SORTEO DEL GORDO

Tres quintos premios reparten suerte en Córdoba, Baena, Villaviciosa, Rute, Montilla y Puente Genil

El Gato Negro, en la calle Jesús y María, ha vendido entre sus clientes un billete entero, 10 décimos a 6.000 euros cada uno

Las Administraciones de La Viñuela, Pintor Ruiz Saravia, Carrefour Sierra y Carlos III 26 el premio ha llegado en décimos sueltos

Quinto premio de La Lotería de Navidad en Córdoba

Araceli R. Arjona

El Gordo ha sonreído a Córdoba este 22 de diciembre. El primer premio de la Lotería de Navidad, muy repartido por toda España, ha tocado en Villarrubia, Fernán Núñez, Iznájar, Hinojosa y Puente Genil. Pero antes de la gran noticia, que se ha hecho esperar, pues ha sido el Gordo más tardío de la historia, la suerte ha llegado a Córdoba en forma de lluvia fina, repartida por un reguero de quintos premios repartidos por la capital y la provincia.

La lluvia de quintos premios ha empezado a caer bien temprano. Antes de las diez ya se habían conocido los dos primeros quintos y uno de ellos dejaba ya los primeros décimos premiados del Sorteo de Navidad con 6.000 euros cada uno. Hasta tres quintos premios han repartido dinero -hasta este momento- en Córdoba, Baena, Villaviciosa, Rute, Montilla y Puente Genil.

El número 45.353, agraciado con el segundo quinto premio del sorteo de la Lotería de Navidad, se ha vendido en tres administraciones cordobesas, dos de la capital y una de Baena. En concreto, la suerte la han repartido la administración de lotería número 4, en la calle Jesús y María, 3, en pleno centro de la capital cordobesa, y la número 18, en la avenida de la Viñuela, 4. En Baena, el quinto premio se ha vendido en la administración de loterías número 2, en la calle Henares, 6.

6.000 euros al décimo

El 45.353 es el segundo de los ocho quintos premios del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, y está dotado con 60.000 euros a la serie, 6.000 al décimo. Para quien lleve participaciones, el premio es de 300 euros por cada euro jugado.

Un billete entero de un quinto premio en Jesús y María

Juan Francisco León Solís es el dueño de la administración de Jesús y María, 3, que lleva dos años en esta nueva ubicación y es el primer premio de la Lotería de Navidad que reparten aquí. Es un negocio familiar que empezó en 1963 con los abuelos como el Gato Negro en el quiosco de las Tendillas, según recuerda el propio Juan Francisco, nervioso y emocionado, "mis padres lucharon también mucho por esto". Al lado del cartel con el número agraciado, colocan el gato que da nombre al establecimiento y que ya no es negro sino gris, según la empleada porque le han salido canas de tantos años en el negocio. "El cambio de sitio parece que nos ha traído suerte, nos ha encantado llegar por la mañana y encontrarnos con esto", asegura León, acompañado por su hija y su empleada, que se enteraron de la noticia mientras desayunaban en un bar cercano. "El año pasado, dimos premios con el Niño y el sábado pasado, un segundo de la Lotería normal". En total, esta vez han repartido un billete entero, un pellizco de 60.000 euros, 6.000 al décimo. "¡Quién los pillara!", comenta un cliente al enterarse.

La suerte llega a La Viñuela con un quinto premio

Araceli R. Arjona

6.000 euros en La Viñuela, que vendió el número del Deza

Para una buena cena de Nochebuena o comida de Navidad dan los 6.000 euros del décimo premiado con uno de los quintos premios vendido en el popular barrio de la Viñuela, que desde hace años no falta a la cita de los premios de Navidad. La administración es la misma donde se vendió la lotería del Deza en 1992 que repartió alegría a muchísimos cordobeses habituales de los supermercados. Ana Osorio es la encargada de la administración y se ha mostrado encantada de poder llevar la suerte de nuevo en forma de premio a alguno de sus clientes. Se enteró en la Delegación de Córdoba de loterías y salió corriendo para la administración. "Íbamos a abrir un poco más tarde hoy, por eso de las fiestas, pero ha salido muy tempranito y ha sido imposible", ha bromeado.

Diez décimos premiados de un quinto en Baena

En Baena, han sido 10 décimos los vendidos. Sandra Gómez, junto a su hermana Beatriz han vuelto a repartir un quinto premio en esta localidad. En cinco años que llevan con la administración han repartido 3 premios en el Sorteo de Navidad.

Las responsables de la administración de loterías de Baena donde se ha vendido uno de los quintos premios del sorteo de Navidad.

Las responsables de la administración de loterías de Baena donde se ha vendido uno de los quintos premios del sorteo de Navidad. / CRISTINA RAMÍREZ

Este segundo quinto premio del sorteo extraordinario del sorteo de Lotería de Navidad ha sido cantado a las 9.53 horas en el octavo alambre de la segunda tabla. En Andalucía, también ha caído en Bailén, Jaén, El Ejido, Huercal Overa, Roquetas de Mar, Vícar, Almería, Barbate, Jerez de la Frontera, Cádiz, Baza (Granada), Morón de la Frontera y Sevilla.

