Sector educativo

Formarse en el CES Ramón y Cajal, sí importa

El Centro oferta los tres niveles de Formación Profesional, distribuidos en 16 Ciclos Formativos, que combinan la oferta presencial y a distancia

Imagen tomada en el Día de la Convivencia del CES Ramón y Cajal, celebrado en febrero de 2023.

Imagen tomada en el Día de la Convivencia del CES Ramón y Cajal, celebrado en febrero de 2023.

Rafael Castro

Rafael Castro

Esta afirmación es la bandera del CES Ramón y Cajal para el curso 2023/2024. Siempre fiel a sus valores democráticos y de economía social, cuenta con profesorado altamente cualificado y con estabilidad en el Centro, lo que asegura un trato personal e individualizado al alumnado. Este Centro oferta los tres niveles de Formación Profesional, distribuidos en 16 Ciclos Formativos, que combinan la oferta presencial y a distancia, ésta última, con alumnado de todo el territorio nacional y con excelente satisfacción.

El CES Ramón y Cajal atiende cada curso a más de 800 alumnos y alumnas.

En la actualidad, cuando se busca un centro educativo donde formarse, se cuentan por decenas; unos locales y otros nacionales, pero todos cercanos y prometedores de éxitos. La oferta de casi cualquier cosa que se busque, es múltiple y todo se ha convertido en un negocio que mercantiliza la mayor parte de los servicios. En el CES Ramón y Cajal están orgullosos de mantenerse fieles a los valores de respeto a la persona, de honestidad y de calidad de la enseñanza, forjando cada día un centro abierto a todos y todas, donde la diferencia no se analiza y el respeto se establece como norma.

Imagen tomada durante una práctica sobre el pH CFGM en Farmacia y Parafarmacia.

Imagen tomada durante una práctica sobre el pH CFGM en Farmacia y Parafarmacia.

De ahí esta afirmación, “queremos reivindicar nuestra dedicación, la individualización de la enseñanza, la calidad de nuestra formación, el reconocimiento de las empresas, el trato cercano al alumnado… porque todo ello se recibe en el CES Ramón y Cajal, y estamos convencidos de que mejora sustancialmente la formación de nuestro alumnado”, comenta Elena Moreno, actual directora del centro.

Elegir una profesión en contacto con la sociedad es vocacional

El CES Ramón y Cajal atiende cada curso a más de 800 alumnos y alumnas, con un equipo docente de más de 50 profesores y profesoras, que desempeñan su profesión con criterios de calidad, empatía y profesionalidad. Destaca la incorporación al CES Ramón y Cajal de nuevos profesionales con titulaciones recientes, que aportan frescura y modernización a las metodologías y al día a día en las aulas. “Para el alumnado del CFGM en Farmacia y Parafarmacia, no es lo mismo estudiar el concepto teórico de pH, que realizar una extracción la antocianina de la col lombarda y ver cómo cambia de color al variar su pH, o recibir una clase magistral sobre preparación de disoluciones, que alternar teoría y práctica, haciendo actividades como crema de aloe vera cultivado por nuestro alumnado del CFGB de Agrojardinería y Composiciones Florales, porque en la práctica, radica la diferencia entre sólo escuchar una clase, o además comprenderla”, comenta Juan Jesús Cruz, químico, de 27 años y actual Jefe de Estudios del Centro.

Imagen tomada al profesorado del CES Ramón y Cajal en la Feria de Córdoba 2023.

Imagen tomada al profesorado del CES Ramón y Cajal en la Feria de Córdoba 2023.

Según afirma Carlos Aguilar, Coordinador Docente Laboral del CES Ramón y Cajal desde hace más de 20 años, establecer acuerdos de colaboración con el CES Ramón y Cajal es un seguro para las empresas colaboradoras en las que se realiza la Formación en Centros de Trabajo, que sobre todo en la rama sanitaria, eligen a alumnado de este centro por implicar formación de calidad, seguimiento cercano del profesorado y garantía de éxito. De ahí la campaña que este curso se ha puesto en marcha en el centro #SoydelRamónyCajal en respuesta a la demanda de alumnado que se siente fidelizado y satisfecho con la formación recibida, así como de las empresas colaboradoras que otorgan este reconocimiento al centro. 

