La campaña de Navidad de Rute dedicada a sus productos tradicionales como mantecados, polvorones, licores, jamones y embutidos, ha comenzado con expectativas de recuperar cifras de visitantes de antes de la pandemia. El fin de semana se presenta como la ocasión perfecta para hacer una escapada a la localidad cordobesa e imbuirse del espíritu navideño a la par que obtener los manjares más dulces para la celebración de las fiestas.

Los responsables de obradores y destilerías así lo han reconocido tras comprobar como Rute, gracias a su sector agroalimentario y su red de museos y atractivos, recobra el ambiente turístico. Rute es un referente en el turismo de interior y gastronómico que vuelve a contar con numerosos visitantes, que ya los primeros puentes festivos del otoño ha concentrado numerosas excursiones de familias, amigos y también organizadas por agencias de viaje. «Estoy convencido que va ser una excelente campaña, se percibe en todos las ganas de salir y de viajar, y Rute en estas fechas es un destino consolidado», según el alcalde de Rute y presidente de Diputación Antonio Ruiz. El año pasado, con distintas restricciones y cierres perimetrales de los municipios, la campaña se redujo a unos pocos días. Ahora que la zona sur de Córdoba alcanza el Nivel 0, con normalidad de aforos, el comienzo de la campaña es radicalmente distinto al año pasado, ha añadido Ruiz. Estimaciones que coinciden con los responsables de obradores y destilerías.

Jorge Garrido, del Belén de Chocolate y Galleros Artesanos, reconoce que los puentes festivos han atraído a los primeros visitantes que tienen en Rute un referente y que identifican en estas fechas próximas a la Navidad, convertido en destino para hacer compras de productos típicos y disfrutar de una o varias jornadas visitando sus museos o atractivos como el Belén de Chocolate, convertido un año más en el mayor del mundo realizado con 1.500 kilos de chocolate y que precisamente este año rinde tributo al cacao.

Otro punto de referencia es el Museo del Anís y el Patio con Duende, su director, Anselmo Córdoba, ha calificado de «magnífico el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, con mucho público en la calle, los museos y el sector de la restauración». Precisamente este Patio con Duende servía como fondo promocional de la acción llevada a cabo por Diputación en París, durante el puente del Pilar. En la capital francesa y en colaboración de la Oficina de Turespaña y la embajada española se ha promocionado la provincia de Córdoba, que según datos del INE fue destino en 2019 para 80.000 turistas franceses, un volumen que se espera recuperar con la llegada de la normalidad. Rute, como Municipio turístico de Andalucía, es también una localidad elegida por este turismo internacional que busca en el turismo de interior y turismo rural nuevos atractivos y valores como la gastronomía, la naturaleza y lugares poco masificados.

Jorge Garrido, maestro pastelero, en el Museo del Chocolate. PADILLA

«Después de 27 años de apuesta por el turismo relacionado con sus dulces navideños, anisados y licores, aceites y embutidos, Rute ha merecido el apelativo de Pueblo de la Navidad», destaca el regidor ruteño, quien reconoce que para miles de visitantes la experiencia de la visita a esta localidad cordobesa hace posible entender y vivir con más intensidad la Navidad. Durante estos meses, Rute ofrece toda su magia, con atractivos como EL Belén de Chocolate, de Galleros Artesanos, que ha apostado este año por un conjunto de construcciones que recorren y hacen un tributo al cacao, llevándonos a un mundo de la América y África tropical, donde el cacao es cultivado desde antiguo, así como los exploradores españoles y a Colón que trajo a Europa este producto. Como explica el maestro pastelero, Jorge Garrido, los 50 metros cuadrados que ocupa el belén, recrean esta milenaria historia, en la que han trabajado 7 maestros pasteleros durante meses, elaborando con 1.500 kilos de chocolate el que es el belén de este tipo más grande del mundo. Sala de referencia que se completa en las instalaciones de Galleros Artesanos con una réplica también realizada en chocolate, del famoso Guernica de Picasso, o la sala con los pasos emblemáticos de la Semana Santa andaluza o personajes ilustres como la Casa Real, o el Papa Francisco, también realizado en chocolate.

El pueblo de la Navidad

La muestra del empeño por apostar por la campaña de Navidad, a pesar de las adversidades de este último año y medio, está en las novedades en las que los maestros pasteleros han venido trabajando durante meses. Es el caso también de Productos Garrido, que además de su museo del Turrón con piezas centenarias de maquinaria, expone en sus salas una réplica de la Virgen de la Cabeza de Andújar realizada en merengue y chocolate. Esta réplica de La Morenita, una figura que responde a la gran devoción que hacia esta advocación mariana existe en la localidad. Recordar que la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Rute es una de las más antiguas y con mayor peso. Además en 2019 estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico de Andalucía, otro valor a añadir a los atractivos que Rute presenta a lo largo del año.

