A más de un mes de su celebración

¡Buenos datos de participación! Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla ya cuenta con 205 empresas inscritas

La séptima edición de la cita, organizada por Andalucía Trade y BCI Aerospace, tendrá lugar entre el 14 y el 16 de mayo

Las exportaciones del sector aeronáutico se multiplicaron, en enero, hasta los 490 millones de euros

ADM Sevilla se celebra entre el 14 y el 16 de mayo en Fibes.

ADM Sevilla se celebra entre el 14 y el 16 de mayo en Fibes. / Andalucía Trade

Laura Pozo

Laura Pozo

A un mes y una semana de su celebración, Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2024 ha alcanzado ya las 205 empresas inscritas de 24 países diferentes. Con estas cifras de participación, se refleja el interés que despierta este evento bienal en la industrial mundial. El acto, que conmemora su duodécima edición, se ha consolidado como el evento de referencia en España y como el más imporante del sur de Europa para explorar las oportunidades de negocio del sector aeroespacial y de defensa. De esta forma, Andalucía se sitúa como uno de los puntos más estratégicos de un circuito de negocio que se desarrolla a escala global. La gran cita tendrá lugar entre el 14 y el 16 de mayo en Fibes.

Este año, se ha creado una aplicación móvil interactiva para mejorar la experiencia de las empresas en la consulta de sus agendas.

En este sentido, los primeros datos de registro de la séptima edición de ADM Sevilla contabilizan hasta 162 firmas inscritas como expositoras, de las que 73 proceden de otros países. Se trata de unas cifras cuantitativas de relevancia que se unen a otros registros cualitativos del máximo interés. Al mismo tiempo, hasta el 70% de las compañías inscritas con perfil de contratistas (OEMs) también tienen sus sede en marcados extranjeros (30 de 43), lo que refuerza el carácter internacional del evento.

Organización, colaboración y apoyo al evento

La cita está organizada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a través de Andalucía Trade. También por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Asimismo, cuenta con los principales fabricantes de la industria europea, española y andaluza:

  • Airbus, el mayor fabricante europeo del sector, como socio principal del certamen.
  • Aciturri, como patrocinados platinum.
  • Aernnova, Aertec, Capgemini, Gazc, Grupo Sevilla Control, Sofitec y Utingal, como patrocinadores gold.

Por otro lado, ADM Sevilla cuenta con la colaboración, como apoyos institucionales, del resto de agentes de la industria española a través de:

  • Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio).
  • Andalucía Aerospace (clúster aeroespacial andaluz).

Además, apoyan el evento:

  • CATEC-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales.
  • Agencia Aeroespacial Española (AEE).

Negocio en 2024

ADM Sevilla viene a celebrarse con un magnífico inicio de año para el sector, que ha visto como en el mes de enero se han multiplicado sus exportaciones, hasta los 490 millones de euros, tras cerrar 2023 con 2.094 millones en ventas internacionales. Y es que estos datos se unen a las grandes cifras de pedidos internacionales de aviones y negocio anunciadas en los últimos meses, obteniendo una mayor facturación, exportación y empleo para la indsutria andaluza.

De hecho, su objetivo es incrementar la facturación del clúster aeroespacial andaluz y español, fijando a Andalucía como el punto clave del mercado aeroespacial mundial. También se pretende crear oportunidades de crecimiento internacional en la industria aeroespacial de la región y de España en general, en las ramas civil, militar y espacial.

Por su parte, la consejera de Economía, Carolina España, celebró las «significativas cifras de participación que congrega ADM Sevilla cuando aún falta más de un mes para su celebración, así como la importante presencia de grandes contratistas internacionales, que constituyen dos tercios del total, y de los dos mayores fabricantes del mundo, lo que subraya el reconocimiento de la cita que organizamos desde la Junta de Andalucía, como un evento de negocios de gran relevancia, que hace del clúster andaluz el anfitrión de la industria a nivel mundial».

Además «esta cita impulsa el negocio de la industria aeroespacial andaluza, una industria competitiva que participa de algunos de los proyectos más importantes de la aviación mundial, como el A400M o el 320 de Airbus», resaltó España.

Del total de empresas inscritas, 162 participan como expositoras y 43 son contratistas.

La consejera de Economía, Carolina España, presentó el evento en la feria Paris Air Show-Le Bourget.

La consejera de Economía, Carolina España, presentó el evento en la feria Paris Air Show-Le Bourget. / Andalucía Trade

«La próxima edición de ADM Sevilla ofrece a los profesionales de la cadena de suministro mundial una oportunidad excepcional de reunirse y colaborar en la búsqueda de nuevas vías de negocios. Y al celebrarse en Sevilla, la cita fortalece aún más la posición de Andalucía como epicentro del negocio aeroespacial de España», subrayó finalmente Carolina España.

Según los últimos datos publicados por Andalucía Aerospace, el clúster aeroespacial andaluz cuenta con 143 empresas que generaron en 2022 una facturación de 2.356 millones de euros, un 17% más que en 2021. Asimsimo, se crearon 13.136 puestos directos (+8%). Además, el 88% de estas entidades se ubican en Sevilla y Cádiz, aunque otras provincias como Málaga, Jaén, Huelva y Córdoba se están sumando en los últimos años con diferentes compañías y proyectos de gran importancia.

Empresas inscritas de 24 países

El plazo de inscripción en ADM 2024 ya está abierto. Al igual que en anteriores ediciones, la organización del evento por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027. Estará dotado con una contribución comunitaria del 80% o cualquier otro Programa Europeo susceptible de confinanciar esta actuación.

Empresas expositoras

De las empresas expositoras, 73 proceden del ámbito internacional, con una presencia destacada de firmas con sede en:

  • Francia: 29 empresas.
  • Italia: 13 empresas.
  • Alemania: siete empresas.
  • Reino Unido: siete empresas.
  • EEUU: cuatro empresas.

También participarán otras compañías que llegarán de:

  • Austria.
  • Marruecos.
  • Bélgica.
  • Canadá.
  • Chile.
  • Costa Rica.
  • India.
  • México.
  • Holanda.
  • Polonia.
  • Portugal.

Las otras 89 firmas restantes corresponden a clústeres y empresas nacionales, que proceden, en su mayor parte, de Andalucía y Madrid.

Por otro lado, se han inscrito hasta la fecha 43 empresas contratistas (OEMs), de las que 30 tienen carácter internacional y 13 son nacionales. Los OEMs internacionales están establecidos en EEUU, Francia, Italia, China, Polonia, Reino Unido, Turquía, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia o Chile, entre otros. Al igual que en el caso de las empresas expositoras, los contratistas nacionales proceden, en su mayor parte, de Madrid y Andalucía. 

Novedades ADM 2024

En esta nueva edición, ADM Sevilla presenta importantes novedades. Por ejemplo, se ha creado una aplicación móvil interactiva para mejorar la experiencia de las empresas en la consulta de sus agendas. También se han puesto a la venta entradas para firmas andaluzas y españolas sin stand y se han organizado reuniones concertadas.

Asimismo, se ha potenciado la participación en el espacio denominado 'Acción Startups', destinado al networking de estas enseñas, y la presencia de compañías iberoamericanas que provienen de Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, México, Colombia y El Salvador. ADM Sevilla 2024 también contará con un programa de conferencias de alto nivel bajo el hilo conductor de la sostenibilidad, la ciberseguridad y el capital humano.