Emprender, un negocio de economía social

En la actualidad muchos de los fundadores de esta empresa están ya jubilados y la cooperativa vive un momento de relevo generacional y esplendor, forjado a base de trabajo y esfuerzo. En los últimos años se han incorporado socios, que aportan perfiles profesionales actuales, con formación directamente relacionada con la oferta educativa y con experiencia laboral en el sector de la familia profesional, lo que sin lugar a dudas se traduce en un equipo de socios joven, cualificado y con experiencia.  

Ser una cooperativa de economía social, un centro abierto al barrio y un centro concertado, es una realidad para los integrantes de esta cooperativa. Pero, además, motivar al alumnado hacia el autoempleo a través de la propia experiencia, es algo que no dejan de hacer los docentes de este centro, que enseñan a luchar por los propios sueños a los chicos y chicas que cada año los eligen para formarse.

Atender de forma integral al alumnado garantiza el desarrollo de las soft skills

Elena Moreno repasa los cambios que el claustro observa en el alumnado, que conserva poco parecido con aquel que llenaba las aulas en 1986. “Ahora el alumnado es por lo general, más exigente, y al mismo tiempo más vulnerable y sensible”, asevera Moreno. En el CES Ramón y Cajal se muestran comprometidos con la formación de calidad que debe siempre partir de la motivación y de la planificación del siguiente paso en la vida de cada uno de los alumnos y alumnas. “De nada sirve formar para acumular títulos, si la formación que se recibe no tiene sentido para el que realiza” asegura Elena Moreno.

Imagen tomada al alumnado del CFGS Integración Social durante el tour interciclos en abril de 2023.

Imagen tomada al alumnado del CFGS Integración Social durante el tour interciclos en abril de 2023.

“Trabajamos con el alumnado de forma integral, atendiendo el desarrollo curricular concreto del ciclo, pero sin olvidar las Soft Skills, tan conocidas y necesarias en estos tiempos”. El término en español, “habilidades blandas”, hace referencia a las competencias sociales, que sólo se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales y están incorporadas en el proyecto educativo del CES Ramón y Cajal.

Potenciar las habilidades personales del alumnado, favorece el desarrollo de las propias

El equipo directivo del CES Ramón y Cajal ha apostado por relacionar los tres niveles de formación profesional entre sí, conscientes de que el clima del centro mejora la formación y prepara a nuestro alumnado para su incorporación al mundo laboral. Es por ello que a lo largo del curso se programan actividades que favorecen la convivencia y la relación entre todo el alumnado del centro, creando un ambiente de diversión, comunicación y confianza.

La campaña #SoydelRamónyCajal responde al alumnado que se siente fidelizado y satisfecho con la formación.

Imagen tomada al  profesorado en el Carnaval 2023.

Imagen tomada al profesorado en el Carnaval 2023.

Desde el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Formación Docente del CES Ramón y Cajal, se cuida escrupulosamente la atención al alumnado y a las familias. Para ello, desde el equipo directivo se programan formaciones para el claustro que aporten herramientas de atención individualizada al alumnado. Es un hecho observable que el volcarse con cada alumno o alumna para motivarlo, empoderarlo, u orientarlo, favorece el desarrollo de las habilidades del profesorado, con lo que el claustro está desarrollando estas competencias sociales de forma permanente. 

"¿Qué es un lujo en el tiempo que vivimos? Un lujo es formar parte del CES Ramón y Cajal"

Es una cuestión simple que se plantea con frecuencia al alumnado en el CES Ramón y Cajal, cuando se aprecian carencias de motivación y de horizontes hacia los que caminar. “¿Qué es lujo en el tiempo en que vivimos? Un lujo es tener un empleo, cualificado y gratificante. Es contar con un equipo docente motivado, sensible y dispuesto a apoyar al alumnado en lo académico y en lo personal. Es acudir a clase y encontrar al alumnado con ganas de aprender… Eso es lo que en el CES Ramón y Cajal vivimos cada día y lo que nos hace sentirnos especialmente afortunados; y es lo que sabemos que todos vosotros alcanzaréis a través de la formación. Un lujo es formar parte del CES Ramón y Cajal”, afirma Moreno.