Sucesos

Ordenan el cierre temporal de la caseta de la Prensa por un espectáculo "poco decoroso" y "presuntamente sexista"

No obstante, el Ayuntamiento ha levantado la medida tras el escrito presentado por los responsables de la caseta, que tienen 48 horas para presentar alegaciones

Bailarinas del espectáculo del lunes en la caseta La Prensa, en una imagen subida a las redes sociales por los responsables del establecimiento

Bailarinas del espectáculo del lunes en la caseta La Prensa, en una imagen subida a las redes sociales por los responsables del establecimiento / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba ha ordenado el cierre temporal de la caseta de la Prensa de la Feria de Córdoba, situada en la calle Guadalquivir 18, según ha adelantado Radio Córdoba-Cadena SER y ha confirmado Diario CÓRDOBA de fuentes municipales. El motivo, actitudes "poco decorosas" o "presuntamente sexistas". En concreto, un espectáculo de bailarinas durante la noche del lunes al martes.

El show habría implicado una "cosificación de la mujer", según las fuentes citadas, que refieren el desplazamiento de una patrulla de la Policía Local hasta la caseta de la Prensa para informar de la decisión del Consistorio.

Se suspende la medida

Sin embargo, este miércoles el Ayuntamiento ha informado de que, tras el escrito presentado hoy por los responsables de caseta, se suspende la medida cautelar de cierre hasta la resolución de las alegaciones, para las que hay un plazo de 48 horas. Por su parte, los responsables de la caseta han informado de que esta continuará abierta debido a un defecto en el procedimiento sancionador iniciado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Incumplimiento de las normas

Según las fuentes municipales consultadas por CÓRDOBA, la caseta de la Prensa ha incumplido las "bases reguladoras para la instalación y uso de casetas" de la Feria de Córdoba. En concreto, el artículo 9, apartado 10, en el que se señala que "no se admitirá el uso de imágenes que cosifiquen tanto el cuerpo de la mujer como la del hombre, denigren o usen como reclamo publicitario, ni las fiestas, espectáculos, exhibiciones, o supuestos ‘pases de modelos’ en las casetas, que persigan el mismo fin”.

El decreto de cierre ha sido firmado en la tarde de este martes por el Ayuntamiento de Córdoba "tras constatar el incumplimiento el lunes de las bases reguladoras".