Córdoba es la ciudad Patrimonio más bonita de España. Este es el veredicto de Lonely Planet España, que ha realizado una encuesta en Instagram (@lonelyplanet_es) entre sus seguidores durante las dos últimas semanas para elegir a la favorita entre las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En la terna, cuyo veredicto se dio a conocer el pasado fin de semana, Córdoba se ha mantenido como el rival a batir hasta llegar a una reñida final en la que se ha impuesto a Toledo con el 57 por ciento de los votos, de las 52.000 usuarios que han participado en la encuesta.

Entre los finalistas ocupan los puestos de honor Santiago de Compostela (a la que se impuso Córdoba con un 51% de los votos), Ávila y Salamanca (que obtuvo el 40% de los votos frente a la capital cordobesa).

La gran ciudad califal

En la publicación de Lonely Planet que precedió a la encuesta, la capital cordobesa es descrita como “la gran ciudad califal”, Patrimonio de la Humanidad “por méritos más que suficientes”, con la Mezquita-Catedral, la Judería, la Calahorra, el Alcázar de los Reyes Cristianos y Medina Azahara como principales atractivos turísticos.

España cuenta con 15 ciudades reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

De este grupo, Córdoba es la única ciudad que ostenta cuatro títulos de Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita-Catedral (1984), el centro histórico (1994), la Fiesta de Los Patios (2012) y Medina Azahara (2018).