Valoraciones de su directora, Elena Moreno

CES Ramón y Cajal, cuatro décadas formando a profesionales

La inserción laboral y la formación de calidad de su alumnado, dos señas de identidad del centro

Exterior del CES Ramón y Cajal.

Exterior del CES Ramón y Cajal. / Córdoba

Rafael Castro

Rafael Castro

El CES Ramón y Cajal ofrece Formación Profesional desde hace cuatro décadas. Charlamos con la directora, Elena Moreno, sobre el momento actual de la Formación Profesional.

La Formación Profesional, de la que tanto se habla ahora, ha sido siempre una excelente alternativa a la formación universitaria. Comenta que “para un centro como el nuestro, con décadas de historia, en las que hemos luchado por dignificación y reconocimiento, esta revolución nos encuentra más que preparados para cumplir con los nuevos paradigmas. El único secreto es vocación, experiencia y dedicación”. 

CES Ramón y Cajal desarrolla diversos proyectos que impactan en el bienestar del alumnado y sus familias.

La inserción laboral y la formación de calidad de su alumnado son dos de las señas de identidad que le identifican y definen como centro. Y justo por eso, añade, “nuestra oferta educativa está diseñada teniendo en cuenta los sectores clave de nuestra región, lo que ayuda a cerrar la brecha entre las habilidades que demandan las empresas y las habilidades que poseen los trabajadores, nuestros alumnos y alumnas”.

Accede a las redes del centro a través de estos códigos.

Accede a las redes del centro a través de estos códigos. / Córdoba

Ofrece formación en las familias más demandadas desde el mundo el empleo, entre las que destacan los ciclos relacionados con la informática, ya que, debido al continuo avance tecnológico, hay una creciente necesidad de profesionales capacitados en estas áreas. La familia de Sanidad y Servicios Sociales es otra de sus piedras angulares. La de Sanidad tiene un especial protagonismo en la oferta del CES Ramón y Cajal desde siempre, al igual que los servicios a la comunidad, todos ellos con una alta demanda debido al envejecimiento de la población y las necesidades de atención médica. Los ciclos de comercio, gestión administrativa y administración de empresas ofrecen oportunidades laborales en una amplia variedad de sectores, ya que todas las organizaciones requieren profesionales con habilidades de gestión. Pero, además de la formación académica, desde el CES Ramón y Cajal ponen en marcha diversos proyectos que impactan directamente sobre el bienestar de nuestro alumnado y des sus familias. 

Proyecto CIMA: Ester Ortega e Isidora Ranchal, son miembros de equipo CIMA del centro

  • ¿Cuál es el objetivo del CES RAMÓN Y CAJAL con este proyecto?

“Nuestro objetivo se centra en la detección de las necesidades del alumnado en el ámbito de la salud, para mejorar así su proceso de aprendizaje, siempre desde una perspectiva holística e impulsando una metodología educativa e innovadora.” Comenta Ester. 

El centro ha realizado este mes de febrero, como parte de este proyecto, un estudio sobre los hábitos de sueño entre el alumnado del CES Ramón y Cajal. Isidora explica el objetivo del proyecto. “El proyecto de sueño tiene el objetivo de conocer los hábitos de sueño de la población adolescente que asiste a nuestro centro, y posteriormente relacionarlos con posibles trastornos del sueño o con sus estilos de vida. Sabemos que los adolescentes de forma general, presentan deterioro en los patrones del sueño, debido al uso de dispositivos electrónicos, a su nivel de sedentarismo, al nivel de estrés, al consumo de sustancias estimulantes… Eso se transfiere a un sueño no eficaz, que puede generar alteraciones cognitivas, como falta de atención, dificultades de concentración en el estudio, cansancio, fatiga o alteraciones del ánimo. Intentamos trazar si existe relación entre esos hábitos y el rendimiento escolar, académico o fisiológico”.

