Opinión | cqampo y ciudad

Regadío cristiano (II)

Durante la Reconquista el despoblamiento provocado por los conflictos bélicos y las epidemias suscitaron la política regable geopónica del cereal, con base al caudal del Ebro y de otros cauces tributarios, acequias y conducciones incluidas, a tenor del comercio provocado como por el aumento de la población en las zonas conquistadas. En ese sentido, tras la toma del reino de Valencia, en el siglo XIII, comenzaría una profunda reorganización de los regadíos levantinos. Construyéndose como privilegio de Jaime I el Conquistador la primera acequia Real del Júcar, en la margen izquierda del río, mediando la presa de Antella, abarcando unas 6.000 hectáreas, hasta la población de Algemesí. Obras que permanecerán bajo el gobierno y la administración del Real Patrimonio hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Sobre la gestión colectiva de recursos hídricos preexistentes se instituyó el Tribunal de las aguas.

En Alcañiz, siendo 12 de febrero de 1232, el rey aragonés otorgaba privilegio a los caballeros Templarios de San Juan de Jerusalén, donando el Castillo y la Villa de Torrente, en Valencia, e incorporando las aguas para el riego: unas obras que con los antecesores árabes ya se encontraban establecidas y organizadas de manera similar a las actualmente conocidas en el siglo XX.

Y siguiendo esa política hidráulica el citado monarca de Aragón, en noviembre de 1248, tras la reconquista de Valencia, constituiría mediante los Templarios asentamientos grupales con una cincuentena de individuos; municipios que surgían como hombres libres, concediéndoles a cada uno derechos de riego, en cuatro fanegas castellanas en total, con la obligación de mantener las acequias y los azudes expeditos y limpios.

Jaime I de Aragón, en su ámbito de influencia, como Fernando III de Castilla y León, en Andalucía, y Alfonso X el Sabio, en la vega del Segura, después de las correspondientes conquistas iniciaron el reparto de tierras, obligando al respecto el respeto y el mantenimiento de los usos y costumbres establecidos en materia de riegos por los precursores árabes.

* Doctor Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Derecho

Suscríbete para seguir leyendo