LOTERÍA DE NAVIDAD

¡El Gordo sonríe a Córdoba! Toca en Villarrubia, Fernán Núñez, Iznájar, Hinojosa y Puente Genil

Entre la capital y la provincia, el sorteo ha dejado un total de 2 millones de euros por el primer premio y 102.000 por los quintos premios

El 88.008 es el número agraciado con el premio gordo del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de 2023

Villarrubia celebra el Gordo de Navidad en el bar Mariqui

Araceli R. Arjona

¡El premio Gordo sonríe a Córdoba! El primer premio de la Lotería de Navidad de este 2023 ha tocado en la barriada de Villarrubia, en la capital, y en las localidades de Fernán Núñez, Iznájar, Hinojosa y Puente Genil.

El número agraciado es el 88.008, dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo).

El número ha salido a las 13.16 horas, con lo que se ha convertido en el Gordo más rezagado desde que hay registros del sorteo, en 1993. Hasta ahora el récord lo tenía el que salió en 2014, exactamente a la una de la tarde.

El Gordo del sorteo extraordinario de 2023 ha estado muy repartido por toda España. Además de a Córdoba, ha llegado mayoritariamente a Madrid (50 series consignadas), Jaén (20) y Écija (Sevilla), donde se han destinado 15 series.

El Gordo ha dejado un total de 2 millones de euros

En Córdoba y provincia, la Lotería de Navidad ha dejado este 2023 un total de 2 millones de euros por el primer premio y 102.000 por los quintos premios, según la información oficial que ofrece la web de Loterías y Apuestas del Estado.

400.000 euros en Villarrubia

En la barriada cordobesa de Villarrubia se ha vendido un décimo del Gordo (400.000 euros) en el bar Mariqui, cuyo propietario Francisco García Bueno, ha conocido la noticia mientras trabajaba. Entre los parroquianos habituales, nadie sabe quién puede haber sido el agraciado porque nadie lo ha dicho de momento, y es posible que incluso sea alguien de fuera. Por este bar pasa mucha gente de paso, familiares de fuera del barrio o mucha gente que viene a las bodas que se celebran en el establecimiento, y compran lotería, aseguran los vecinos. En el bar Mariqui, el tema de la cervecita de hoy es la lotería.

Otro décimo del Gordo en Iznájar

En Iznájar, la suerte la ha repartido el punto de venta de lotería situado en la calle Puerta de la Muela, 19, una papelería. Muy contenta pero también muy nerviosa, su propietaria, Loli, ha señalado que es la primera vez que dan un premio Gordo y que aún no sabe a quién le ha podido tocar. 400.000 euros que seguro vendrán muy bien al afortunado o afortunada.

El estanco de Fernán Núñez se estrena "a lo Gordo"

El estanco de Fernán Núñez se estrena "a lo Gordo"

Manuel Murillo

En solo dos años de actividad, el estanco de Fernán Núñez que gestionan Ángel y José María Blancat y Antonio Berral, ya ha dado un premio Gordo de Navidad, el de este 2023. 400.000 euros para el décimo agraciado con el primer premio que han celebrado como si les hubiese tocado a ellos. "Esto es increíble" ha indicado uno de los socios a las puertas del establecimiento, donde han descorchado una botella de cava.

Un Gordo iluminado por el alumbrado navideño de Puente Genil

En Puente Genil, el primer premio lo ha entregado el centro receptor de loterías situado en la calle Susana Benítez, 27, que está regentado por Virginia Florido. "No estaba ni viendo la TV, pero no sé a cuántas personas les habrá tocado porque lo he vendido a través de máquina". Florido, descarta que haya recaído a ningún colectivo de la localidad. Está muy feliz porque "llevo siete años en este establecimiento y aunque no me ha tocado, estoy contenta porque se va a trabajar mejor". Reconoce que "el alumbrado de Navidad nos está trayendo a mucha gente y yo estoy en un lugar de paso"- manifestó.

Puente Genil ha sido hoy doblemente agraciada , porque pasadas las once de la mañana conocíamos que en el número 65 de la Avenida de la Estación, la delegación conocida como “Bartolo” fue agraciada con un quinto premio al número 86.007. En concreto cada agraciado recibirá 6.000 euros. El establecimiento ha estado a punto de dar otro quinto, a falta de un número.

Alicia Pérez, la afortunada de Hinojosa y su número "raro"

También alegría en Hinojosa del Duque con un décimo del Gordo vendido en la Administración de Loterías de la localidad. Alicia Pérez lo adquirió ayer al mediodía por máquina y hoy no paraba de recibir felicitaciones en la Administración a la que acudió de inmediato. Allí se presentaba después su marido, José Antonio Rodríguez, que dejó su trabajo en el campo para abrazar a su mujer con el aplauso de los presentes y al rato la hija, al salir del colegio, de este matrimonio joven. Alicia trabaja en una empresa de ayuda a domicilio y señalaba que "vine ayer a por dos décimos, de uno elegí yo la terminación y del otro le pedí que me lo diera al azar por máquina" y añadía que "al llegar a casa vi el número y dije qué raro con tantos ochos y fíjate al final".

Los responsables de la Administración, los hermanos María del Carmen y Salvador Medina, tercera generación de loteros hinojoseños, les descorcharon una botella de cava, mientras acudían familiares y viandantes para felicitar a la afortunada. También recibían la felicitación de los trabajadores de la Oficina de Correos, situada justo enfrente de la Administración, en la calle Fontanilla.

El Gordo de Navidad: 88.008

El Gordo de Navidad: 88.008 / J.J. GUILÉN | EFE

Un Gordo muy repartido

También ha caído, aunque ya de forma menos significativa, en Valencia, Baleares, Murcia, A Coruña, Cáceres, Teruel, Toledo, Granada, Zaragoza, Salamanca, Las Palmas, Lleida, Tarragona, Guipúzcoa, Castellón, Ávila, Badajoz, Almería, Navarra, Alicante, Lugo y Málaga, entre otros lugares.

El Gordo ha sido el último en salir de los grandes premios del sorteo y se ha hecho esperar hasta la novena tabla y alambre ocho.

El premio ha sido cantado por cantado por Yesica Paola Valencia Gómez y Francisco Moreno Durán y extraído por Elisabeth Obarisiagbon Iyamu y Rosario Martínez García.

En directo