Ester Ortega e Isidora Ranchal, miembros de equipo CIMA.

Ester Ortega e Isidora Ranchal, miembros de equipo CIMA. / Córdoba

  • Como profesionales de la salud y la formación, ¿Cuáles creéis que son las actuaciones que más necesitan vuestros alumnos y alumnas?

Creemos que nuestros alumnos necesitan apoyo para implementar actividades físicas en su vida diaria, así como mejorar sus hábitos de descanso ya que observamos que una vida sedentaria y con malos hábitos de sueño merman sus capacidades de atención y memoria. 

Necesitan información de primera mano, de fuentes fidedignas, con la que ellos puedan construir unos cimientos sobre hábitos y vida saludable, para que tomen conciencia de la necesitad de mejorar hábitos de sueño, que les darán beneficios tanto en la calidad del sueño, como a nivel mental y metabólico. Ambos aspectos van directamente relacionados con la calidad de vida, y con su llegada a la edad adulta con salud plena.

Ciclos de la familia informática: Santiago Martín-Palomo y Luis Melero son parte del equipo educativo de los ciclos de Informática. Jesús Lucena está realizando las prácticas del Máster de Formación

  • ¿Qué aporta el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a vuestro centro?

Al ofrecer un ciclo formativo en un campo tecnológico en auge, el centro se posiciona como una institución moderna y relevante en la educación técnica y tecnológica, atrayendo a un mayor número de estudiantes interesados en estas áreas.

Además, esto nos permite poder colaborar, en lo que a las prácticas estudiantiles se refiere, con nuevas empresas del tejido productivo local con las que aún no teníamos convenios de colaboración. Por otro lado, al formar profesionales en un área de alta demanda, el centro contribuye al desarrollo económico y tecnológico de su entorno.

Santi Millán y Luis Melero. Depto. Informática.

Santi Millán y Luis Melero. Depto. Informática. / Córdoba

  • ¿Qué tal es la inserción laboral de este ciclo?

Los datos que pueden consultarse en el INE indican que la tasa de empleo de los titulados de este ciclo se encuentra en torno a un 80%, con lo cual los estudiantes tienen una tasa de inserción muy elevada y con muchas posibilidades de ser contratados en las mismas empresas en las que desarrollan sus prácticas de fin de ciclo.

Orientación Área NEAE. Dioni Millán e Inma Guillén forman el Departamento de Orientación y Convivencia del CES Ramón y Cajal

Hablamos con Dioni Millán, promotor y responsable del Área para el Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. 

  • ¿Cómo surge la iniciativa de poner en marcha el área NEAE en este centro?

Tomamos la decisión de poner en marcha el Área NEAE en el centro tras valorar diferentes cursos, y ver que el volumen del censo de alumnado NEAE iba incrementándose. Tenemos la creencia firme de crear un centro inclusivo, tanto para la formación, como para la inserción laboral. Para esto, era necesario crear esta área, para poder intervenir con todos los alumnos y alumnas que están en el censo y con aquellos, que, sin estar, puedan requerir cualquier tipo de apoyo para su formación, creando una sinergia con posibles entidades y empresas que permitan la inserción laboral de personas que presenta cierta vulnerabilidad. Desde hace dos años venimos trabajando en esta área y este curso 2023/2024 estamos viendo resultados de consolidación verdadera y de opciones reales de inserción entre nuestro alumnado con discapacidad o con cualquier tipo de necesidad educativa. 

Dioni Millán e Inma Guillén. Área NEAE, orientación y convivencia.

Dioni Millán e Inma Guillén. Área NEAE, orientación y convivencia. / Córdoba

  • ¿Qué volumen de población atiende?

Actualmente, estamos respondiendo a las demandas de 35 alumnos desde esta área, que han sido atendidos hasta la fecha en 72 sesiones individuales, y 18 reuniones grupales o individuales con familias de esos 35 alumnos, a través de profesionales especializados como trabajadores sociales y educadores sociales, que facilitan un tránsito para posibles salidas laborales e inserción comunitaria. 

