¿Cuáles son los monumentos más visitados de Córdoba? Puede que el primero esté más que claro, la Mezquita-Catedral. El imponente templo ha sido noticia esta semana por ser el tercer monumento más visitado de España, solo detrás de la Alhambra de Granada y de la Sagrada Familia de Barcelona, según datos del Portal Oficial de Turismo de España. El principal reclamo turístico de Córdoba recibió el año pasado más de 750.000 visitas y todavía tiene espacio para seguir creciendo y alcanzar las cifras precovid, teniendo en cuenta que en el 2019 sobrepasó los dos millones de entradas.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba a este periódico, el siguiente monumento de la ciudad que acumula más visitas es la Sinagoga, con 317.121 hasta septiembre (mes incluido). La medalla de bronce se la lleva el Alcázar de los Reyes Cristianos, que hasta septiembre había acumulado 310.809 visitas, según los datos del Ayuntamiento, que se encarga de su gestión.

Interior de la Sinagoga. CÓRDOBA

En esta lista se tienen en cuenta, además de la Mezquita, aquellos enclaves gestionados por Junta y Ayuntamiento, pero también habría que hacerle un hueco al Palacio de Viana, una de esas joyas que nadie puede perderse cuando visite la ciudad.

Más monumentos

Dentro de ese listado oficial, el cuarto enclave más visitado de la ciudad es el Museo Arqueológico, con 181.789 visitas hasta septiembre, y le sigue la ciudad palatina de Medina Azahara, que entre enero y septiembre de este año ha recibido a un total de 144.822 visitantes.

En el puesto seis se encuentra el Centro Flamenco Fosforito, con 86.874 visitas, seguido de los Baños del Alcázar Califal, con 48.908, y del Museo de Bellas Artes, con 45.209 visitas.

Visitantes en Medina Azahara. MANUEL MURILLO

El top diez lo completan otros dos museos. En el noveno puesto se encuentra el Museo Julio Romero de Torres, que en los primeros nueve meses del año ha recibido a 25.888 visitantes, mientras que en la décima posición está el Museo Taurino, con 15.789 visitas en el periodo analizado.

Unas buenas cifras

Aparte de las cifras, desde la Junta valoran las cifras alcanzadas hasta septiembre, teniendo en cuenta que muchas de ellas ya superan las de todo el año pasado, todavía influenciado por la pandemia.