Llega uno de los puentes más esperados del año, como es de la Constitución. Los días festivos este año caen en miércoles 6 (día de la Constitución) y viernes 8 (día de la Inmaculada Concepción), por lo que mucha gente podrá descansar desde el miércoles hasta el domingo. En este sentido, estas fechas son propicias para una escapada por diferentes puntos de España, ya que las temperaturas normalmente no son muy bajas, y las ciudades y pueblos ya tienen el ambiente mágico de la Navidad. Córdoba es uno de los destinos turísticos de referencia para estas fechas, así que si estás pensando visitar la ciudad y vas a hacerlo durante un día, te traemos diez lugares que tienes que ver sí o sí en tu visita a la antigua capital de Al-Ándalus, ciudad de las Tres Culturas, que atesora nada menos que cuatro títulos Patrimonio de la Humanidad. Aunque te avisamos, que 24 horas no es tiempo suficiente para descubrir todo lo que ofrece esta ciudad.

Mezquita-Catedral

Si hay algo que no se puede dejar de ver en Córdoba aunque solo la visite unas horas es la Mezquita-Catedral. La joya del Casco Histórico de Córdoba fue la segunda mezquita más grande del mundo, solo por detrás de la de La Meca. Comenzó a construirse en el 786 d.C. y vivió numerosas ampliaciones hasta alcanzar los 23.400 metros cuadrados actuales. Tras la Reconquista, en 1238 fue consagrada como catedral y en 1523 se construyó una basílica renacentista en su interior. Es el edificio más característico del arte andalusí junto con la Alhambra de Granada. Es Bien de interés cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad, además del tercer monumento más visitado en España.

Como curiosidad, señalar que el muro de la qibla no está orientado hacia La Meca, algo habitual en las mezquitas de al-Ándalus.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Esta fortaleza y palacio ha sido el alojamiento de las personas más poderosas de la ciudad a lo largo de la historia y otro de los tesoros patrimoniales que no debemos dejar de ver en una visita de tres días a Córdoba. Fue residencia del gobernador romano y posteriormente Alcázar andalusí. Alfonso XI de Castilla ordenó su construcción en el año 1328 y los Reyes Católicos residieron en él durante varias temporadas en un lapso temporal de ocho años. Desde allí dirigieron la campaña contra el Reino nazarí de Granada. En la llamada Torre del Homenaje del recinto Cristóbal Colón solicitó a los monarcas financiar su expedición a América.

En 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural. Desde 1955 es propiedad del Ayuntamiento de Córdoba y desde 1994 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También es de los monumentos que no se pueden dejar de ver en Córdoba aunque sea en una visita de tres días.

  • Ubicación: plaza Campo Santo de los Mártires, s/n,
  • Horario: Lunes cerrado. Martes- viernes de 8.30 a 20.45. Sábados de 8.30 a 16.30 horas. Domingos y festivos de 8.30 a 14.30 horas.
  • Entrada: adultos 5 euros. Niños de 0 a 13 años y mayores de 65 gratis. Estudiantes (con acreditación) 2,50 euros. Visitas guiadas 15 euros.

Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba.

Judería

Fue entre los siglos XII y XV el barrio donde los judíos vivían en Córdoba tras la reconquista de Fernando III. En la calle de los Judíos se encuentra una estatua de bronce dedicada Maimónides, filósofo, médico y judío cordobés. La zona destaca por sus calles empedradas, estrechas y serpenteantes, que pierden al visitante. Al pertenecer al casco histórico, en 1994 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cabe destacar que en la judería se encuentra la popular Calleja de Las Flores, que ofrece unas vistas únicas de la Mezquita-Catedral. Si se plantea una sola cosa que hacer en Córdoba en una visita rápida, un paseo por la Judería es inevitable.

  • Ubicación: En la zona comprendida entre las calles Romero, Tomás Conde, Judíos, Almanzor, Deanes y Manríquez.
  • Horario: abierta al público permanentemente.
  • Puedes contratar un guía aquí.

Sinagoga

La Sinagoga de Córdoba fue construida en el año 1315 por el alarife Isaq Moheb. Tras la expulsión de los judíos de España el edificio ha tenido diferentes usos, desde ser la ermita de los patronos del gremio de zapateros (1588), hasta una escuela de párvulos (siglo XIX).

Decorada en yeso con motivos mudéjares, se ha perdido hasta unos dos metros de altura, dejando al descubierto el ladrillo de su fábrica.

En 1885, después de que Rafael Romero Barros, padre del pintor Julio Romero de Torres, descubriera restos de escritura hebrea, se declaró como Bien de Interés Cultural. Forma parte del Casco Histórico que en 1994 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es el segundo monumento más visitado de Córdoba tras la Mezquita-Catedral, por tanto, es otra de las visitas que no podemos dejar de hacer en Córdoba.

  • Ubicación: calle judíos 20
  • Horario: Lunes cerrado. De martes a domingo y festivos de 9.00 a 15.00 horas.
  • Entrada: gratuita para residentes de la Unión Europea. Para el resto tendrá un coste de 30 céntimos.

Interior de la Sinagoga. CÓRDOBA

Puerta del Puente y el Puente Romano

El Puente Romano une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral pasando el río Guadalquivir. Su construcción original data de principios del siglo I d.C. en la época romana. Ha sufrido numerosas reformas, entre las que destacan las acometidas en la época califal, durante la Reconquista, y a principios del siglo XX. Desde 2004 es peatonal.

El Paseo de la Ribera es un avenida peatonal que se encuentra sobre la muralla en el margen derecho del río, en él se encuentra la Puerta del Puente, restaurada recientemente. En los siglos XIX y XX fue el lugar de paseo tradicional de los cordobeses.

  • Ubicación: paseo de la Ribera, barrio de la Catedral
  • Horario: permanentemente abierto
  • Entrada. Gratuita

La Corredera

Es la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía y se encuentra en el centro de la ciudad. Se accede a ella a través de los conocidos como Arco Alto y Arco Bajo. Fue construida en 1683 y su interior se ha destinado a diferentes usos, desde sede del Consistorio de Córdoba, hasta fábrica de sombreros, pasando por cárcel y mercado de abastos. Este es el más conocido, ya que cumplió dicha función desde 1896 hasta 1959, cuando se mandó construir uno en el subsuelo. Fue reformada por última vez en 2001 y es un lugar plagado de bares en la actualidad.

Plaza de la Corredera CÓRDOBA