  • ¿Cómo están respondiendo las familias y la claustro a esta intervención integral sobre el alumnado NEAE?

El nivel de satisfacción de las familias es muy alto. Les dan un valor especial a que nuestro apoyo no se restrinja a lo académico, sino que los acompañemos y les sirvamos de soporte en la inserción laboral y a la vida en la comunidad. Por lo que respecta al claustro de profesores, tras un año de aprendizaje sobre la necesaria incorporación de la participación y el trabajo del alumnado con necesidades educativas especiales, este curso podemos afirmar que se ha consolidado el Área NEAE e incorporar todas sus actuaciones al área académica, creando un verdadero centro de inclusión formativa y comunitaria.

Orientación: Área formativa y Profesional y de Convivencia. Inma Guillén. Responsable del Área de orientación formativa, profesional y de convivencia

  • ¿Qué información es la más demandada por el alumnado del centro en cuanto a orientación formativa y profesional?

En orientación formativa, la información más demandada es la referente al acceso a la universidad tras titular un ciclo de grado superior, y el acceso a otros ciclos formativos de grado superior, generalmente de la misma familia profesional. También es habitual que el alumnado solicite cita porque se siente perdido y no sabe muy bien por dónde seguir su camino formativo; pide orientación en cuanto a la toma de decisiones en un futuro próximo. Con respecto a orientación profesional, la información más demandada es referente a empleo público (oposiciones, bolsas, temarios, convocatorias,...), junto con información sobre la búsqueda de empleo, cuáles son los primeros pasos que se deben dar para iniciar una búsqueda de empleo activa.

Interior del CES Ramón y Cajal.

Interior del CES Ramón y Cajal. / Córdoba

  • ¿Cuáles son las principales dificultades que se atienden desde el área de convivencia en el CES Ramón y Cajal?

Normalmente se atienden conflictos surgidos en el aula entre compañeros y compañeras; en la mayoría de los casos no son de mucha gravedad, y suelen regularse con un pequeño proceso de mediación dónde se les acompaña para que puedan desarrollar y practicar el asertividad y la escucha activa. También llegan solicitudes por parte del profesorado porque se siente preocupado por el estado anímico de algún alumno o alumna. Estos casos suelen esconder conflictos familiares, situaciones en su contexto más cercano cuya gestión, muy a menudo, resulta muy dificultosa para el alumnado.

Igualdad: Tere Linares, coordinadora de Igualdad de CES Ramón y Cajal

  • Desde el punto de vista de la igualdad, ¿existe una participación especial del centro en el Distrito SUR?

Sí, existe. De hecho, la Red de Igualdad del Distrito Sur ha fortalecido el trabajo que veníamos haciendo desde nuestro centro en materia de igualdad y trabajamos en común con el Distrito los proyectos de igualdad que desarrollan los centros educativos del nuestro barrio. Además, participamos en las actividades y eventos que el Distrito organiza en el barrio, como, por ejemplo, en las XL Jornadas por la Paz que se han celebrado a principios de febrero o las marchas contra la violencia de género que se organizan cada año. 

Teresa Linares. Igualdad.

Teresa Linares. Igualdad. / Córdoba

  • ¿Cómo se trabaja la igualdad en el CES Ramón y Cajal?

Llevamos a cabo políticas de centro, encaminadas a la coeducación. Tenemos un Plan de Igualdad donde se establecen dinámicas y actividades para trabajar en clase. Todas estas actividades están pensadas para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Organizamos charlas y talleres sobre igualdad de género con expertos, porque pensamos que es una buena manera de concienciar y promovemos la participación activa de nuestros alumnos en la lucha por la igualdad, animándolos a formar parte en actividades como campañas de sensibilización, manifestaciones o actividades solidarias. De esta manera, se les anima a ser agentes del cambio en lucha por la igualdad. 

