Un total de cinco capitales andaluzas -Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla- prevén encender el alumbrado navideño en el puente de diciembre, mientras que la capital hispalense y Málaga ya han acordado fijar limitaciones en el horario de encendido para reducir el consumo de luz y contribuir al ahorro energético.

Así, según la información recopilada por Europa Press, Cádiz y Sevilla han retrasado su alumbrado hasta el puente para contribuir con las medidas adoptadas a nivel nacional e internacional para hacer frente a la actual crisis energética, así como con la recomendación de la Junta que propone «minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 enero, planteando que en ningún caso se encienda antes del 8 de diciembre».

Por otro lado, Málaga y Huelva ya han decidido encender las luces a finales de noviembre -Málaga decretando límites al horario de iluminación-, mientras que el resto de capitales, pese a que todavía no tienen una decisión fijada, prevén el encendido en la fecha de años anteriores, coincidiendo en Córdoba, Granada y Jaén con el puente de la Inmaculada. En Almería se está barajando el inicio para el 25 de noviembre -casi dos semanas antes que en 2021-, a la espera de negociaciones con comerciantes y hosteleros tanto para la fecha como para posibles límites en el horario de encendido.

Comenzando con el desglose por capitales, el gobierno municipal de Sevilla ha trasladado a las asociaciones de hoteles, hostelería y comerciantes de la ciudad la decisión de reducir el periodo del alumbrado navideño y el horario en días laborables con el objetivo principal de disminuir el consumo de luz. Asimismo, se les ha trasladado medidas con respecto a la tecnología empleada para rebajar aún más el gasto.

En concreto, esta decisión, que las asociaciones consultadas han considerado razonable atendiendo a la coyuntura energética, retrasa el encendido del 25 de noviembre inicialmente previsto al día 5 de diciembre, en vísperas del Puente de la Inmaculada. En los días laborables, se reducirá una hora la iluminación. Mientras, en los fines de semana y festivos se encenderá a las 18.30 y permanecerá hasta las 23.00 horas, y en los festivos del 24, 31 y 1 se mantendrá hasta la una de la madrugada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha consensuado con los comerciantes de la ciudad la fecha del viernes 2 de diciembre para el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad, cumpliendo así las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La concejala gaditana de Comercio, Montemayor Mures, dijo que el equipo de gobierno «entiende que hay que seguir las recomendaciones sobre la iluminación navideña».

Por otro lado, en el grupo de capitales que encenderán las luces antes del puente, la capital malagueña lo hará el sábado 26 de noviembre, pero ha decidido reducir dos horas al día el alumbrado. Así, desde el año 2010, el Ayuntamiento de Málaga viene realizando este alumbrado usando tecnología led «por lo que el consumo eléctrico es pequeño».

Huelva es la segunda capital que ya ha decidido encender el alumbrado antes del puente, ya que el Ayuntamiento señaló que, si no hay ningún cambio de carácter normativo, las luces de Navidad continuarán igual que los últimos años y se iluminarán el próximo 25 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday del comercio.

En Córdoba tampoco hay una decisión cerrada, aunque este encendido de las luces de Navidad siempre se ha realizado en las fechas del puente de diciembre y, salvo nueva orden, se mantendrá este año.