El puente de la Constitución ya está aquí y llega con claro sabor prenavideño. Los días lunes 6 de diciembre -Día de la Constitución- y miércoles 8 de diciembre -Festividad de la Inmaculada- son festivos nacionales, por lo que, unidos a los dos días de descanso laboral del fin de semana anterior -4 y 5 de diciembre- se convertirá en un macro-puente previo a las festividades de Navidad.

Así, muchas familias y amigos tienen su última gran oportunidad para hacer turismo de cercanía, disfrutar de unos días de asueto, conocer nuevas localidades o, simplemente, ir empapándose de los lugares emblemáticos de la Navidad con propuestas gastronómicas, belenes monumentales y dulces navideños -destaca la localidad cordobesa de Rute-. Además, cómo no, los amantes de la nieve pueden disfrutar de las pistas de Sierra Nevada (Granada); y las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza abre sus puertas para disfrutar del turismo rural en la vecina provincia de Jaén.

Así, estos son los seis destinos andaluces que os proponemos para disfrutar del puente de la Inmaculada:

Sierra Nevada: disfrutar de la nieve, el esquí y de vistas espectaculares

La estación de esquí de Sierra Nevada abrió el pasado 27 de noviembre. Así, disfrutar de unos días en la montaña granadina es una fantástica alternativa para pasar el puente de la Inmaculada y, prácticamente, estrenar sus instalaciones en lo que, tradicionalmente, se ha considerado el pistoletazo de salida a la temporada de invierno. Borreguiles y Pista del Río fueron las primeras en abrir al público.

Imagen de Sierra Nevada. EUROPA PRESS

Pero Sierra Nevada no solo es un destino muy visitado por los amantes del esquí y el snowboard. También es un lugar ideal para el turismo familiar o para pasar unos días entre amigos. Los empresarios de la estación de esquí ya tenían el 50% de las camas reservadas antes de abrir, y se espera que en este puente muchos miles de andaluces y de otras localidades de España y Europa acudan a la estación granadina. Y es que al encanto del ya tradicional forfait se unen unas vistas espectaculares y parajes ambientalmente sensacionales que permiten desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza. Aquí puede encontrar un amplio catálogo de los establecimientos hoteleros donde reservar para visitar Sierra Nevada, así como mucha otra información útil para el viajero.

La ruta del mantecado: de Estepa a Antequera, pasando por Medina Sidonia

¿Qué es una Navidad sin llevarse a la boca un mantecado o un polvorón? En Andalucía se pueden encontrar muchos obradores de referencia en el arte del mantecado, pero en esta ocasión nos detenemos en tres municipios clásicos de los dulces navideños.

La localidad sevillana de Estepa es considerada por muchos como el paraíso de los mantecados. Tanto es así que hay quien asegura que el olor a estos dulces se respira en el aire de la localidad desde que empieza la preparación de la campaña de Navidad de cada año a principios de verano. La fábrica de La Estepeña ofrece visitas a sus instalaciones y La Colchona es otro de los referentes del lugar.

Estepa en Navidad. CÓRDOBA

Y de Sevilla a Málaga, para recalar en Antequera, famosa por la elaboración artesanal de sus mantecados. Cortadillos, hojaldradas, alfajores, roscos, polvorones, mazapanes son algunas de las delicias que se pueden disfrutar en esta localidad, epicentro de Andalucía, donde el obrador de La Perla o La Antequerana son citas obligadas.

El alumbrado ya está instalado en las calles de Antequera. CELIA PAREDES / LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Completa el trío de esta ruta la localidad gaditana de Medina Sidonia, cuna del alfajor. Un dulce de tradición árabe, con muchos siglos de historia, presentes en muchos surtidos navideños. No en vano se convirtió en el primer producto de repostería andaluza en conseguir la Indicación Geográfica Protegida en 2005. Aquí puede entrar para conocer las principales propuestas navideñas de Medina Sidonia para los visitantes interesados en acudir.

Málaga: alumbrado navideño de la calle Larios y espectáculos de luz y sonido

Con el encendido de las luces de Navidad arranca la cuenta atrás de una de las fechas más emblemáticas y familiares del año. Y si alguna ciudad es del gusto de los cordobeses, en especial, en las fechas navideñas y pre-navideñas, esa es Málaga. La capital de la Costa del Sol ha sido catalogada este año como una de las que tiene un alumbrado navideño más bonito en toda Europa.

