URBANISMO

El PP se compromete a impulsar un puente para conectar el Sector Sur con Menéndez Pidal

La iniciativa, planteada desde 1958, se desarrollaría de forma paralela a la urbanización del Cordel de Écija por parte de la iniciativa privada | La infraestructura tiene un coste de 23 millones de euros, mediría 350 metros y contaría con un carril por sentido

Salvador Fuentes muestra el plano donde se observa el puente que conecta el distrito sur con Menéndez Pidal.

Salvador Fuentes muestra el plano donde se observa el puente que conecta el distrito sur con Menéndez Pidal. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El número 2 de la candidatura del PP para las elecciones municipales y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha anunciado este jueves el compromiso de reimpulsar la construcción de un puente que conecte el barrio del Sector Sur (desde la calle Motril) con la avenida Menéndez Pidal, junto a los hospitales públicos.

Se trata de una iniciativa planteada por el arquitecto José Rebollo en 1958, "cuando planificó el lienzo urbano de la ciudad", que ha sido recogida en los diferentes planes de ordenación urbana según ha detallado. "Rebollo planteó un sistema general que comunique el distrito sur como tercer puente, en línea recta irá al semáforo de Menéndez Pidal", ha precisado.

Salvador Fuentes ha recordado, asimismo, que en el mandato que finaliza ahora ya se ha trabajado en esta actuación, que iba a ser impulsada, en principio, por grupo Lar. La idea era ubicar en esa zona, entre el puente de San Rafael y el de Andalucía, comercios, viviendas y espacios verdes. En el mes de agosto pasado, este periódico avanzó que otro promotor estaba interesado en la iniciativa y, de hecho, el concejal de Urbanismo ha confirmado hoy que "hay interés por recuperar el proyecto".

El puente tendría una longitud de 350 metros, una anchura de 23 metros, acerado y dos carriles para el tráfico, uno en cada sentido. El coste de la obra ronda los 23 millones de euros y "va ligado a la puesta en carga del Cordel de Écija", ha insistido Salvador Fuentes. "En cuatro años, podemos conseguir pagar una deuda con este distrito. También unimos el río con la ciudad", ha reivindicado.

De este modo, a juicio del presidente de la GMU "el gran desafío de estos cuatro años es poner en carga el Cordel de Écija para solucionar la margen izquierda del Guadalquivir". El proyecto de urbanización y el puente se desarrollarían de manera simultánea, "es la condición que le pusimos a los anteriores promotores y lo vamos a seguir manteniendo", ha asegurado.

En cuanto a la posibilidad de que no salga adelante la urbanización del Cordel de Écija, Fuentes ha indicado que en este caso "tendremos que aventurar para ver cómo se hace ese puente, pero no se le puede negar a ese distrito, porque está en el plan de ordenación", se ha comprometido.