reportaje

Educar abriéndose al barrio

El colegio Mediterráneo celebra un encuentro intergeneracional, en el que mayores y pequeños se divierten y aprenden

Colabora también Mujeres en Zonas de Conflicto

Un grupo de estudiantes del colegio, junto a usuarios de la residencia Parque Figueroa.

Un grupo de estudiantes del colegio, junto a usuarios de la residencia Parque Figueroa. / CÓRDOBA

R. Hita

«Parecían felices nada más que con ver nuestra sonrisas». Con esta frase, del alumno José Carlos Fuentes Carmona, de sexto de Primaria, resume el ambiente que vivieron en el CEIP Mediterráneo durante el encuentro intergeneracional que se desarrolló recientemente en sus aulas.

El colegio abrió sus puertas a una veintena de personas mayores de la residencia del Parque Figueroa, que compartieron su tiempo y charla con los escolares de Primaria. 

Aprovecharon para intercambiar experiencias, hablar sobre sus costumbres y las diferencias de la educación de unos y otros, conocer cómo ha sido la vida de los mayores y cómo imaginan su vida los pequeños.

«Fue una actividad que aportó un aprendizaje auténtico y diferente al alumnado, a través de la cercanía y el buen trato con los mayores. Lo más destacado fue ese ambiente alegre y la sensación de disfrute que se reflejaba en las caras de todos», comenta María José Matas, directora del CEIP Mediterráneo.

La iniciativa aporta aprendizaje auténtico y distinto al alumnado, destaca la directora del centro

Los mayores hablaron de tradiciones del mayo cordobés, cómo se vivía y hacía antes y cómo ha cambiado. Para terminar, se divirtieron escuchando al propio José Carlos Fuentes, guitarrista, que interpretó varias piezas y al que algunos mayores acompañaron cantando copla y flamenco.

Esta actividad presencial ha sido retomada este curso tras la pandemia y ha sido muy agradecida por parte de la residencia. Es un ejemplo -pero no el único- de cómo este colegio educa abriéndose al barrio y aprovechando la realidad de su entorno como un recurso educativo más. Y es que el CEIP Mediterráneo desarrolla estas iniciativas, mediante los planes Creciendo en Salud, Convivencia e Igualdad y Escuela: Espacio de Paz, además de ser Premio Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia.

Otras muestras

«A mediados de mayo celebraron el Día de la Familia y, para ello, contamos con familias de alumnado de otros países, como Honduras, Ecuador o Marruecos, y con la colaboración de la asociación Mujeres en Zonas de Conflicto.

«Nos contaron detalles de sus tradiciones y costumbres y nuestro alumnado se impregnó de sus experiencias con el máximo respeto y apreciando su gran valía», añade la directora del centro.

Fomentar la diversidad y la multiculturalidad, además de contribuir a construir una sociedad más inclusiva, son los objetivos principales que persiguen incluyendo iniciativas de este tipo en su calendario escolar. «En ocasiones, hemos llevado a cabo obras de teatro con esta temática internacional o practicado juegos del mundo», completa Matas.

Y hablando de completar, su propuesta de enseñanza con participación foránea ha implicado también a las familias, ya que la AMPA Baleares ha organizado un certamen de Cruces y de Patios, cuya exposición se podrá visitar hasta final de curso. 

«Hemos trabajado en casa con madres, padres y abuelos, utilizado material reciclado y fabricado maquetas muy chulas», detalla María González Torralbo alumna de cuarto de EPO.

Suscríbete para seguir leyendo