Opinión | CAMPO Y CIUDAD

Regadío cristiano (III)

Tras la conquista, Jaime I, realizaría el reparto de tierras poniendo coto a la codicia de la soldada que le acompañaba, reduciendo las medidas de gracia en las correspondientes concesiones. Si bien la propiedad del agua no pasaría a manos de tos nuevos pobladores. Alfonso X, en cambio, otorgó a los colonizadores cristianos de Alicante las aguas, fuentes y ríos para el común beneficio de los cultivos. La financiación de las obras hidráulicas, al igual que el control, el uso y las iniciativas geopónicas procedían del Rey, perteneciendo todo este entramado absolutamente a la Corona.

Hechos que no impedirían, durante el largo período de la Reconquista, que surgieran otras participaciones financieras en las citadas inversiones por parte de los regantes. Como sucedió en la primera gran obra de regadío no solo en España sino en Europa, cual fue el canal de Tauste, de 1149, que otras referencias datan en el año 1252, por impulso del Teobaldo II de Navarra, concediendo autorización a tales efectos, mediante las concerniente aportación de fondos de los correspondiente municipios de las villas de Fustiñana, Cabanillas, Tauste, Buñuel y Ribaforada, para tomar aguas del Ebro. Obras que pudieron ser concluidas en 1444 por el príncipe de Viana; canalización que quedaría bajo su patronazgo.

Por otra parte en el año 1384 el embalse de Almansa, en Albacete, también sería financiado por los futuros beneficiarios de las obras. Así pues junto al respeto mostrado por algunos monarcas por la obra hidráulica árabe se emprendieron otras nuevas de financiación pública, la mayoría, o privada, como en el siglo XII la realizada por los vecinos de Sariñena para desviar las aguas de los ríos Alcandre e Isuela, o como en 1189 los regadíos del Jalón y del Huerva, o como en esa misma época se construye en Tudela la presa del Gardete, para 300 hectáreas, y las acequias de Piñana (Lérida), Liván, Bardrán y Piña en Zaragoza. En el siglo XIV, Pedro I de Aragón, concede a Manresa aguas para el abastecimiento y riego agrícola derivándolas del cauce del Llobregat, etc.

** Doctor Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Derecho

Suscríbete para seguir leyendo