Cambios e inestabilidad

El riesgo de lluvia amenaza una Semana Santa de Córdoba con nuevos horarios y recorridos

La Vera Cruz se traslada del Lunes al Domingo de Ramos y la Sentencia saldrá de su nueva sede

Doctor Fleming se afianza como arteria cofrade y por ella pasarán dos hermandades más

La Semana Santa de Córdoba 2024 empieza con la mirada puesta en el cielo ante unos pronósticos que harán mantener en vilo a las cofradías prácticamente durante los siete días. Esta esperada celebración se presenta con algunos cambios importantes como el traslado de la hermandad de la Vera Cruzdesde el Lunes Santo a la tarde del Domingo de Ramos. Asimismo la hermandad de la Sentencia saldrá por primera vez desde su nueva casa de hermandad, situada en la calle Pasaje Saravia, dejando atrás la salida desde el atrio de la parroquia de San Nicolás.

Como novedad, la hermandad de la Vera Cruz procesionará  en la tarde del Domingo de Ramos. | A.J. GONZÁLEZ/MANUEL MURILLO/O. BARRIONUEVO

Como novedad, la hermandad de la Vera Cruz procesionará en la tarde del Domingo de Ramos. / Óscar Barrionuevo

Carrera oficial

En lo que respecta a la carrera oficial este año se han hecho ciertos ajustes, especialmente en los palcos que se colocan en el entorno de la Puerta del Puente. Aquí se ha rebajado el nivel de algunos de estos para reducir el impacto visual. La carrera oficial se mantiene prácticamente igual, salvo el Domingo de Ramos, que pasa de cinco cofradías a seis, por lo que se han ajustado los horarios de esta jornada para adaptarse a la nueva situación. En esta histórica tarde la carrera oficial comenzará 20 minutos antes con respecto al año pasado entrando la hermandad de las Penas de Santiago en primer lugar seguida del Rescatado, la Vera-Cruz, la Esperanza, el Amor y el Huerto.

Como en años anteriores, los palcos ubicados en el entorno de la Mezquita-Catedral están todos vendidos, si bien aún se pueden adquirir sillas para contemplar la Semana Santa en este enclave.

La Sentencia traslada a sus titulares a la nueva casa de hermandad

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, en el traslado a la nueva casa de hermandad. / A.J.González

Los cortejos

Siguiendo la tónica de los últimos años, el número de nazarenos que componen los cortejos de las cofradías ha aumentado considerablemente. Así algunas hermandades han agotado sus túnicas en préstamo, como en el caso de la hermandad del Cristo de Gracia o el Rescatado, que tuvo que interrumpir el reparto de papeletas de sitio. Otras como la Sentencia han llevado a cabo un reparto extraordinario ante la demanda de hermanos interesados en vestir la túnica de la hermandad.

Esta nueva Semana Santa también dejará importantes cambios en cuanto a itinerarios en un año donde la calle Doctor Fleming se afianza como arteria cofrade. Así en 2024 13 hermandades pasarán a la ida o a la vuelta por Doctor Fleming. Este año se incorporan las hermandades de la Esperanza y los Dolores.

Un año más la Agrupación de Cofradías mantiene el Centro de Atención al Costalero. Para ello ha firmado un convenio con la clínica Gema León, Como en años anteriores, este servicio será gratuito, si bien, según informa la Agrupación, para acceder a este centro de atención los costaleros deberán aportar la papeleta de sitio de la hermandad con la que participen en la estación de penitencia.

Cinco hermandades harán tramos en silencio

Esta Semana Santa cinco cofradías de la ciudad contarán con tramos en silencio, denominados Tramo azul, preparados para personas con autismo y sensibilidad auditiva con el fin de facilitar que puedan disfrutar de las cofradías en la calle. Así, en una parte del recorrido de las hermandades de Los Dolores, El Císter, El Perdón, La Estrella y La Merced, las respectivas bandas de música cesarán su actividad de forma momentánea en algunas de las calles y plazas de su itinerario con el objetivo de facilitar así la visión del cortejo desde la cruz de guía hasta el último paso de la cofradía. De este modo, la hermandad de Los Dolores irá en silencio desde el final de la calle Lope de Hoces, una vez los pasos hayan girado en la farmacia de la esquina con Paseo de la Victoria, y llegará hasta la parada de taxis de Cruz Roja, también en el Paseo de la Victoria. La hermandad del Perdón discurrirá desde la plaza Pineda (final calle Valladares y calle Leopoldo de Austria) hasta la plaza de San Juan. Por su parte, la hermandad de El Císter, hará lo propio a su paso por la calle Capitulares, mientras que La Estrella lo hará por Ronda de los Tejares (tras la salida de los Jardines de la Agricultura) y la calle Alonso de Burgos. La hermandad de La Merced, última en unirse a esta iniciativa, irá por la calle Sagunto (cruce con calle San Acisclo) hasta el final de Ronda del Marrubial y antes de entrar en la plaza del Cristo de Gracia. 

Suscríbete para seguir leyendo