BALONCESTO | LIGA EBA

Liga EBA de baloncesto: tres cordobeses en el laberinto y un derbi para arrancar

El Camper Eurogaza UCB Córdoba insiste con Rafa Gomariz en un plan de crecimiento sostenible

El Coto Córdoba CB irrumpe con un proyecto ambicioso y CJ Williamson como estrella americana

El Climanavas Agrometal Peñarroya encara sin complejos el retorno a la cuarta categoría nacional

Williamson entra a canasta ante el argentino Burgos en la final de la Copa Diputación.

Williamson entra a canasta ante el argentino Burgos en la final de la Copa Diputación. / Francisco González

Francisco Merino

Francisco Merino

Se abre este fin de semana la temporada de la redención -una más, ¿será esta la definitiva?- del baloncesto cordobés, que vive tiempos oscuros y busca, como buenamente puede, una luz que le permita asomarse a las ligas profesionales del país. Todo eso aún queda lejos, pero más vale actuar que lamentarse. Un primer paso no te lleva a donde quieres, pero sí te saca de donde estás. Con esa idea salen los representantes de la provincia a la Liga EBA, una competición -la cuarta en el escalafón nacional- que supone todo un laberinto. La inician 160 clubs y solamente suben seis a la LEB Plata, campeonato que se acercaría más -aún sin llegar- a los niveles que tuvo el basket local en los años bisagra del nuevo siglo.

El progreso de Córdoba se ha notado. A paso lento, sí, pero se detecta un plan por crecer. Hace dos años solo había uno en la EBA... y descendió como colista. El año pasado hubo uno... y no le salieron mal las cosas. En el actual salen tres: el Camper Eurogaza UCB -que quiere dar otro paso más-, el Climanavas Agrometal Peñarroya -que logró el ascenso desde la N1- y el Coto Córdoba CB, una irrupción poderosa con buen sostén económico y aspiraciones de efecto inmediato. ¿Cómo les irá? La categoría es un campo de minas. Para arrancar, un derbi local UCB Córdoba-Coto Córdoba (Valdeolleros, sábado, 18.00) y salida del Peñarroya a la cancha del BC Badajoz (domingo, 19.00).

Formación del Camper Eurogaza UCB.

Formación del Camper Eurogaza UCB. / CÓRDOBA

El UCB insiste con Gomariz

En apenas un lustro, el UCB Córdoba ha conseguido una estabilidad. Que no es poca cosa. Con Gomariz al frente, el club despachó una buena N1, se estrenó con notable en la EBA -adquirió plaza y flirteó con los puestos de ascenso- y ahora quiere dar un paso más. En sus filas están algunos de los que empezaron la aventura.

El club que preside Jaime Aguilera ha fichado al escolta dominicano Sdenry González, al alero cubano Raudelis Guerra, a Adrián Latorre (pívot, Marbella de EBA), a Luis Rueda y al pívot senegalés Cedric Belemene, que aún no se ha incorporado al grupo por motivos burocráticos. También recuperó a uno de los pioneros, el ala pívot Popi Fernández, (base, Costa de Almería), y mantiene a ocho piezas del curso anterior: el base argentino Valentín Burgos y una brigada de cordobeses compuesta por Roberto Merino (pívot), Luis Antonio Rodríguez (escolta), Joselito Gutiérrez (ala-pívot), Fernando Mellado (pívot), Antonio Canales (alero), Jaime Aguilera (escolta) y Pablo Bermúdez (escolta). 

Gomáriz, entrenador del Camper Eurogaza UCB, en un tiempo muerto.

Gomáriz, entrenador del Camper Eurogaza UCB, en un tiempo muerto. / UCB

La misión del equipo es mantenerse como uno de los conjuntos más respetados de la división y opositar a los puestos altos. La cohesión lograda en años anteriores, el rendimiento en el pabellón de Valdeolleros, la solidez defensiva y la dirección en pista -con una pareja de solvencia como Burgos y Rueda, que dan ritmo y puntos- serán claves.

Formación del Coto Cordoba Baloncesto

Formación del Coto Cordoba Baloncesto / CÓRDOBA

El Coto va sin remilgos

En pretemporada ya ha dejado su mensaje: ganó a sus dos vecinos cordobeses -Peñarroya (86-57) y UCB (53-61)- para adjudicarse el título en la Copa Diputación. A través de una adquisición de plaza -estuvo tanteando incluso Plata-, ha entrado con ambición. El club que preside Pepe Palacios se ha encomendado a Alfredo Gálvez en el banquillo. El plantel ha sido remodelado por completo.

Llegaron los fichajes de Lucas Muñoz (base, Marbella de EBA), Luis Rodríguez Sánchez (base-escolta, El Pinar de EBA), Anton Politis (pívot, Suecia, Nassjo), Javi Luque (base, Benahavís de EBA), Manuel Varela (alero, Bosco Salesianos Orense), Fernando Bello (alero, Estrada de EBA), Gonzalo Orozco (alero, Aridane de EBA), Chrunn Williamson (Universidad de Alabama, Estados Unidos, alero) y Maxi Andreatta (pívot, Comunicaciones de Mercedes, Argentina). Juanma Porras (ala-pívot) es el único superviviente.

La semifinal de Copa Diputación Coto Córdoba Baloncesto - Peñarroya, en imágenes

La semifinal de Copa Diputación Coto Córdoba Baloncesto - Peñarroya, en imágenes / Manuel Murillo

La condición de líder de CJ Williamson quedó patente durante el verano, con actuaciones determinantes en la Copa Diputación. El alero estadounidense, muy activo y versátil, ha mostrado un «uno contra uno» impactante en una división como la EBA. La alta intensidad y el juego exterior serán clave en el papel de un ilusionado Coto, que inicia el campeonato con la baja por lesión de su techo, Andreatta (2,10). Jugadores cordobeses como Lucas Muñoz y Gonzalo Orozco deben tener un rol protagonista.

Formación del Climanavas Agrometal Peñarroya.

Formación del Climanavas Agrometal Peñarroya. / CÓRDOBA

Un clásico en su papel

En su retorno a la EBA, el Climanavas Agrometal Peñarroya se agarrará al factor cancha en su pabellón Lourdes Mohedano y a su tradicional estilo luchador, que el técnico Curro Santaella tratará de mantener después de suceder en el cargo su hermano José Antonio, que dirige actualmente al CB Morón en Liga EBA. 

El club que preside Amado Gallardo se ha reforzado con Eric Paradeda (pívot, Quart Girona de EBA), Juan Ramírez (escolta, Maristas), Álvaro Lastres (Maristas, pívot), Francisco Espinosa (ala-pívot, Maristas), Philips Gjerulf (alero, SBBK Sodertalje, Suecia), José Antonio Moreno (ala-pívot, UCB) e Isaiah Willis (alero, Estados Unidos, Tobarra). Aún aguarda algún refuerzo más.

La semifinal de Copa Diputación Coto Córdoba Baloncesto - Peñarroya, en imágenes

La semifinal de Copa Diputación Coto Córdoba Baloncesto - Peñarroya, en imágenes / Manuel Murillo

Siguen bajo la disciplina del club minero Roger Sanahuja (base), Diego Viera (pívot), Manu Sánchez (escolta), Rafa Sánchez (base) y José Varo (alero), que pondrán su sello en un Peñarroya al que lograron sacar de la N1 y con el que aspiran a dar dura batalla en una categoría que siempre reserva un sitio a las sorpresas.

Suscríbete para seguir leyendo