ECONOMÍA

Córdoba roza los 3.000 millones de euros en exportaciones en un nuevo año histórico

La Cámara de Comercio prevé que la provincia mantendrá el aumento de las ventas al exterior | Portugal, Italia y Francia concentran la mitad de las compras

Preparación de aceitunas de mesa en una fábrica.

Preparación de aceitunas de mesa en una fábrica. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba ha cerrado el último año con 2.978 millones de euros en exportaciones, un nuevo récord histórico que ha sido posible gracias al aumento anual del 17% experimentado en el valor de las ventas realizadas por las empresas de la provincia a otros países.

La información difundida este jueves por ICEX España Exportación e Inversiones señala que Portugal, donde se han alcanzado los 552 millones de euros, lo que ha supuesto duplicar el resultado de 2021, es el principal mercado exterior de Córdoba. En segundo lugar aparece Italia, donde el valor de las ventas ha subido un 9% hasta los 511 millones, y el tercer puesto es para Francia, con 396 millones de euros y un crecimiento del 18%. Estos tres países han sumado el 49% de las ventas cerradas en 2022.

Marruecos, con 279 millones de euros y un incremento del 7%, y Estados Unidos, donde se ha llegado a 245 millones de euros después de una subida anual del 1%, son también mercados relevantes para los exportadores cordobeses. Por otro lado, pese a no tener un resultado tan elevado, destaca Corea del Sur, adonde las empresas han exportado por valor de 46 millones de euros, casi un 63% más interanual.

Las exportaciones en Córdoba.

Las exportaciones en Córdoba.

El crecimiento continuará

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha puesto en valor, después de conocer los datos, que "es la primera vez que las exportaciones casi llegan a los 3.000 millones de euros". En este sentido, ha afirmado que se trata de "una cifra histórica, que refuerza un proceso de internacionalización continuado en el tiempo, con la excepción de una mínima caída en 2020 por la pandemia". 

Este responsable explica que "los datos obedecen tanto al aumento de la inflación, que ha multiplicado los precios, como a la buena adaptación del tejido empresarial cordobés a los efectos derivados del covid-19, con el auge del comercio on-line y las nuevas tecnologías". Antonio Díaz avanza que "el crecimiento de las ventas al exterior se mantendrá, pero prevemos ya un aumento más sostenido".

Los productos de fundición del cobre son los más exportados de Córdoba a Marruecos.

Los productos de fundición del cobre son unos de los más exportados de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

El cobre y el aceite, protagonistas

Si se analiza la evolución de los principales sectores exportados, se observa que los productos de fundición de cobre y el aceite de oliva mantienen el protagonismo en esta actividad y concentran la mitad del valor obtenido. En el primer caso, 2022 ha finalizado con 807 millones de euros en ventas a otros países tras crecer un 33%. El aceite de oliva ha llegado a 747 millones de euros, un 16% más que el ejercicio anterior. De otro lado, las conservas vegetales son el tercer sector más destacado por su peso en la internacionalización de los productos cordobeses con 142 millones de euros, un 30% más anual.

La actividad comercial de 2022 ha estado muy afectada por distintos condicionantes como el alza de precios, la crisis energética y la invasión rusa de Ucrania, un conflicto que ha incidido en la entrada y salida de productos de los países implicados.

Así las cosas, en el ranking de los principales sectores exportados también destaca la evolución de otros productos como los combustibles y lubricantes, donde el valor de las operaciones se ha elevado un 1.083% anual y ha llegado a 9,1 millones de euros. La venta de pintura, barnices y tinta de imprenta ha rozado los seis millones de euros tras crecer un 469% anual; los grupos electrógenos han llegado a 25 millones de euros (+328%) y en la protección de cultivos se ha triplicado con 27 millones de euros.

La importación crece un 31%

La estadística también indica que las empresas cordobesas importaron el año pasado productos por valor de 1.876 millones de euros, lo que ha representado otro récord histórico y un alza del 31% respecto al ejercicio anterior. El saldo comercial de la provincia con el extranjero es de 1.102 millones de euros y ha bajado de forma leve en tasa interanual debido a este significativo incremento de las compras.

Entre los diez principales sectores importados destacan los productos de acero inoxidable, que han duplicando el valor de lo comprado en 2021 aproximándose a los 73 millones de euros. También ha crecido de forma importante (un 91%) la importación de almendra y avellana, con casi 33 millones de euros. Sin embargo, estas cifras están muy alejadas del resultado obtenido por el principal sector, el de los productos semielaborados de cobre, que se adquirieron a otros países por valor de 678 millones de euros (+59%).

Aumenta el número de exportadores regulares

El año 2022 ha finalizado con un incremento del número de empresas que exportan de forma regular en Córdoba, que son aquellas que han vendido a otros países de manera consecutiva durante los últimos cuatro años. De este modo, la información de ICEX indica que la provincia tiene 587 sociedades en este grupo después de que la cifra haya subido un 6% anual.

Estas sociedades representan el 26% del total y son las responsables del 87% del valor de lo exportado. La estadística refleja que en los últimos años el dato de los exportadores regulares ha crecido de forma sostenida en Córdoba, aunque el mayor crecimiento interanual ha sido anotado en 2022.

En total, 2.235 empresas han vendido sus productos a otros países en los últimos doce meses, lo que ha representado un leve descenso (del 2%) respecto a 2021. Hay que recordar que durante el segundo año de la pandemia de coronavirus la cifra de compañías exportadoras se incrementó un 25% en la provincia, posiblemente empujada por el grave impacto de la crisis sanitaria en la actividad económica.