Reportaje

Estrenos patrimoniales en la Semana Santa de Córdoba

Como cada año las cofradías cordobesas presentan importantes novedades que abarcan todas las disciplinas artísticas aplicadas al arte cofrade como la talla, el bordado, el dorado y la orfebrería

Techo de palio de la Virgen del Dulce Nombre de la Vera Cruz.

Techo de palio de la Virgen del Dulce Nombre de la Vera Cruz. / Víctor Castro

Un año más, con la llegada de la Semana Santa, las cofradías vuelven a las calles con numerosas novedades patrimoniales. Así, cada día de la semana descubriremos importantes estrenos que vienen a engrosar el patrimonio artístico de nuestras cofradías. El Domingo de Ramos dejará la primera fase del nuevo paso de la hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén, la popular Borriquita, un conjunto que sigue un diseño en estilo rococó e inspirado en el estilo Luis XV y el Palacio de Versalles, realizado por el tallista cordobés Fernando Alcalá Morales. El nuevo paso, que irá dorado en oro fino, se irá completando en los próximos años.

Ya en la tarde del Domingo de Ramos se podrá ver la terminación del techo de palio de la Virgen del Dulce Nombre, de la hermandad de la Vera Cruz. La pieza responde a un diseño de José Manuel Martínez Hurtado, bordado en oro fino por el taller de Manuel Solano de Morón de la Frontera (Sevilla).

Dorado frontal de la canastilla del paso de misterio del Buen Suceso.

Dorado frontal de la canastilla del paso de misterio del Buen Suceso. / Víctor Castro

Entre los estrenos del Lunes Santo, la hermandad de la Merced mostrará la fase final de los respiraderos del paso de palio de su titular mariana, Santa María de la Merced, trabajos llevados a cabo por Ramón León (la orfebrería) y Francisco Pérez Artés (el bordado de los laterales).

El Martes Santo la novedad la presentará la hermandad del Buen Suceso con el estreno del dorado de la canastilla delantera, trabajos llevados a cabo por la doradora Francisca González. La técnica utilizada no es otra que el dorado al agua con pan de oro de ley bruñido con sus correspondientes brillos y mates para realzar los volúmenes de la talla.

En cuanto a los estrenos del Miércoles Santo, la hermandad de la Piedad de las Palmeras estrenará un juego de ciriales y pértiga diseñados y realizados por José María Navarro. También la hermandad del Calvario estrenará un juego de ocho ciriales y dos pértigas para el cuerpo de acólitos. La obra está realizada por el taller de orfebrería La Madrugá Artesanía Cofrade de Lucena. El diseño está basado en los ciriales pertenecientes a la parroquia de San Lorenzo, sede canónica de la cofradía.

Juego de ciriales para el cuerpo de acólitos del Calvario.

Juego de ciriales para el cuerpo de acólitos del Calvario. / CÓRDOBA

El Jueves Santo se caracterizará por un gran estreno para la hermandad del Caído y para el conjunto de la Semana Santa. Este no es otro que la remodelación del paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, que cambiará sustancialmente sus proporciones, un proyecto que cuenta con la dirección del cofrade Álvaro Doctor y el diseñador cordobés Rafael de Rueda. Asimismo la hermandad de la Sagrada Cena estrenará la gloria del techo de palio de la Virgen de la Esperanza del Valle realizada en sedas en el taller de Jesús Rosado.

En cuanto a los estrenos del Viernes Santo, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada, titular de la hermandad de la Expiración, llevará un nuevo puñal de oro realizado por el orfebre sevillano Ramón León y con diseño de Gonzalo Navarro Ambrojo.

Por su parte, la hermandad del Descendimiento presentará el estreno del nuevo techo de palio y bambalinas de paso de palio de la Virgen del Buen Fin. La obra, diseñada por el añorado e inolvidable creador Fray Ricardo de Córdoba, ha sido interpretada por Antonio Villar.

Suscríbete para seguir leyendo