ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Córdoba, Posadas y la Campiña, claves para ganar la Diputación

Para que el PP dé el vuelco tiene que vencer de largo en la capital y sumar varios partidos judiciales | PSOE e IU lograron 16 diputados en 2019, frente a los 11 del bloque de la derecha: PP, Cs y Vox

Colegio electoral de la capital en los comicios municipales del año 2019.

Colegio electoral de la capital en los comicios municipales del año 2019. / Chencho Martínez

Irina Marzo

Irina Marzo

Las elecciones municipales del 28 de mayo, unas de las más abiertas de los últimos años, no solo servirán para elegir a los alcaldes de los 77 municipios de la provincia de Córdoba (un total de 909 concejales), sino también para saber quiénes se sentarán en los 27 sillones de la Diputación, una institución con un presupuesto superior a los 300 millones de euros en 2023 y que PSOE e IU gobiernan en coalición desde hace 8 años.

En los últimos comicios locales, celebrados el 26 de mayo de 2019, el PSOE ganó en el 56% de los municipios cordobeses y obtuvo 11 diputados provinciales (uno menos que los que logró en 2015); ocho consiguió el PP (dos menos); cinco fueron para IU (tres más, siendo el partido que más creció); dos para Ciudadanos (sumó uno), y uno para Vox. El reparto de escaños provinciales se hace en función de la ley d’hondt, aunque no todos los partidos judiciales tienen el mismo peso. La capital, por ejemplo, mete 13 diputados. La mayoría se sitúa en 14 sillones y hace cuatro años el bloque de las izquierdas sumó 16, frente a los 11 de PP, Cs y Vox.

El PP confía en dar el vuelco en la institución provincial que gobernaron por última vez entre los años 2011 y 2015. Para ello, necesitan que el candidato a la reelección en la capital, el alcalde José María Bellido, mejore notablemente los resultados de hace cuatro años (9 concejales) y obtenga «una mayoría amplia» capaz de atraer, por ejemplo, al hoy volátil votante de Ciudadanos, una formación que solo se presenta en cuatro pueblos.

Los socialistas, por su parte, entienden que para invertir la suma de los bloques de derecha e izquierda «a Bellido no le bastaría con ganar, tendría que arrasar», y que los cordobeses tendrían que votar como en las pasadas autonómicas, cuando Juanma Moreno ganó por goleada, algo que, sostienen, «no ocurrirá porque ahora se vota a los alcaldes», puntualizan fuentes del PSOE.

En 2019, PP y PSOE lograron 4 diputados cada uno en el partido judicial de Córdoba (los socialistas por apenas 2.000 votos más), que además de la capital incluye a las circunscripciones de Adamuz, BujalanceCañeteCardeñaCastro del RíoEl CarpioEspejoMontoroPedro AbadVilla del RíoVillafrancaObejo y Villaviciosa.

Ahora, en liza están, de entrada, los dos diputados que Cs consiguió en ese partido judicial y que, tras su debacle andaluza, parece complicado que revaliden (curiosamente ninguno de los diputados provinciales de Cs en este mandato repetirá con los naranjas: Miguel Castellano se fue a Vox y va de número 5 en la capital, y Érica Nevado, que se presenta en su pueblo con una entidad independiente: Agrupación de Electores Unidos por Villaviciosa).

"El reparto se hace por la ley d’hondt, y no todos los partidos judiciales tienen el mismo peso"

También está por ver cómo funcionará en la capital la confluencia de las izquierdas (bajo el sello de Hacemos Córdoba) y si IU puede capitalizar todo el voto a la izquierda que antes fue para Podemos (el partido morado solo presenta una candidatura en solitario en Priego); a quién castigarán las escisiones producidas en algunos partidos (en Peñarroya, el PSOE, por ejemplo, se presenta de nuevo dividido con la candidatura independiente de Sí Peñarroya, impulsada por el alcalde, José Ignacio Expósito, tras salir de las filas socialistas; y en Montemayor, el alcalde, Antonio García, expulsado de IU por un presunto delito de violencia de género, no ha podido concurrir con Contigo Montemayor). También está en duda saber dónde irán los votos de las formaciones desaparecidas (como Iporba, el partido del exsocialista Luis Moreno, en Baena); o si el peso de Vox subirá en el cómputo provincial al presentar ahora 31 candidaturas frente a las 18 de hace cuatro años.

Sin embargo, para que se produzca el vuelco, los populares necesitarán ganar en más partidos judiciales además de en la capital. Todos piensan que se moverá poco voto en los partidos judiciales de Pozoblanco, Lucena, Priego (aunque en la localidad, los socialistas aspiran a dar la sorpresa con Rafa Aguilera) y Cabra. Donde entienden que hay partido es en Posadas (en Palma, el PP tiene puestas muchas esperanzas, y en Hornachuelos) y en la Campiña, es decir, en las juntas electorales de Baena, Montilla (será importante lo que ocurra en Montemayor o Fernán Núñez, y lo que le sume eso al resto) y Aguilar (donde se incluye Puente Genil, que esta misma semana ha recibido la visita del presidente andaluz, Juanma Moreno, que arrasó allí en las elecciones autonómicas).

274 candidaturas para 909 concejales

Los cordobeses podrán elegir el próximo 28 de mayo entre 274 candidaturas que concurren a 77 municipios y cuatro ELA. En concreto, se proclamarán 909 concejales, dos más que en el año de la última convocatoria, el 2019, después de que Obejo haya superado los 2.000 habitantes. 

En la provincia de Córdoba, y en función del número de habitantes (se establecen correspondencias para municipios de hasta 100.000 habitantes y, para los mayores, se añade un edil por cada 100.000 residentes), hay corporaciones municipales de 27 concejales (la capital, donde se presentan 13 planchas); de 21 concejales (las seis localidades medias: Puente Genil, Cabra, Palma del Río, Montilla, Lucena y Priego de Córdoba); de 17 ediles, 13, 11 y de 7 ediles (los pueblos más pequeños, como Conquista, El Guijo, Fuente la Lancha, Fuente Tójar, La Granjuela, Los Blázquez, San Sebastián de los Ballesteros, Valsequillo, Villaharta, Santa Eufemia y Zuheros). 

Las únicas formaciones que presentan candidatura en todas las localidades cordobeses son el PSOE y el PP. El viejo bipartidismo se enfrenta sin otro rival a la vista en 19 pueblos: Alcaracejos, Almedinilla, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Iznájar, La Granjuela, Los Blázquez, Luque, Palenciana, San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, Valenzuela, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Zuheros. 

Izquierda Unida es la tercera formación que más candidaturas ha oficializado (un total de 51), seguida de Vox (con 31), de Cs (en cuatro) y de Podemos (una y la de la capital, donde acude en confluencia). Además de estos partidos, se presentan una veintena de agrupaciones independientes.

Suscríbete para seguir leyendo