No cabe duda de que los ríos son lugares que, en muchas ocasiones, aportan magia a los sitios. Qué sería por ejemplo de la clásica imagen de la Córdoba con la Mezquita-Catedral, el Puente Romano... y el Guadalquivir. Otras veces brillan con luz propia y son el motivo principal para descubrir un sitio. En este sentido, hay joyas que pasan fuera del radar en muchas ocasiones. Uno de los ejemplos más palpables es este espectacular río subterráneo, que se encuentra en España y es el más largo de Europa.

Así es este espectacular río

Se encuentra las Coves de Sant Josep, en la comarca de la Vall d’Uixó, en la provincia de Castellón y no solo es el más largo de Europa, sino que es navegable en buena parte de su recorrido. Se trata de una joya que ha permanecido oculta durante siglos y que se originó en el Triásico Medio (hace aproximadamente 245 millones de años).

Un grupo de turistas navegan por el río. MEDITERRÁNEO

Concretamente, mide 2.750 metros de los cuales son navegables 800 y una zona seca de hasta 250, de hecho, hay un embarcadero en la gruta para que la gente pueda ir en kayak o barca. La visita al recinto tiene una duración media de algo menos de una hora, aunque puede extenderse hasta la hora y media. Cabe señalar que en su interior la temperatura permanece estable en los 20 grados, independientemente de la época del año en la que nos encontremos.

Bien de Interés Cultural

Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Unesco por el valor y belleza de las estalactitas y estalagmitas que se encuentran en la cueva. Se desconoce la fecha exacta de su descubrimiento, aunque algunos documentos apuntan a mediados del siglo XIX. No obstante, no fue hasta inicios del siglo siguiente cuando se empezara a cartografiar y a realizar expediciones con frecuencia.

La cueva ofrece zonas aún desconocidas o de difícil acceso. MEDITERRÁNEO