joyas secretas

Récord Guinness: la iglesia más pequeña del mundo está a menos de dos horas de Córdoba

Este peculiar templo, mide menos de dos metros y se encuentra dentro de un curioso castillo

Castillo donde se encuentra la iglesia más pequeña del mundo.

Castillo donde se encuentra la iglesia más pequeña del mundo. / EL PERIÓDICO

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Las iglesias son un patrimonio fundamental de la arquitectura, cultura y patrimonio mundial, especialmente europeo. A través de ellas, se refleja la evolución arquitectónica y se disfruta de la belleza de espacios que son únicos. Algunos de estos templos de la religión cristiana son de grandes dimensiones, mientras que otros tienen un tamaño mucho más reducido. Muchas veces, las iglesias más pequeñas son las que enamoran al fiel o al turista que se acerca a ellas. Entre los millones de ellas que hay repartidas por todo el planeta, cabe preguntarse cuál es la más pequeña. En Andalucía, concretamente a menos de dos horas de Córdoba capital, se encuentra la iglesia más pequeña del mundo y, de hecho, está certificada por World Récord Guinness. Te la presentamos.

¿Iglesia, castillo o monumento?

En lo que parece casi una matrioshka de monumentos, la iglesia más pequeña del mundo se encuentra ubicada dentro del Castillo de Colomares, en el término municipal de Benalmádena (Málaga). El castillo está construido en ladrillo y es relativamente reciente, ya que se erigió en el año 1994. En él, se observan influencias de los diferentes estilos arquitectónicos como el neogótico, neomudéjar, neorrománico y neobizantino.

El espacio resulta atractivo para el visitante y todo un lugar muy curioso de conocer, no solo por la mencionada mezcla arquitectónica, que deriva en una estética un tanto kitsch, también cuenta con simbología que hace referencia a la historia de España, como elementos del viaje de Colón a América, a las tres culturas y a los Reyes Católicos. Y es que, precisamente este espacio se diseñó como un homenaje a Cristóbal Colón y su viaje a Las Indias. Tanto es así, que cuenta con tres balcones que emulan las carabelas con las que hizo la travesía. En total ocupa 1.500 metros cuadrados.

Castillo de Colomares, Benalmádena

Castillo de Colomares, Benalmádena / CÓRDOBA

La iglesia más pequeña del mundo

En una de sus estancias se encuentra el mencionado templo, que se trata de una capilla dedicada a Santa Isabel de Hungría de 1,96 metros cuadrados. En ella, se encuentra todo lo indispensable para dar misa, de hecho se celebró una boda allí, pero en su interior únicamente estaba el cura, y los novios tuvieron que recibir el sacramento desde fuera.

Así es la iglesia más pequeña del mundo.

Así es la iglesia más pequeña del mundo. / el periódico

Cómo visitarla

Como ya se ha señalado anteriormente, este singular lugar se encuentra en Benalmádena, a menos de dos horas en coche desde Córdoba y a apenas media hora desde Málaga. Tanto el castillo como la iglesia se pueden visitar. El precio de la entrada es de 3 euros para adultos y 2 para niños y pensionistas. Su horario es el siguiente:

  • Otoño-invierno: De martes a domingo de 10 a 18 horas
  • Primavera: De martes a domingo de 10 a 20 horas
  • Verano: De martes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.