Erasmus. Alexandra Gámez. Coordinadora del Proyecto Erasmus+

  • ¿Cuáles serán las principales movilidades que se realizarán este curso 2023/2024?

El CES Ramón y Cajal lleva seis años participando en proyectos Erasmus y gracias a eso conseguimos la acreditación de Ciclos Superiores que es la denominada ECHE y estamos en proceso en la de Ciclos Medios. Presentamos todos los años proyecto nuevo para ambas enseñanzas y de hecho este curso tenemos activos 4 proyectos: 2 para ciclos medios (incluyendo a todas nuestras especialidades tanto de la rama comercial y administrativa como la sanitaria) y 2 para ciclos superiores (entre los que incluimos la rama sanitaria y la informática). De hecho, en Marzo comienzan nuestras movilidades con un flujo de 20 alumnos y alumnas cuyos destinos son Francia, Bulgaria e Italia. Además, contamos con movilidades de profesorado, en este curso movemos a 12 profesores como visitas preparatorias y 5 con experiencia docente en el extranjero.

Alexandra Gámez. Erasmus.

Alexandra Gámez. Erasmus. / Córdoba

Dual Farmacia. Tomás Mora y Natalia Roldán. Coordinadores del Proyecto Dual de Farmacia

Es uno de los ciclos con más antigüedad en el CES Ramón y Cajal. Además, fue pionero en la implantación de la modalidad DUAL. 

  • ¿Cuáles son las principales ventajas de este ciclo en modalidad Dual?

Evidentemente, la principal ventaja radica en el número de horas prácticas que tiene el alumnado, como en cualquier ciclo Dual. Centrándonos en el ciclo de Farmacia, nuestros alumnos y alumnas adquieren una gran madurez desde el punto de vista personal y social, ya que están en contacto con el público prácticamente desde el primer día. Además, y como es lógico, los contenidos estudiados se van afianzando con experiencias reales que suceden cada día en la farmacia. Experiencias que luego trasladan a la clase y comentan, con cierta satisfacción, cómo las resolvieron.

También podría destacar la inserción laboral, ya que hay un elevado porcentaje de alumnos y alumnas que, después de realizar la Formación Dual, con todas esas horas de rodaje que hemos comentado antes, suelen encontrar su primera oportunidad laboral, bien en la misma farmacia en la que ha realizado Dual o bien en otra.

Tomás Mora y Natalia Roldán. Dual Farmacia.

Tomás Mora y Natalia Roldán. Dual Farmacia. / Córdoba

  • ¿Cómo responden el alumnado y las farmacias colaboradoras a esta modalidad?

La verdad es que muy bien. Si nos centramos en los alumnos, tienen una gran motivación desde el primer día y, una vez dentro de la formación Dual, sienten una gran responsabilidad que implica este tipo de formación, por lo que se esfuerzan al máximo, tanto en las farmacias como en el centro. Son conscientes de la gran oportunidad que se les presenta desde el punto de vista formativo y también laboral, y no la desaprovechan.

Respecto a las empresas, lo primero de tenemos que decir es que estamos enormemente agradecidos con su colaboración. Una colaboración que va aumentando curso a curso, ya que cada año tenemos más farmacias dispuestas a participar en la formación Dual, tanto en la capital como en diferentes localidades de la provincia. Y la gran mayoría de estas farmacias repiten la experiencia Dual en proyectos sucesivos. Tenemos casos de farmacias que acogen a alumnos de primer curso y de segundo curso de forma simultánea.

También destacaría de nuestras farmacias colaboradoras aspectos como el cariño con el que acogen a nuestros alumnos y alumnas, integrándolos en sus equipos de trabajo desde el primer día, el interés, el esfuerzo y la dedicación por formarles, ofreciéndoles toda la formación que está a su alcance.

¿Cómo puedo contactar con CES Ramón y Cajal?