FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CICLOS DE fp

Compartir conocimiento

El IES Gran Capitán celebra su semana tecnológica de formación y empresas para ciclos de Informática | Ciberseguridad, big data o inteligencia artificial, entre sus temas

‘Sysmana’ 8 Este año ha alcanzado su 13ª edición.

‘Sysmana’ 8 Este año ha alcanzado su 13ª edición. / CÓRDOBA

Víctor RH

El grupo de profesores de la FP de Informática del IES Gran Capitán siempre se han preocupado porque su formación cubriese las necesidades del alumnado. Y hace casi tres lustros detectaron que los contenidos de sus módulos y los resultados de aprendizaje o no iban de la mano; que en el centro estaban de espaldas a la realidad de cómo se trabajaba en la calle.

Como respuesta a esta situación surgió la ‘Sysmana’, semana que pretendía profundizar en la situación real de la tecnología y en la conexión con el tejido empresarial. Nació en 2009 y, este año, ha alcanzado su décimo tercera edición, que acaba de celebrarse en el citado centro.

Su objetivo fundamental es compartir ideas y conocimiento y han hecho de esa expresión, su lema. «La Sysmana ha evolucionado mucho y ha incorporado las nuevas tecnologías y las nuevas enseñanzas cada año, mostrando su adaptación a la realidad de cada momento», explica José Aguilera, profesor del instituto y uno de los organizadores, cuya valoración de las jornadas es muy positiva y satisfactoria.

Respuesta 8 La iniciativa a beneficiado a unos 200 alumnos.

La iniciativa ha beneficiado a unos 200 alumnos. / CÓRDOBA

Este evento tecnológico está orientado a los ciclos de FP de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, además de al Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data.

Ha sido una semana intensa, con un programa muy completo en el que se han realizado actividades formativas punteras dentro del campo de las nuevas tecnologías (administración de sistemas, redes, seguridad, desarrollo web, programación, tecnología móvil, sistemas operativos, inteligencia artificial, big data...), de conocimiento de experiencias empresariales y de proyectos innovadores del sector.

«La iniciativa ha beneficiado a unos 200 alumnos, unos 130 del propio IES Gran Capitán y también han asistido varias clases de los institutos Fidiana y Medina Azahara de Córdoba y del IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez», añade Aguilera.

El Departamento de Informática y Comunicaciones del IES Gran Capitán da mucho valor a estas jornadas porque supone acercar al alumnado una serie de experiencias de aprendizaje no formal imposible de cuadrar en el currículum académico y que complementan muy eficazmente los objetivos profesionales de este tipo de ciclos formativos.

Para el IES, es muy valioso y especial tener ponentes que son exalumnos con una exitosa carrera

«Al alumnado le llama la atención todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad, gusta mucho y las charlas han sido muy participativas. Asimismo, ha despertado mucho interés, al alumnado de último curso, acercase a empresas con la visita a Rabanales 21». Según Aguilera, cuando se ha hablado sobre marca personal y habilidades para el empleo, las preguntas han sobrepasado con creces la hora de la ponente y han recibido consejos para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo.

Para el instituto, es muy valioso y especial tener ponentes que son exalumnos con una exitosa carrera en el mercado laboral. Ellos mismos contactan con nosotros para participar en la ‘Sysmana’ y transmitir su vivencia a las nuevas promociones. «Antiguos alumnos como Óscar Heredia, Miguel Ángel Gavilán o Nieves Borrero -estos dos últimos trabajan en Genially, empresa de las más punteras a nivel tecnológico y de innovación en Córdoba- nos cuentan su historia y eso inspira mucho al alumnado actual, se sienten identificados», comenta Aguilera.

El programa también ha procurado el aprovechamiento del aula de tecnología aplicada (Ateca) donde se realizan actividades de realidad virtual y, en esta ocasión, se ha organizado una competición de drones, con una serie de pruebas para que los alumnos programen estos artilugios y cubran los retos propuestos.

Suscríbete para seguir leyendo