¿Planes para el 12 de octubre en Córdoba? La agenda de ocio y cultura calienta motores para la primera escapada del otoño, que muchos disfrutarán como puente del Pilar, con citas escogidas en unos días en los que unos van y otros vienen.

Más allá de los que se aventuren lejos de la ciudad o quienes acudan a Córdoba para disfrutar de sus calles y monumentos (aquí tienen una guía rápida para su visita), la cultura y el deporte se aúnan estos días para ofrecer propuestas para todos los gustos.

Eso sí, el 12 de octubre, la agenda está despejada. Estas son las propuestas para los días de fiesta en Córdoba.

Otoño del Caballo

Del 13 al 15 de octubre, Córdoba se convierte en la ciudad del caballo. En un escenario "único" como los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos se darán cita 30 yeguadas de caballos árabes y 55 de ejemplares hispanoárabes, procedentes de toda la geografía española y de países como Jordania, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Reino Unido, Italia y Francia.

El Otoño del Caballo comienza este puente con el 43º Campeonato de España de Caballos Árabes, que incluye también, el 13 de octubre, el 2º Concurso Específico Aecca de Caballos Árabes de Líneas Españolas, así como una exhibición de pura raza árabe en doma vaquera.

Gráfico de la programación del Campeonato de España de caballos árabes. Ramón Azañón

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

26º Cordobán Flamenco

El Teatro Góngora de Córdoba acoge el sábado 14 de octubre a partir de las 19.00 horas la 26ª edición del Cordobán Flamenco, un acto con solera que este año tendrá como protagonista a la cantaora extremeña Esther Merino, ganadora el año pasado de la Lámpara Minera del Festival de Cante de Las Minas de La Unión, encabezará el elenco de artistas que protagonizarán el 26 Cordobán Flamenco que organiza la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba. 

Festival Internacional de Juegos

Los amantes de los juegos de mesa ya pueden marcar una cita ineludible en el calendario. El Festival Internacional de Juegos ya tiene fecha y celebra este año su decimoctava edición con el sello de calidad de ser considerado como la mayor fiesta dedicada a los juegos de mesa en España y el Sur de Europa. El Festival Internacional de Juegos se celebra en Córdoba del 11 al 15 de octubre, y el lugar del encuentro será un año más el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Para esta nueva edición, el evento cuenta con 28 stands, 50 editoriales, más de 1.000 juegos de mesa y un aforo superior a 2.300 personas, de acceso gratuito hasta completar aforo.

El Festival Internacional de Juegos es una de las citas de referencia para los amantes de los juegos de mesa FRANCISCO GONZÁLEZ

Carrera de la Mujer

El sábado 14 de octubre, a las 19.30 horas, se celebra en Córdoba la Carrera de la Mujer. Organizada por el Club de Atletismo Los Califas de la Universidad de Córdoba, la prueba cuenta con un nuevo recorrido de seis kilómetros que se podrá realizar corriendo o andando. La salida y la meta es en el I. D. M. El Fontanar, donde a las 20.30 horas habrá una sesión de zumba. Más información aquí.

Carrera de la mujer en una edición anterior CÓRDOBA

Quevedo, en Pozoblanco

El cantante español Quevedo, que con apenas dos años de carrera se ha posicionado como uno de los artistas de referencia a nivel mundial, hará parada en el recinto ferial de Pozoblanco el próximo 13 de octubre, donde presentará su trabajo Donde quiere estar, con temas como Music Sessións #52 (canción que fue una de las más escuchadas de 2022). Interpretará, además, otros temas ya conocidos como Quédate, Punto G, Vista al mar, Piel de Cordero o Ahora y siempre. Esta será la única actuación del cantante en la provincia de Córdoba durante su gira 2023. A las 22.00 horas en el Recinto Ferial de Pozoblanco.

Quevedo, durante un concierto. EFE

La Corte del Faraón

El Gran Teatro de Córdoba será el escenario de la zarzuela ‘La Corte del Faraón’. En esta zarzuela, de corte fantasioso, se mezclan elementos de opereta, zarzuela chica, evista e incluso cuplé, estando encuadrada dentro del género denominado “sicalíptico”.

Un género que es famoso por sus diálogos llenos de insinuaciones y connotaciones sexuales, canciones de aroma picante y enredos de corte vodevilesco, que estuvo de moda durante el primer tercio del siglo XX. Esta obra, de carácter humorístico, está ambientada en Egipto y sus referencias musicales la convierten en algunos momentos en una parodia de Aida de Verdi. 

La cita es el sábado 14 de octubre, a las 20.00 horas.

Escena de 'La Corte del Faraón' CÓRDOBA

‘Los despiertos’, en el Teatro Góngora

El viernes 13 de octubre, a las 20.00 horas, representación en el Teatro Góngora de ‘Los despiertos’, de José Troncoso. El montaje cuenta la historia de tres barrenderos nocturnos interpretados por Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo.

Escena de 'Los despiertos' CÓRDOBA

Knight & Tucci, en el Ambigú

El grupo Knight & Tucci, fundado hace dos años por cuatro músicos cordobeses, se sube al escenario del Ambigú de la Axerquía el viernes 13 de octubre, a las 21.30 horas. Su propuesta incluye una interesante recreación de temas de grandísimos artistas, pero con un nuevo estilo creado y bautizado por los K&T: el “bojazz”, que no es una mezcla de bossa nova y jazz, ni tampoco de jazz y bossa nova.  

Cartel del concierto en el Ambigú

Cartel del concierto en el Ambigú CÓRDOBA

Cuentos de las Noches Blancas

Y para toda la familia, el domingo 15 de octubre, nueva sesión de ‘Cuentos de las Noches Blancas’ en Medina Azahara, con la representación de ‘Aventuras en la Ciudad Brillante’. La cita es a las 12.00 horas y el aforo es limitado. Más información aquí.