FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

Córdoba Futsal-Real Betis: duelo decisivo por la permanencia en Vista Alegre

Los de Josan González retoman la competición en el derbi frente a un rival directo como el cuadro heliopolitano, al que nunca han superado en Vista Alegre

Un hipotético triunfo blanquiverde encarrilaría, casi de forma virtual, otro curso más de participación en la Primera División

Lucas Perin celebra un gol en Vista Alegre esta temporada.

Lucas Perin celebra un gol en Vista Alegre esta temporada. / A.J. GONZÁLEZ

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Después de no pocos días de asueto -figurado, con intenso trabajo deportivo y táctico entre ensayos- y la pertinente reflexión que siempre acompaña a un período de parón competitivo, vuelve la Liga, y con ello se reabre la pugna por los objetivos para el Córdoba Futsal de Josan González. En busca de encarrilar la permanencia, además de asegurarse su participación en la sexta temporada consecutiva en Primera División, así, anda todavía el bloque blanquiverde, ante las últimas seis finales de la agenda y con una prueba mayúscula en la más cercana de ellas, que ya pasa a ser la más importante: frente a un rival directo como el Real Betis Futsal en Vista Alegre, este sábado 30 de marzo (18.00 horas, FEF TV). 

En esa línea, queda dibujada una cita de alto voltaje entre dos equipos aspirantes a quedarse otro año más asentados en lo más alto del fútbol sala nacional. Si bien el desenlace no tendrá carácter definitivo para ninguno de los dos bandos -ni mucho menos matemático-, sí que se antoja como una prueba de talante idónea en plena fase final del calendario. 

Un seguro virtual

Y es que los tres puntos, de adjudicarse en clave local, dejarían buenamente encarrilada la salvación durante el último tramo de campeonato. La entidad presidida por José García Román regresa a la competición como actual dueña de la duodécima plaza, con 27 puntos -en paridad con Peñíscola- y dejando otros siete de margen sobre la marca del descenso. También llega después de dos derrotas consecutivas en su último par de comparecencias, la más reciente en la visita al Manzanares (4-3), remontada local incluida, y la previa frente al Industrias Santa Coloma en Vista Alegre (2-4), por lo que los alicientes serán dobles en el regreso a la cancha cordobesista. 

Córdoba Futsal-Industrias Santa Coloma: el partido en imágenes

Córdoba Futsal-Industrias Santa Coloma: el partido en imágenes / A.J.González

Desde el otro lado parte un Real Betis Futsal altamente necesitado de sumar para mantenerse a flote en la pelea. Decimoquinta es la formación sevillana, todavía viva en el campeonato copero -superó al Palma Futsal hace apenas un mes en el cruce de cuartos de final-, aunque exigida en el circuito doméstico, en el que suma tan solo 20 puntos. Con los mismos guarismos se enmarca un triple empate junto al Alzira y el Ribera Navarra, aunque con peor bagaje por el lado verdiblanco, donde no se conoce la victoria -ni siquiera el empate- en Liga desde hace seis jornadas. 

Siguiendo dicho escenario, la ecuación es clara: un triunfo del Córdoba Futsal podría dejar buenamente encarrilada, que no sellada, la salvación virtual en Primera División esta temporada. De llevarse los tres puntos, el margen blanquiverde respecto al descenso se elevaría al menos a otros nueve sobre el decimoquinto puesto, con tan solo 15 más por disputarse. Todo quedaría así pendiente del cruce entre el Noia -con golaverage definitivo a favor de los de Josan González- y el Palma Futsal del domingo, del que una potencial victoria balear dejaría la renta entonces situada a diez. 

Más crudo sería el contexto de producirse un hipotético asalto heliopolitano a territorio cordobés. La clasificación quedaría sumamente apretada con el Real Betis a solo cuatro puntos de distancia del club califa, mientras que los compromisos externos del sábado, entre el Viña Albali Valdepeñas y el Ribera Navarra, el Alzira frente al Jaén Paraíso Interior, así como el Peñíscola - ElPozo Murcia, terminarían por configurar una zona baja con hasta seis equipos aún pugnando por evitar la quema. 

Historial aparejado

De vuelta al histórico de pulsos vecinales frente al conjunto verdiblanco en la máxima categoría, la estadística se encuentra aparejada. Un total de siete enfrentamientos se contabilizan entre ambos combinados hasta la fecha en el campeonato de Primera División, con un saldo de dos victorias para cada lado y tres empates. En ese lapso, además, también se ha gestado un dato singular: el Córdoba Futsal nunca le ha ganado en cita liguera al Real Betis en Vista Alegre, tras dos empates y una derrota como balance del total de los tres antecedentes caseros contabilizados. 

Como contraste, eso sí, queda la cita de la primera vuelta del presente ejercicio, en la que los de Josan González lograron llevarse el botín del Centro Deportivo Amate (4-6). Igualmente lo consiguieron en el curso 2020-2021 durante el primer careo particular en la élite, por 1-2, mientras que el resto de choques, entrelazando alguna victoria bética en su feudo, se han despachado con extrema igualdad.

Muhammad con Lemine en el partido entre el Betis y el Córdoba Futsal.

Muhammad con Lemine en el partido entre el Betis y el Córdoba Futsal. / córdoba futsal