Exportaciones y mercado

Digitalización y comercio internacional: conoce la nueva herramienta de consulta de Andalucía Trade

La plataforma forma parte de la estrategia de apoyo al crecimiento del tejido empresarial de la región

Se denomina 'Cuadros de Mando de Comercio Internacional de Andalucía' y permite el acceso a un registro digital

Descubre la nueva herramienta de Andalucía Trade.

Descubre la nueva herramienta de Andalucía Trade. / Andalucía Trade

Laura Pozo

Laura Pozo

¡Nuevo avance en materia de digitalización! Andalucía Trade, Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha una novedosa herramienta de consulta de datos económicos internacionales que se denomina 'Cuadros de Mando de Comercio Internacional de Andalucía'. El proyecto forma parte de la estrategia de apoyo al crecimiento del tejido empresarial de la región.

En la actualidad, Market Monitor posee información de más de 75 mercados, que son aquellos en los que presta servicios la Red Andalucía Trade Internacional.

A través de esta herramienta, las entidades andaluzas pueden acceder a estadísticas y conocimientos (insights), representadas en forma de indicadores y visualizaciones que aportan valor y que facilitan la toma de decisiones comerciales basada en datos. En este sentido, su funcionamiento permite a las compañías entrar de forma interactiva a un registro digital dinámico de información sobre el comercio internacional que enfloba diferentes parámetros estadísticos y el análisis de los intercambios comerciales de bienes. Los profesionales pueden informarse en la web de Andalucía TRADE.

Tecnología para fomentar la estrategia de negocio

La plataforma forma parte de los instrumentos de apoyo que ofrece la agencia pública andaluza. El objetivo es brindar a las empresas la tecnología más avanzada, así como poner a su disposición procesos digitales que fomenten su estrategia de negocio a la hora de abordar un plan de ventas mundial. También para acceder, más fácilmente, al camino de la internacionalización.

Marketing Monitor.

Marketing Monitor. / Andalucía Trade

A su vez, esta apuesta tecnológica gestiona un elevado volumen de datos, con una alta capacidad de procesamiento que hace posible la transformación de más de 200 millones de registros Contrade Un y 100 millones anuales de Aduanas Españolas. Asimismo, se incluye la explotación de indicadores macroeconómicos proporcionados por el Fondo Monetario Internacional en un cuadro de mando que reúne la información más importante.

En concreto, los 'Cuadros de Mando' han sido desarrollados a través de instrumentos de inteligencia de negocio. Se incluyen dentro de los servicios de Market Monitor y profundiza en el compromiso de la agencia andaluza por aumentar la presencia de Andalucía en los mercados internacionales, facilitando el acceso a información estadística relevante, participaciones en eventos y acciones comerciales.

Información y análisis de manera fácil e intuitiva

Con este servicio puesto en marcha el pasado mes de diciembre, Andalucía Trade ofrece a las compañías de la comunidad, de manera interactiva, toda la información y análisis sobre los intercambios comerciales de sus productos. Se trata de facilitar, de manera ágil, datos sobre comercio internacional para que las empresas puedan deinir objetivos claros de ventas, en base a diferentes fuentes de información sobre los intercambios comerciales a varias escalas. Asimismo, da la posibilidad de observar los datos económicos por provincia, comunidad autónoma, mercados y partidas arancelarias.

Evolución del comercio exterior en bienes y cantidades.

Evolución del comercio exterior en bienes y cantidades. / Andalucía Trade

Por otro lado y en función del objeto de análisis, cada 'Cuadro de Mando' parte de información oficial de las Aduanas Españolas, de la base de datos Comtrade y del Fondo Monetario Internacional (FMI). En definitiva, los 'Cuadros de Mando de Comercio Internacional de Andalucía', aportan información oficial detallada de fuentes como Naciones Unidas sobre sus exportaciones importaciones, recogidas en la base de datos de la agencia pública y se complementan con una selección de magnitudes macroeconómicas publicadas por el FMI.

Análisis de las tendencias

La herramienta permite a cada empresa analizar el sector de sus exportaciones, conociendo las tendencias que siguen los mercados internacionales en los últimos 10 años. De este modo, Andalucía Trade ofrece este nuevo servicio para que las firmas puedan comprobar la evolución del comercio internacional de bienes en euros, explorando los datos suministrados por Aduanas Españolas. Pueden ser en cantidades, con información detallada de ventas en toneladas, y por mercados, que permite comprobar de forma interactiva los flujos comerciales de un país seleccionado, profundizando en cuáles son los principales mercados proveedores, los clientes y los bienes intercambiados.

¡Consulta toda la información!

Las empresas ya pueden consultar esta información en la web de Andalucía Trade, así como realizar cualquier consulta al respecto en la dirección de correo electrónico inteligencianegocio@andaluciatrade.es.

Market Monitor

Bajo el eslogan 'Todo lo que necesitas conocer sobre internacionalización a un solo clic', Andalucía Trade puso en marcha la herramienta digital Market Monitor, que pone a disposición del tejido empresarial andaluz toda la información necesaria para facilitar su actividad comercial en los mercados internacionales, manteniéndolas totalmente actualizadas. Este servicio se ha ampliado con la creación de los 'Cuadros de Mando de Comercio Internacional de Andalucía'.

El objetivo de la herramienta es brindar a las empresas la tecnología más avanzada a través de la digitalización.

Informe perspectivas del país.

Informe perspectivas del país. / Andalucía Trade

La herramienta es accesible para todo aquel que lo desee en la página web de Andalucía Trade. De hecho, funciona a través de un sencillo explorador que ofrece resultados a las búsquedas dirigidas de un país, sector o una mezcla de ambos. De esta forma, el usuario recibe una visión completa de todo lo que la agencia pública puede ofrecerle dentro de esos parámetros. Ejemplo de ello son las oportunidades de negocio detectadas, las acciones comerciales, los estudios de mercado, la organización de participaciones en ferias o las jornadas técnicas. En la actualidad, Market Monitor posee información de más de 75 mercados, que son aquellos en los que presta servicios la Red Andalucía Trade Internacional.