Economía y empresa en Córdoba | La firma

OYPA: valor de Marca en nueva fase

La empresa estima que alcanzará este ejercicio una facturación en el entorno de los 30 millones de euros

Su ámbito operativo abarca todo el territorio nacional con una plantilla de personal altamente especializada

Uno de los trabajos más destacados de esta empresa en el ámbito sanitario.

Uno de los trabajos más destacados de esta empresa en el ámbito sanitario. / CÓRDOBA

Francisco José Bocero

Francisco José Bocero

Nombre: OYPA

Dtor. general: José Manuel Aguirre

Dirección: Calle Almendro, 1 14006, Córdoba, 

Teléfono: 900 373 500

e-mail: oypa@oypa.net

«Si cuidas al cliente y cuidas a tu equipo, tienes asegurado el 90 por ciento del éxito del proyecto que acometas», explica José Manuel Aguirre, director general de OYPA (acrónimo de Obras y Proyectos Aguirre), una de las marcas cordobesas más reconocibles, y reconocidas, en materia de adecuación y rehabilitación de espacios en el sector de la construcción a escala nacional. De hecho, la compañía cordobesa tiene sedes en Madrid y la Comunidad Valencia y desarrolla sus proyectos en buena parte del país.

Aunque esta no es una identificación limitante, porque también acomete parte de su actividad en edificación residencial y obra civil sanitaria, entre otros, lo cierto es que gran parte del valor reputacional que atesora tras casi 40 años de existencia viene, precisamente, de su especialización para transformar a medida todo tipo de espacios para empresas, instituciones y particulares y distinguirlos con singularidad propia. 

OYPA es una de las empresas cordobesas más reconocidas en el campo de la adecuación y rehabilitación de espacios, entre otras actuaciones de edificación residencial y civil. Cercana a cumplir su 40 aniversario, afronta con precisión sistemática su nuevo proceso de sucesión familiar en un escenario de diversificación e innovación en la gestión. 

Esta atención a los clientes y profesionales a la que hace referencia José Manuel Aguirre tiene también traducción a la hora de gestionar el presente y futuro de la empresa. En especial, cuando explica, con sencillez y precisión, el proceso de relevo generacional en el que está inmersa, con tres de sus hijos formando parte de la misma, y la determinación por adaptarse, y en la medida de lo posible anticiparse, a las demandas de un sector que, frente a la imagen tradicional que todavía se tiene desde fuera, es, posiblemente, uno de los más innovadores y sostenibles de la economía. 

Empresa familiar. José Manuel Aguirre y su hija Julia, adjunta a dirección.

Empresa familiar. José Manuel Aguirre y su hija Julia, adjunta a dirección. / CÓRDOBA

Esta imagen es quizá la causante de uno de los grandes problemas de la construcción, que es el de la falta de trabajadores cualificados, cuestión que la empresa acusa como el resto, pero que sortea centrando el peso de su plantilla en personal técnico especializado, hasta el 65 por ciento, lo que le permite una mayor capacidad de actuación y ejecución a la hora de acometer sus proyectos. 

Una capacidad que aumenta con la propuesta colaborativa con la que trabaja la empresa: «Tratamos de coordinar nuestros proyectos desde el primer momento con los clientes y los profesionales que intervienen -arquitectos e ingenieros- para planificarlos, evitar incidencias y mejorar los resultados». 

Y el relevo generacional ha traído una revalorización de los intangibles de OYPA con la digitalización y la gestión socialmente responsable, situándola en una posición muy favorable para que esta tercera generación afronte el futuro con la normalidad previsible. Como debe ser en las empresas.

Una plantilla sobradamente cualificada

El 65 por ciento de la plantilla de OYPA está compuesta por profesionales técnicos especializados en el sector.

Suscríbete para seguir leyendo