FÚTBOL SALA

El Córdoba Futsal ajusta su plan: las cuentas para la permanencia en Primera

El bloque blanquiverde, siete puntos por encima del descenso, buscará fortalecerse en Vista Alegre para atar la salvación matemática

La pasada temporada logró mantenerse en Primera División con 29 puntos, solo dos más que la marca actual de los Josan González

Lucas Perin celebra un gol del Córdoba Futsal en Vista Alegre, esta temporada.

Lucas Perin celebra un gol del Córdoba Futsal en Vista Alegre, esta temporada. / A.J. GONZÁLEZ

Miguel Heredia

Miguel Heredia

La hoja de ruta es clara y el plan cristalino, aunque hace falta ajustarlo para garantizar la media docena de temporadas en la élite. El parón competitivo en el calendario de la Primera División del Córdoba Futsal ha dejado cierto espacio para la reflexión en el seno de la escuadra dirigida por Josan González, a la que tan solo le restan seis jornadas para dar por zanjado otro curso en lo más alto del fútbol sala nacional. La idea, al igual que en campañas previas, pasa por mirar hacia arriba, aunque antes asentando la base y asegurando el primer objetivo en liza, también el más inmediato: la permanencia.

No será una tarea sencilla, aunque parte encaminada. Un total de 27 puntos suma el plantel blanquiverde hasta la fecha, repartido entre sus 24 participaciones ligueras. En ese lapso ha dejado resultados dispares y sensaciones poco concretas, pero la frecuencia de puntaje mantiene un ritmo adecuado para hacer matemáticos sus propósitos de cerrar con buen pie lo que resta de temporada. Estas son las cuentas.

Cerrar filas en Vista Alegre

Un año más, la idea de sellar la salvación pasará en buena medida por fortalecer el parqué de Vista Alegre. Los blanquiverdes, actualmente duodécimos, con 27 puntos y siete por encima del primer puesto de descenso, han conseguido embolsarse un total de 15 de los 33 puntos disputados en su hogar, colocándose como el quinto peor cuadro casero de toda la máxima categoría hasta el momento. Son el segundo equipo que menos goles anota, aunque también el cuarto -junto al Industrias Santa Coloma y Xota Osasuna Magna-, eso sí, que menos concede, con 31 dianas en sendos guarismos. La cosecha ha sido irregular, con cuatro triunfos, tres empates y cuatro derrotas locales.

Lo que resta de calendario en calidad de anfitrión, además, todavía depara más de un cruce de altura. La siguiente cita de la agenda -el 30 de marzo, tras el parón- llevará a un pulso directo por la permanencia frente al Real Betis, actual dueño de la decimoquinta plaza, mientras que la consecutiva elevará de forma significativa la exigencia, con la llegada de un peso pesado como el Jimbee Cartagena. Después tocará volver a medirse a un oponente en márgenes similares como el Peñíscola, a día de hoy también con 27 puntos, para posteriormente, ya en la última jornada del circuito doméstico, coprotagonizar un choque de trenes frente al poderoso Barcelona Futsal

Pulinho se deshace de su par durante el cruce en Vista Alegre ante el Palma Futsal.

Pulinho se deshace de su par durante el cruce en Vista Alegre ante el Palma Futsal. / MANUEL MURILLO

Las matemáticas respecto a este escenario arrojan un dato ineludible: un pleno en casa supondría la salvación matemática, aunque cumplir en la mayoría de compromisos en Vista Alegre, del mismo modo, pese a no garantizar cuatro victorias en las cuatro citas marcadas, también dejaría prácticamente apalabrada la salvación virtual. El pleito clave en esa instancia se antoja el próximo frente al club bético, al que una derrota en tierras cordobesas dejaría buenamente descolgado de dar caza a los de Josan González

También queda dar cuenta del resto de cruces directos que se esperan en estas últimas jornadas para los demás implicados, o al menos desde la marca blanquiverde hacia abajo en la tabla. El decimotercero, a un colchón de siete puntos, es ya un Ribera Navarra que también deberá ponerse a prueba al menos frente al Noia y el Alzira. Los valencianos, precisamente, son decimocuartos, igualmente con 20 puntos en el casillero, y de la misma forma deberán cruzarse con tudelanos y el Real Betis en la última jornada. Dibujado queda el itinerario para los béticos, con pleitos ante el Córdoba Futsal y los alzireños, al igual que para el Noia, colista con 18 puntos,  que tendrá un margen similar de finales marcadas frente a heliopolitanos y tudelanos antes del cierre. 

