iniciativa del ministerio de educación y fp

El colegio San Luis Rey participa en dos proyectos de alta sofisticación

Las propuestas de FP se centran en robótica y generación de energía limpia | El centro palmeño conecta de esta forma la industria y la innovación educativa

Dos alumnos del centro salesiano de Palma del Río trabajando en el proyecto ‘Intralogistica 4.0’. | CÓRDOBA

Dos alumnos del centro salesiano de Palma del Río trabajando en el proyecto ‘Intralogistica 4.0’. | CÓRDOBA / R. HITA

R. Hita

El colegio San Luis Rey de Palma del Río ha participado, de nuevo, en la convocatoria de proyectos de alta sofisticación tecnológica, promovidos y financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados con fondos procedentes de la Unión Europea (UE) en el marco del Fondo Social Europeo y ha logrado su incursión en dos.

En concreto, se trata de «Intralogística 4.0» y de «CyberGreen Lab: laboratorio de formación en sistemas ciberfísicos de generación de energía limpia». Ambos proyectos tienen en común un alto nivel de implicación del profesorado del departamento de Electricidad-Electrónica, y además, los mismos, son de gran exigencia.

«Con esta doble propuesta formativa, nuestro centro se mantiene fiel a su compromiso con la FP de calidad, e intentando siempre estar en la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicada a la industria», explica Francisco Sánchez, del colegio salesiano.

En concreto, «Intralogística 4.0» aplica de forma directa las nuevas tecnologías de la industria 4.0: robótica colaborativa, control de movimientos, sensores inteligentes y comunicaciones industriales, todo aplicado de forma directa a los procesos logísticos que desarrollar en una determinada industria. «Todos los componentes de este proyecto están conectados en tiempo real a servidores de datos para su control y monitorización desde cualquier lugar, y posterior análisis por sistemas basados en Big Data y Cloud Computing», añade Sánchez

Por su parte, en «Cyber Green Lab» se analizan diversos parámetros ambientales y biológicos y se estudia su influencia en la generación de energía limpia, utilizando para ello tecnologías basadas en el ‘Iot’ (Internet de las cosas), ‘cloud computing’, y se complementará con realidad aumentada.

En ambos proyectos se promueve la formación continua del profesorado, el trabajo coordinado en equipo, dado que son proyectos de ámbito nacional, donde se colaboran y comparten conocimientos con centros de Pamplona, Madrid, Zaragoza y Navarra.

Proyectos interdisciplinares

Estas propuestas de FP incluyen varias disciplinas y son muy innovadores en métodos de enseñanza en el aula, al aplicar nuevos metodologías de enseñanzas con nuestros alumnos, futuros profesionales, altamente cualificados, futuros profesionales que se forman para ocupar puestos de alta responsabilidad, donde la empleabilidad alcanza el 85% de los alumnos egresados de nuestro centro.

«En resumen, estos proyectos promueven la integración, colaboración, innovación, industria conectada... un hito hacia un futuro que es una realidad presente en nuestros centros».

Con la participación en los proyectos, el profesorado de enseñanzas técnicas desarrolla nuevas destrezas en ecosistema industrial, cooperando con otros centros con la misma realidad educativa y que avanzan hacia una digitalización total de la industria actual.

«La innovación, como punta de lanza en la educación, es el papel que deben de desempeñar nuestras escuelas, para formar a ciudadanos capaces de adaptarse al cambio de paradigma de la sociedad», concluyen desde el Colegio Sanl Luis Rey de Palma del Río.

Suscríbete para seguir leyendo