Y si alguna zona de la capital malagueña tiene un alumbrado cuidado con esmero y cariño es la calle Larios, una de sus arterias comerciales y turísticas principales. Su espectáculo de luces de Navidad genera miles de visitantes cada año y se ha ganado un hueco, con toda lógica, como una de las imágenes de esta época en Andalucía.

Instalación de las luces de la calle Larios de Málaga. LA OPINIÓN DE MÁLAGA

El alumbrado arrancó el pasado 26 de noviembre pero no solo la calle Larios merece una buena visita. Así, hay un videomapping sobre la fachada de la Catedral de Málaga, otro en la ya mencionada calle con pases entre las 19.00 y las 22.00 horas; y dos espacios -Salón de Arañas y Jardín Encantado- con espectáculos de luz, color y sonido en la calle San Juan. Lámparas barrocas, bombillas cálidas y guirnaldas de frutos verticales dan un colorido mágico a Málaga y puede disfrutarse en este puente de la Inmaculada.

Rute: anís y un belén de chocolate

Y después de disfrutar de los productos gastronómicos de mar de la noche malagueña, nada mejor en estas fechas que endulzar el paladar con una visita a una localidad de la provincia de Córdoba emblemática. Visitamos Rute, pueblo navideño por excelencia gracias a sus mantecados, licores (especialmente el anís) y el chocolate. Y es que su Belén de chocolate, elaborado por Galleros Artesanos, es ya un clásico de la Navidad en Andalucía y un plan perfecto para disfrutar en familia.

En la localidad cordobesa, junto al Belén incluido en el Museo del Chocolate, es imprescindible la visita al Museo del Anís, de Destilerías Duende, y al Museo del Azúcar, de La Flor de Rute. Aquí encontrarás más información para planificar una escapada 100% navideña en Rute.

Escapada rural por Jaén: el encanto de Úbeda y Baeza

Distanciadas apenas 10 kilómetros entre sí, las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza tienen un recorrido histórico inmenso, siendo punto de fricción en la Baja Edad Media entre la parte de Andalucía que conservaban los musulmanes y el avance de las tropas cristianas directos al Valle del Guadalquivir. Conquistar Úbeda y Baeza significaba obtener la llave del Valle del Guadalquivir y, con ello, de la joya de la corona, la ciudad de Córdoba.

Con el paso de los siglos el encanto histórico y como paraje natural y rural de Úbeda y Baeza no han menguado. Ambas localidades son Ciudades Patrimonio de la Humanidad y joyas del Renacimiento español. Sus palacios, iglesias y edificios civiles de los siglos XVI y XVII son auténticas maravillas arquitectónicas en este estilo.

Pero una visita a Úbeda y Baeza no solo permite disfrutar de monumentos y parajes que evocan a épocas muy lejanas. También es disfrutar de sus rutas del aceite de oliva, de sus experiencias artesanas y de paseos con un encanto mágico. Hacer turismo rural en estas dos localidades de Jaén es, sin duda, una de las propuestas más interesantes. En esta web tienes toda la información necesaria para lanzarte a la aventura jiennense.

Música en Jerez: zambomba para alegrar la fiesta también en la provincia

Terminamos el recorrido con música y si hay un sonido característico y singular de la Navidad andaluza ese es la zambomba de Jerez. Declarada Bien de Interés Cultural en 2015, los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador y que llega hasta la actualidad. La localidad gaditana arranca la fiesta desde el viernes 19 de noviembre como aperitivo a los días grandes de diciembre.

Espectáculo de la zambomba de Jerez en una edición anterior. ARCHIVO / CÓRDOBA

Además, en otras localidades de la provincia de Cádiz se han unido en este 2021 para acompañar a sus paisanos jerezanos y trascender de la ciudad del vino para expandir la tradición. Así, en lo que respecta al puente de la Inmaculada, hay que marcar en rojo las siguientes fechas de zambomba: Chiclana (4 de diciembre); Peña Fosforito de Los Barrios (5 de diciembre); La Línea de la Concepción (6 de diciembre).

Puedes consultar toda la información sobre la zambomba en Jerez y en el resto de la provincia de Cádiz en esta web.