POLÍTICA

El PP de Córdoba presume de alcaldes y hace quinielas para la Diputación

Los populares celebran una junta directiva provincial para celebrar "los resultados históricos" del partido con 33 alcaldías y coger fuerzas para las elecciones generales

Los 33 alcaldes del PP en Córdoba posan con Adolfo Molina, presidente provincial del partido.

Los 33 alcaldes del PP en Córdoba posan con Adolfo Molina, presidente provincial del partido. / CHENCHO MARTÍNEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Partido Popular de Córdoba celebra esta tarde de jueves una junta directiva provincial para festejar los buenos resultados de las elecciones municipales del pasado domingo en la provincia. En un ambiente de euforia solo empañada por el trabajo que se les avecina con el adelanto electoral de las generales el 23 de junio, los populares se han reunido para celebrar haber ganado los comicios locales con el 40,59% de los votos y 355 concejales (94 más que en 2019). "Lo que ha cambiado esto", le ha dicho José María Bellido a un veterano afiliado al llegar al hotel donde se estaba celebrando la cita.

El PP de Córdoba presume de alcaldes y hace quinielas --nos resistimos a entrar en el juego del 1x2-- para ver quién será el futuro presidente de la Diputación. El presidente provincial, Adolfo Molina, sigue tratando de templar nervios y zafarse de ansiedades periodísticas: "Vamos a ir cumpliendo pasos", ha dicho para recordar que primero se tendrán que constituir los ayuntamientos y después habrá que confeccionar las listas para las elecciones generales. Para todo, asegura el presidente provincial, "hay banquillo municipalista, de gente que se ha pateado la calle y que ha trabajado mucho".

Los 33 alcaldes del PP de Córdoba con José María Bellido y Adolfo Molina a la cabeza.

Los 33 alcaldes del PP de Córdoba. David Ruiz, Santiago Cabello, Félix Romero, José María Bellido, Adolfo Molina, Araceli Carrillo y Matilde Esteo. / CHENCHO MARTÍNEZ

De hecho, hoy los populares vuelven a conformar sus equipos de campaña para el 23J, una cita que salen a ganar convencidos de que se reeditará el triunfo de las locales. "Entre Pedro Sánchez y España, entre el sanchismo y España , los españoles elegirán España de forma masiva", ha asegurado Molina.

Sacar músculo

En cualquier caso, hoy era día de celebración de unos resultados "históricos" que han pintado de azul la provincia de Córdoba. El PP ha ganado en 33 municipios, 27 de ellos con mayoría absoluta, entre ellos la capital, con el alcalde José María Bellido, Bartolomé Madrid (Añora), Fernando Priego (Cabra), José Antonio Fernández (Espiel), Gabriel Prieto (Encinas Reales), David Ruiz (Rute), Matilde Esteo (Palma del Río) y Javier Maestre (San Sebastián de los Ballesteros). “Tenemos 94 concejales en la provincia y esos resultados no van a permitir gobernar la Diputación en solitario”, ha dicho.

Los populares están pendientes de lo que ocurra en seis localidades claves donde están aún pendientes de los pactos: Lucena, donde Aurelio Fernández gobernará con apoyos puntuales; El Carpio, donde es posible que IU se abstenga para permitir el gobierno del PP; y Castro del Río, donde los populares fueron la lista más votada y esperan contar con un concejal independiente. Además aguardan que se resuelvan las incógnitas de Hinojosa del Duque --donde PSOE e IU podrían pactar-- y Cardeña; y sobre todo Puente Genil, donde Sergio Velasco sería alcalde si el socialista Esteban Morales no lograra atar los apoyos de IU que hoy mismo celebraba una asamblea. 

Presidente de la Diputación

Los buenos resultados del PP en Córdoba le van a permitir gobernar en solitario la Diputación. Lo harán con mayoría simple (13 diputados) siempre y cuando el diputado que designe Vox vote a favor del candidato popular, ya que las fuerzas de izquierdas solo suman 12 diputados (11 PSOE y 2 IU). 

Saber quién será el nuevo presidente o presidenta de la institución provincial es ahora mismo una de las cuestiones periodísticas más candentes y lo que suscita el lógico nerviosismo entre las filas populares. El nombre del elegido no se conocerá aún y, en principio, los dirigentes del PP quieren que salga por consenso. Además el propuesto por los cordobeses tendrá que recibir el beneplácito de la dirección regional y del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que es quien tendrá la última palabra y quien valorará cuestiones más allá de la provincia (entre otras, la cuota femenina). El presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, ha vuelto a recordar que es prematuro hablar de nombres porque primero deben constituirse todos los ayuntamientos (los plenos de investidura se celebrarán el día 17 de junio) para saber quiénes pueden ser diputados provinciales.

Aunque en la Diputación la mayoría de presidentes han compaginado el cargo con sus alcaldías (el último, por ejemplo, el socialista Antonio Ruiz que era alcalde de Rute), la idea podría ser ahora buscar un perfil con dedicación exclusiva en la institución provincial (es decir, bien que fuera concejal sin delegación en su ayuntamiento o que, si fuera alcalde, renunciara a la alcaldía). 

Mientras se despeja la incógnita y continúan las quinielas, el PP también tendrá que ir confeccionando las listas para las generales, en las que la dirección nacional tendrá un papel decisivo. Alberto Núñez Feijóo ha dejado las manos libres a las provincias para hacer y deshacer las candidaturas de las municipales, pero se espera que en este caso Génova lleve la voz cantante. En la actualidad, el PP tiene dos diputados en el Congreso, Andrés Lorite y María de la O Redondo, y a Fernando Priego como senador. En las listas de aquellas elecciones (10 de noviembre del 2019) iban detrás de Lorite y Redondo, Ana Tamayo, Manuel Torres y Antonio Pedregosa; mientras que al Senado también se pudo votar a Isabel Cabezas y Bartolomé Madrid.