Andalucía prepara el calendario de la Navidad en el que el encendido del alumbrado navideño marca oficialmente el arranque de estas fiestas. Y lo hace inmersa en un debate enconado en el que, por un lado, prima la necesidad del ahorro de luz en plena crisis energética, y por otro, se pone en valor la importancia de estas decoraciones para incentivar el turismo y el consumo en unas fechas tan señaladas.

Sin ir más lejos, hace un mes el Gobierno andaluz tuvo que dar marcha atrás en la propuesta de un borrador de decreto que limitaba los días y horas del alumbrado, limitando las luces de Navidad a un calendario comprendido entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, y reduciendo el número de horas que permanecen encendidas.

El anuncio fue aceptado por unos regidores y duramente criticado por otros alcaldes, como el de Huelva, quien consideraba que se trataba de “una ocurrencia desafortunada”, que tiene “una incidencia muy directa en sectores de la economía de los pueblos y de las ciudades, que son fundamentales, como son la hostelería y el comercio".

Semanas después ya se sabe cómo actuarán la mayoría de las capitales andaluzas respecto al alumbrado navideño. Y mientras algunas se adaptan al contexto de crisis actual, otras mantienen el calendario de años anteriores.

La más madrugadora de todas las ciudades andaluzas será precisamente Huelva, que ya ha anunciado oficialmente que dará al botón del encendido el próximo 25 de noviembre coincidiendo con la celebración del Black Friday, un día vital para el comercio local.

A la espera de confirmación oficial, Almería podría ir de la mano de Huelva. Lejos de retrasar el encendido, la capital almeriense adelantaría las luces una semana respecto al año pasado.

Málaga, el 26 de noviembre

Uno de los encendidos más esperados, con su espectáculo de la calle Larios, es el de Málaga, donde la Navidad comenzará oficialmente el 26 de noviembre, una fecha similar a la de 2021, eso sí, con limitación horaria para ahorrar energía.

Luces de Navidad en la calle Larios de Málaga en una imagen de archivo. ÁLEZ ZEA

Por su parte, Sevilla está negociando con comerciantes y hosteleros la fecha definitiva, aunque todo apunta a que esperarán a las vísperas del Puente de la Constitución para iluminar la ciudad, lo que supondría un retraso de una semana respecto a la Navidad de 2021.

También en el Puente de la Constitución comenzará oficialmente la Navidad en Córdoba, Cádiz, Granada y Jaén. A excepción de Cádiz, que en 2021 se iluminó el 26 de noviembre, el resto de ciudades procederá al encendido en fechas similares a anteriores navidades.