FÚTBOL | TERCERA RFEF

Ciudad de Lucena - Córdoba CF B, un derbi para arrancar la carrera por el ascenso a Segunda RFEF

Expectación en la localidad aracelitana ante la cuarta tentativa del club celeste, a examen frente a los blanquiverdes | El Salerm Puente Genil se prueba en el Manuel Polinario ante el potente Gerena

Lance del pasado derbi entre el Córdoba CF B y el Ciudad de Lucena, en El Arcángel.

Lance del pasado derbi entre el Córdoba CF B y el Ciudad de Lucena, en El Arcángel. / CHENCHO MARTÍNEZ

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Comienza lo bueno. Temporada atada, calendario regular saldado y ahora tan solo un pequeño puñado de citas hasta el verdadero objetivo: el ascenso. El Córdoba CF B, el Ciudad de Lucena y el Salerm Puente Genil afilan sus garras en el inicio de la cuenta atrás para el arranque de su participación en el playoff de ascenso esta temporada, como tres de los cuatro tripulantes de la fase en el Grupo 10 de Tercera RFEF que ahora buscan un futuro más cerca del fútbol profesional, en Segunda Federación. Con esa idea y la lección aprendida, precisamente, el fin de semana servirá de lanzadera para una promoción más aroma cordobés que nunca, teniendo incluido un derbi en su primera puesta en escena, el fijado entre celeste y blanquiverdes en el Estadio Ciudad de Lucena (domingo, 12.00 horas), y paralelamente otro choque entre pontanos y el CD Gerena en el Manuel Polinario (12.00 horas), donde pasa a estar en juego la posibilidad de seguir soñando.

Ciudad de Lucena - Córdoba CF B, el gran derbi

La clásica pugna entre lucentinos y cordobesistas vivirá una nueva edición con motivo de esta primera ronda de semifinales por el ascenso, emplazada al feudo aracelitano y con un sinfín de alicientes de por medio. En la línea de los últimos compromisos entre ambos esta temporada, el primero saldado con empate y el segundo con agónica victoria blanquiverde sobre la bocina en El Arcángel, marcará la pauta para un choque que asegura intensidad y mucho fútbol.

Desde el lado local, con Rafael Carrillo “Falete” luciendo renovación en el banquillo, llegará un Ciudad de Lucena dispuesto a confirmar la machada en su cuarta tentativa al salto de categoría de forma consecutiva, un terreno en el que el combinado celeste se mueve con soltura y experiencia tras prácticamente media década planteando el ascenso. Habiendo cerrado el curso al alza, además, con un bagaje de cuatros victorias caseras encadenadas y el respaldo de las sensaciones tras despedir la campaña regular con victoria, ante el Ceuta B (1-0), el talante local puja al alza, recuperando efectivos y dejando la enfermería tan solo con Nacho Fernández -recientemente operado- y Manu Miquel no disponibles.

En su mano, igualmente, quedará el factor campo, así como el factor afición, con la caldera del feudo celeste preparada para explotar a altas temperaturas -figuradas y literales, debido al aumento previsto para este fin de semana- de la mano de una marea lucentina dispuesta a garantizar el ambiente en el cruce. "La afición es estos partidos es fundamental. Han sido claves para poder estar donde estamos y clasificarnos. Es lo máximo que podemos necesitar, su apoyo es fundamental y clave para que el equipo tenga un plus y dar un poco más, se sienta arropado, querido y podemos disfrutar con ellos. Ojalá que esa sintonía y ese ánimo que nos puedan insuflar nos permita poder darle más alegrías", señaló Falete, recalcando el valor del lucentinismo para una cita de tal trascendencia.

Enfrente se postulará un Córdoba CF B enrabietado tras quedarse con la miel en los labios en su pasada tentativa al liderato durante la última jornada, en la que cumplió y convenció ante el Salerm Puente Genil, aunque no obtuvo la respuesta esperada -en forma de pinchazo- por parte del Atlético Antoniano, que acabó llevándose el ascenso directo a Segunda RFEF. Ahora, emplazados a un camino tan apasionante como complejo en la fase de promoción, los de Diego Caro afinan sus armas para ganarse un hueco en el elenco de ascensores a la cuarta categoría nacional.

“Tenemos que pensar única y exclusivamente en ir a ganar el partido. No podemos pensar en otra cosa porque te lleva a equivocarte. Debemos saber que hay dos partidos, pero nosotros vamos a Lucena con la idea de ir a ganar. Tenemos que saber a quién nos enfrentamos, cuáles son sus puntos fuertes. Tienen jugadores expertos, veteranos, muy competitivos desde la llegada de Falete. Nos van a poner las cosas muy difíciles”, resolvió el propio técnico del filial blanquiverde en vísperas a la batalla que se espera en tierras lucentinas este domingo, para la que también confirma la disponibilidad del plantel al completo.

El Salerm Puente Genil busca lo suyo

En la otra semifinal autonómica representará el Salerm Puente Genil, cuarto clasificado -dada la no participación del Sevilla C- y que medirá fuerzas con un CD Gerena incombustible por un lugar en la final del Grupo 10 de Tercera RFEF. Bajo esa premisa, escrita a fuego sobre la piel, partirán los pupilos de Juanmi Puentenueva, con cierto sabor agridulce tras despedir la temporada regular con una clara derrota en El Arcángel (2-0), aunque con aires renovados una vez llegada la hora de la verdad, que pasa por el Manuel Polinario.

La primera de la doble cita entre pontanos y gerenenses, así, tendrá lugar en el feudo rojillo este fin de semana, enfrentando a un cuadro de Puente Genil con sensaciones encontradas durante el cierre liguero, también en casa, donde registra tres derrotas en sus últimos cinco compromisos. El antecedente más reciente, eso sí, responde a la pasada victoria en el duelo del sur ante el Ciudad de Lucena (1-0), punto de inflexión para un Salerm estimulado y con la idea de volver a sorprender al Gerena, al que ya tomó la medida a lo largo del curso en su primer enfrentamiento en casa, con triunfo por 2-0, aunque cediendo por la mínima en la visita previa al Leonardo Ramos Nuevo (3-2).

De contraparte, de esta forma, actuará un combinado hispalense absolutamente enrachado a lo largo de esta fase final de la temporada, en la que con la llegada de Isidoro Gómez a su banquillo ha sufrido una verdadera metamorfosis, con 18 de los últimos 18 puntos en juego como carta de presentación. Un bagaje temible, inquietante, aunque con un importante hándicap en esta primera cita: el empuje del Polinario, que se vestirá de gala. Tras una importante iniciativa orientada a la afición por parte de la entidad pontana, el Salerm Puente Genil espera un respaldo masivo en la cita, para la que ya se han apuntado hasta medio millar de rojillos.

Suscríbete para seguir leyendo