Ruta 1 | Patios de San Andrés, Realejo y Regina

Palacio de Orive

Piedra, leyenda y alma de los patios

Palacio de Orive

Palacio de Orive / CÓRDOBA

Juan M. Niza

Juan M. Niza

PATIO INSTITUCIONAL. Fuera de competición

CUIDADORES

Servicios municipales de mantenimiento y de Parques y Jardines. 

EL DETALLE

La fachada de Hernán Ruiz II es sublime, pero el patio es mágico. Pese a lo que parece, ninguna galería es igual. Cuente los arcos en cada lado.

LA PLANTA

Los jardineros municipales saben que a un patio tan palaciego hay que ponerles plantas de porte señorial y alguna dosis muy medida de color.

Este año Orive está en la lista oficial de patios institucionales del concurso, un grupo del que nunca se ha visto ajeno por su belleza, visitabilidad y por ser emblema de cómo la aristocracia concebía el patio cordobés. El Palacio de Orive, o de los Villalones, fue rescatado por el Ayuntamiento a finales del siglo XX y adaptado para iniciar la lenta y recuperación del Plan Manzana de San Pablo, con hitos como la Sala Orive, el (para muchos) más bonito jardín de Córdoba o la reciente conexión peatonal con Capitulares. El palacio, donde está la Delegación Municipal de Fiestas y Tradiciones, organizadora del Concurso de Patios, respira magia. Como la de la leyenda de Blanquita, que Washington Irvin resituó en Granada. Otro ejemplo: que toda la programación municipal de Fiestas salga adelante gracias al buen hacer de su equipo ya no es solo cuestión de magia, sino que roza lo milagroso.