Museo del Anís de Rute. PADILLA

A estas alturas la campaña de Navidad está en marcha, con la llegada de los primeros visitantes que irán en aumento en las próximas semanas y en el puente festivo de diciembre. El Museo del Anís ofrece en sus salas un repaso por la historia de este genuino licor ruteño, a través de sus colecciones de antiguas botellas, herramientas, objetos y etiquetas. También ofrece un belén en su sala de catas. Su director, Anselmo Córdoba es premio Andalucía de Turismo, en la categoría de excelencia en la gestión y con su Patio con Duende realiza un trabajo importante en la desestacionalización del turismo, prolongándolo a otros meses del año, en especial el mes de mayo que poco a poco se ha convertido en la segunda época con mas visitantes a Rute. Un patio que atesora los primeros premios provinciales y comarcales.

Destilerías Machaquito, cuya visita está declarada de interés industrial ha apostado por el arte joven. Gracias al concurso internacional de pintura mural que esta centenaria destilería refleja en sus paredes, que van a transformarse a lo largo de los años con este arte. Los retratos de las tres generaciones Machaquito: Rafael Reyes Rodríguez, Rafael Reyes Jiménez y Manuel Reyes Roldán, realizados por el artista internacional Doger, son un reclamo fundamental en la visita a esta centenaria destilería.

El aroma de las fiestas

En el caso del Museo del Azúcar, en sus salas se expone una reproducción de la Ópera House de Sídney. La magia de Rute en Navidad a través de sus museos no puede faltar, como reconoce el maestro pastelero Juan José Garrido, autor del edificio más vanguardista al que hecho frente utilizando como único material de construcción más de 70 kilos de azúcar. Otras construcciones emblemáticas realizadas enteramente en azúcar que se exponen en este museo son la Torre Eiffel, la catedral de San Basilio de Moscú o el Empire State Building. En las salas del museo también se exhibe una muestra de grandes monumentos andaluces y de personajes como la Duquesa de Alba o Michael Jackson.

Trabajadoras de Galleros Artesanos. PADILLA

Destilerías como Raza en un entorno de gran afluencia de visitantes como es el paseo del Fresno también están abiertas al visitante, que puede comprobar in situ la elaboración artesana del genuino anís ruteño. Cerca, también en la zona del paseo del Fresno se encuentra la Casa Museo del Jamón, donde la tradiciones de Jamones Rute es expuesta en salas dedicadas a antiguas herramientas y elementos utilizados en las matanzas tradicionales o en la elaboración de embutidos. Museo que abre sus puertas con documentos y obras de Cervantes que ya dan fe de las bondades de los jamones ruteños. En este barrio alto de Rute, barrio tradicional de destilerías se encuentra la destilería de Anís Altamirano, que también están abierta al visitante, que puede degustar sus licores y comprobar esta destilación artesanal o la maceración de otros productos como el rosolí o los licores de guindas y pacharán. Degustar los productos tradicionales como mantecados, licores, embutidos y aceites ruteños es posible también este año a través de la recién inaugurada Tienda del Aceite, en la cooperativa de Rute. Un espacio de Almazaras de la Subbética dedicado a estos aovés que cuentan con los principales premios del mundo.

Son semanas donde Rute presenta su mayores atractivos. “El aroma a almendra tostada, a canela y a matalahúva hacen del recorrido por Rute toda una experiencia sensorial perdurable en nuestro recuerdo”, recuerda el alcalde ruteño.

DIRECCIONES DE INTERÉS

Oficina de Turismo de Rute

Parque Ntra. Sra del Carmen 14960 Rute (Córdoba)

(+34) 957532929

Email: turismo@rute.es

Web: https://turismodelasubbetica.es/rute/

Museo del Anís

Paseo del Fresno nº 2, 14960-RUTE (Córdoba)

Reservas: info@destileriasduende.com

Teléfonos:

   699 729 050

   957 538 143

   957 532 991

Belén de chocolate – Museo de chocolate

Permanece abierto todos los días, incluyendo sábados, domingos y festivos desde el 9 de octubre hasta el 5 de enero (ambos incluidos), a excepción del 24, 25 y 31 de diciembre, el 1 de enero y el 5 de enero solo en horario de mañana. El horario de apertura es, todos los días, de lunes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00.

El coste de la entrada es de 1€, reembolsable con su compra. Menores de 4 años, gratis.

Más información en 957 538 072 o a través del email detodaconfianza@gallerosartesanos.com.

Museo del Azúcar

Calle Málaga, 32 Rute 14960 España

(+34) 957538661

Email: calidad@laflorderute.es

Web: https://www.laflorderute.es/