Hay ganas de Navidad en Andalucía y eso se nota. Tanto es así que no son pocas las capitales de provincia y otros municipios de la comunidad autónoma que este año han decidido adelantar la inauguración de sus alumbrados navideños para imbuir a sus conciudadanos y visitantes del espíritu navideño andaluz.

Por eso te traemos una guía básica para ver el alumbrado navideño en las capitales andaluzas más el extra del municipio andaluz donde nace la luz de la Navidad. Málaga, Puente Genil, Cádiz, Huelva y Sevilla son las más madrugadoras en pulsar el encendido de luces este viernes 26 de noviembre.

La calle Larios de Málaga ilumina Europa

La capital de la Costa del Sol es una de las más madrugadoras en el encendido navideño, que tendrá lugar el viernes 26 de noviembre a las 19.00 horas.

Desde unos años la capital de la Costa del Sol, Málaga, se ha erigido por méritos propios como destino imprescindible para los amantes del alumbrado navideño. Su espectáculo de luces de Navidad en la calle Larios genera miles de visitas cada temporada y forma ya parte del imaginario de las navidades andaluzas.

Es más, recientemente Málaga ha sido seleccionada como una de las ciudades europeas con las luces navideñas más bonitas, según un portal especializado. Una selección en la que la ciudad andaluza es, junto a Madrid, la única representante española.

Puente Genil, donde nace la luz de la Navidad

El municipio cordobés de Puente Genil es el encargado cada año de iluminar la Navidad en las principales ciudades del mundo gracias al trabajo de Iluminaciones Ximénez, uno de los referentes del sector a nivel mundial.

Iluminación navideña de Puente Genil en una imagen de archivo.

Este año, las calles de la localidad encenderán el alumbrado el 26 de noviembre a las 18,30 horas en el Paseo del Romeral. En total se encenderá 1,4 millones de puntos de luz entre el casco urbano y las siete aldeas. Además, se instalarán 199 arcos en las calles, 70 adornos en las farolas de la Cuesta del Molino y avenida de la Estación, se adornarán los 130 árboles de la Matallana y se instalarán 5 figuras en el suelo, además de cuatro cartelones con "Feliz Navidad".  

Cádiz: la tacita de plata se ilumina

La ciudad de Cádiz también ha decidido adelantar el encendido de las luces de Navidad al viernes 26 de noviembre atendiendo a la petición de los comerciantes que quieren animar el consumo prenavideño aprovechando además el fin de semana del Black Friday. Al igual que otras capitales andaluzas, Cádiz recupera sus tradiciones navideñas en la calle de los tiempos prepandemia con la feria de la artesanía, pista de hielo y atracciones, entre otros atractivos.

Un túnel de luces en Huelva

El viernes 26 de noviembre Huelva pulsará el botón del encendido de la Navidad a las 19.15 horas, en una jornada de celebración en la que las luces estarán acompañadas de conciertos y espectáculos en la calle.

Con casi 2,5 millones de puntos de luz led, destaca el túnel de la Gran Vía, con una longitud de 450 metros que integra un espectáculo de luz y música con dos pases diarios del espectáculo de lunes a jueves y domingos, a las 19.00 y 20.00 horas, y tres los viernes, sábados y festivos a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas.

Alumbrado de Navidad en Sevilla en una imagen de archivo.

Música para las luces de Sevilla

Sevilla enciende el viernes 26 de noviembre, a las 19.00 horas, la iluminación navideña en más de 280 calles y plazas y arranca el programa de actividades navideñas con dos conciertos en el arquillo del Ayuntamiento, hacia la Avenida de la Constitución, de canciones navideñas y música de cine que estarán protagonizados por la Banda Sinfónica Municipal y por la Banda de Música Nuestra Señora de Sol.

Luz y sonido en la Plaza del Carmen de Granada

Granada inaugurará su programación de Navidad el miércoles 1 de diciembre a las 19.00 horas con el encendido del alumnado de Navidad, integrado por más 2.121.749 puntos de luz leds.

Destaca en su propuesta el espectáculo de luz y sonido de la Plaza del Carmen (la plaza del Ayuntamiento), que combina un juego de luces sincronizadas, consistente en un montaje integrado por un techo de estrellas de luces colgantes (36.700 luces leds), las guirnaldas con 27.000 luces que cubrirán los magnolios y una red luminosa de cortinas en torno a las cornisas, balcones y ventanas de la fachada de la casa consistorial (21.432 luces), con los sonidos de tres canciones. Habrá dos pases diarios a las 19.30 horas y 21.30 horas.

Luces de bajo consumo en Almería

La Navidad llegará a Almería el viernes 3 de diciembre con el encendido de las luces. El diseño de este año, al que se ha destinado más de 230.000 euros, se distingue por incorporar nuevos motivos y luces de bajo consumo. Dieciséis calles y ocho plazas de la capital están decoradas con arcos y motivos tridimensionales.

Espectáculo en la calle Cruz Conde de Córdoba

Córdoba inaugurará su alumbrado navideño el viernes 3 de diciembre coincidiendo como es tradicional con el inicio del puente festivo de la Constitución. La capital recupera este año los pases del espectáculo de luces en Cruz Conde, inaugurado en 2019, y que se presenta como uno de los principales atractivos de la agenda navideña de la capital.

Espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde en una imagen de archivo. FRANCISCO GONZÁLEZ

El espectáculo de luz y sonido ocupará este año 378 metros en la calle Cruz Conde con 800.000 puntos de luz, de modo que el túnel de luces instalado por Iluminaciones ocupa prácticamente toda la calle hasta la plaza de Las Tendillas. Habrá tres pases diarios a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas de 10 minutos de duración, y que incluirán dos temas musicales.

165 arcos para iluminar Jaén

Jaén prenderá los 3,2 millones de luces led que iluminan sus calles esta Navidad el viernes 3 de diciembre. Destacan los 165 arcos distribuidos por la ciudad, las figuras en tres dimensiones en la plaza de Santa María y la iluminación de los árboles del Paseo de la Estación.