Una combinación de derrotas para verdiblancos y el cuadro noyés, o incluso múltiples variantes alternativas, así, podrían certificar la estancia de los califas otro año más en la élite. 

Dos pruebas lejos de casa

Si bien afinar la receta casera se antoja como la primera premisa para este último tramo de Liga, tras tres dolorosas derrotas consecutivas frente al cordobesismo -ante ElPozo Murcia, Palma Futsal e Industrias Santa Coloma-, tampoco será desdeñables los puntos en juego lejos del calor de la cancha cordobesa. Tan solo dos salidas restan en la hoja de ruta de aquí al cierre de campaña, aunque ambas de un talante altamente complejo: frente al potente Movistar Inter en el Pabellón Jorge Garbajosa y ante el Xota Osasuna Magna -rival directo por la permanencia- en el icónico Anaitasuna.

Josan González arenga a sus pupilos en el cruce frente al Movistar Inter de la primera vuelta.

Josan González arenga a sus pupilos en el cruce frente al Movistar Inter de la primera vuelta. / MANUEL MURILLO

La primera será frente a una de las particulares bestias negras de los de Josan González desde su aterrizaje en Primera División. De los nueve choques oficiales contabilizados ante los madrileños únicamente se registra una victoria cordobesa, correspondiente al encuentro de la primera vuelta de Liga del pasado curso, con el histórico 4-3 sellado en Vista Alegre. Más aparejada queda la ecuación con los navarros, a los que entre otras nueve citas la cosecha ha ido repartiéndose de forma completamente equitativa, tras cuatro triunfos blanquiverdes, un empate y otros cuatro pleitos adjudicados para los rivales. 

Precisamente frente al Xota, rival directo, también residirán una buena cuota de opciones para la permanencia. En la actualidad, todavía a cuatro jornadas de distancia de dicho cruce -será el penúltimo de la temporada regular-, los bagajes respecto a ambos conjuntos son estrechos. El club pamplonés parte como décimo, sumando 29 puntos en sus arcas y a dos de separación del cuadro califa. 

Los antecedentes

De otros 29 puntos requirió el Córdoba Patrimonio de la Humanidad para sellar la salvación durante la pasada campaña, o lo que es lo mismo, dos más que los que actualmente ostenta en el campeonato doméstico. Dicha permanencia fue certificada de forma agónica en un triple empate junto al propio Xota y el descensor UMA Antequera, con la pertinente bajada malagueña gracias al balance goleador positivo para la entidad dirigida por José García Román. Más holgada fue colecta en ejercicio previo -acabó undécimo, el más prolífico hasta la fecha en Primera-, llevando la renta hasta los 36 puntos, seis por encima del descenso, que se quedó en 24 y 14, respectivamente, para descensores históricos como el Fútbol Emotion Zaragoza y el Burela.

Zequi conduce el esférico durante el último duelo de la 2021-2022, ante el Valdepeñas.

Zequi conduce el esférico durante el último duelo de la 2021-2022, ante el Valdepeñas. / EDU LUQUE

La temporada 2020-2021, entonces bajo la puntual fórmula de descensos consecuencia de la pandemia -la Liga era de 18, en lugar de 16-, con hasta tres equipos con billete a Segunda División y otro, el decimoquinto, emplazado al playoff por la permanencia, tampoco fue del todo tranquila en territorio cordobés. La salvación se logró con 40 puntos, solo dos por encima de la fase para mantenerse, que disputó el Burela, tras llevarse un derbi histórico a domicilio frente al Jaén Paraíso Interior en la última jornada de Liga (2-3).

La parada previa, justo el año anterior, en esa línea, no pudo completarse, después de la suspensión del campeonato por la incidencia covid-19, quedando el calendario paralizado una vez llegada la vigesimotercera jornada -sin descensos-, cuando el Córdoba Futsal había sumado un total de 17 puntos en su manida puesta de largo dentro de la máxima categoría nacional.

Suscríbete para seguir leyendo