Tercer quinto premio

Poco después, otro quinto premio -88.979, el tercero en salir- ha llevado la suerte a las localidades cordobesas de Villaviciosa, Rute y Montilla.

El número ha sido cantado a las 10.09 horas en el tercer alambre de la tercera tabla.

Sexto quinto premio

El número 86.007 ha sido premiado con el sexto de los ocho quintos premios del sorteo de la Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros al décimo. En la provincia de Córdoba se ha vendido en tres administraciones de la capital y en una de Puente Genil.

En la capital, la suerte ha caído en la administración de loterías del centro comercial Carrefour Zahira; así como en el barrio de Santa Rosa, en la administración del pasaje Pintor Ruiz de Saravia, y en avenida Carlos III.

Alegría en la papelería Alpi de la avenida Carlos III

Chari y Belén son las propietarias de la librería papelería Alpi, en la avenida Carlos III número 26 y se han enterado por la prensa de que han repartido un premio porque en el momento en que ha sonado no tenían la radio en alto y ni se había enterado, ha explicado Chari. No saben aún cuántos décimos han podido vender pero sí que ha sido por la terminal de internet.

Para Chari y Belén, es la primera vez que reparten un premio de Navidad y según comentaban con las clientas, "es un número muy feo, si lo llego a ofrecer a alguien no lo compran".

Revuelo en Carrefour Zahira al conocerse en directo uno de los quintos premios

La fortuna pasa por Carrefour Zahira en forma de un quinto premio

Araceli R. Arjona

Rafael Villanueva es el propietario de la administración de lotería de Carrefour Zahira y se ha enterado por televisión de que ha repartido un quinto premio en Córdoba. Emocionado, ha asegurado que la gente, con el revuelo que se ha formado, ya que todos se han enterado a la vez por televisión de la noticia.

Ni siquiera sabe si ha repartido más de un décimo, aunque sí que se ha vendido por internet porque todos los 7 que tiene los ha vendido de esta forma. No es la primera vez, ya repartió un cuarto y un segundo en 2014.

Toñi López se estrena en el Sorteo de Navidad con un quinto

Un quinto premio lleva la suerte a la avenida de Almogávares en Córdoba

Araceli R. Arjona

Desde hace 33 años, la dueña de la administración de lotería de la avenida de Almogávares con Pintor Ruiz Saravia es Toñi López, que este 22 de diciembre se ha estrenado repartiendo un premio del Sorteo de Navidad aunque tiene mucha experiencia dando suertre en otros sorteos. Lo suyo es un punto mixto de venta de lotería y prensa. Según ha explicado, el 86.007 está entre los números agotados desde hace semanas porque los acabados en 7 son de los primeros que se terminaron por máquina. "Los 7 y los 5 son los que más gustan además del 69 que también se pide mucho", ha comentado, rodeada de clientes que se han enterado sobre la marcha de la noticia. Aún no sabe si ha vendido un décimo o más de uno, pero está contenta de haber repartido suerte en Córdoba.

Mariángeles y Paqui reparten 6.000 euros en Rute

En Rute ha caído un pellizquito de uno de los quintos premios de la Lotería de Navidad. La administración de lotería número 2 ha vendido un décimo del 88.979, lo que significa un premio de 6.000 euros.

Administración regentada por Mariángeles y Paqui Rabasco, que se han mostrado muy contentas de que en el día más importante de la lotería, Rute también haya tenido algo de participación.

Concretamente el décimo se ha vendido de máquina y desconoce al agraciado, ya que en estas semanas a los clientes habituales de Rute se suman los muchos visitantes que recibe la localidad.

Un décimo del 88.979, vendido por terminal en Montilla

Montilla parece seguir abonada a los quintos. Tres años después de que la Cafetería Uruguay repartiera suerte con un décimo que resultó agraciado con uno de los quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, el estanco situado frente al Centro de Salud, en la confluencia de la Avenida de Andalucía con la calle Pepe Cobos, ha vendido, a través de su terminal, un décimo del 88.979, uno de los ocho quintos premios de El Gordo, dotados con 6.000 euros por décimo.

Doble premio en Puente Genil

Puente Genil ha sido hoy doblemente agraciada, con el Gordo y con uno de los quintos premios, porque pasadas las once de la mañana conocíamos que en el número 65 de la Avenida de la Estación, la delegación conocida como “Bartolo” fue agraciada con un quinto premio al número 86.007. En concreto cada agraciado recibirá 6.000 euros. El establecimiento ha estado a punto de dar otro quinto, a falta de un número.

Premios en orden

Este año, el sorteo ha sido muy ordenado y ha hecho saber todos los quintos y cuartos a primera hora. A las 12 horas, todos los premios más pequeños ya se han entregado, dejando lo mejor para el final, el segundo y el Gordo. A las 13.16 horas, se batía el récord al Gordo más tardón y dos minutos después se conocía el segundo, por fin, que ha recaído en el número 58.303, en la penúltima tabla del sorteo.

En directo