar una visita a España y ha reconocido que no cree que venga pronto al país