Actividad estratégica colectiva

El IES Sácilis de Pedro Abad se acerca a la filosofía budista

Alumnos y docentes reflexionan sobre cómo mejorar la enseñanza

Alumnos durante una de las actividades realizadas.

Alumnos durante una de las actividades realizadas. / CÓRDOBA

V. R. H.

La comunidad educativa del IES Sácilis de Pedro Abad ha llevado a cabo una dinámica colectiva en la que han conocido diversos elementos de la filosofía budista, los cuales después han utilizado para realizar una meditación y, al tiempo, reflexionar sobre cómo mejorar la enseñanza en su centro.

Se trata de una iniciativa estratégica colectiva de este IES, que es comunidad de aprendizaje, y que ejecuta por tercera vez en su historia con el objetivo de ir transformando su instituto de manera positiva a través de esta técnica.

«Soñamos un centro mejor utilizando para ello elementos de la filosofía budista. Un grupo de familiares, alumnado y profesorado reflejamos en banderines nepalíes nuestros deseos para mejorar nuestro instituto», explica el director del instituto, José Carlos López Casado.

Según explica, el proceso de «soñar» ayuda a superar resistencias y barreras entre los profesores y las familias que toman consciencia de que ambos grupos tienen los mismos objetivos.

El siguiente paso es crear comisiones mixtas de trabajo que canalizan la recolección de los sueños de toda la comunidad escolar. En esta fase se revisan las ideas y propuestas para ver cuáles fueron ya alcanzadas y cuáles no. Todo ello repercute en el beneficio del centro, que se marca nuevos y enriquecedores retos, destaca.