Cada vez que cruzan sus caminos saltan chispas. No hay lugar para la relajación en los duelos entre el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad y el Real Betis Futsal, que se han convertido en una cita clásica en el panorama de este deporte en Andalucía en los últimos tiempos. Los dos equipos, en plena fase de expansión, han medido sus fuerzas en amistosos, presentaciones, torneos autonómicos, play offs de ascenso, choques de alto voltaje por la permanencia... Ahora coinciden en un encuentro con un carácter especial: la semifinal del primer Memorial José Manuel Domínguez. A partir de las 21.00 horas, el Palacio de Deportes Vista Alegre acogerá este viernes un partido que volverá a despertar el gen competitivo en ambas escuadras, inmersas en un periodo de preparación invernal ante el retorno de los torneos oficiales de Liga y Copa del Rey en febrero.

"Es un torneo muy bonito, en memoria de una grandísima persona como José Manuel Domínguez, que dejó su sello en todos los que le conocimos, marcando su esencia en el deporte cordobés", ha declarado Josan González, entrenador cordobesista, a propósito de la intervención en un cuadrangular que tendrá el viernes sus dos primeras paradas: Viña Albali Valdepeñas-Palma Futsal (18.30) y el derbi andaluz a las 21.00 horas. El sábado, los ganadores disputarán la final a las 21.00 horas y el partido por el tercer y cuarto puesto quedará para las 18.30.

El regreso a los entrenamientos trajo para el Córdoba Futsal interesantes sensaciones. Los lesionados siguen su proceso de rehabilitación y comienzan a ver un horizonte: Jesús Rodríguez, tras su operación de rodilla, y Alberto Saura, con una fascitis plantar, apuran plazos para poder estar a las órdenes de Josan González. Más allá de las sesiones físicas y técnico-tácticas, el Córdoba disputó en el pabellón de Doña Mencía un amistoso ante el Manzanares Quesos El Hidalgo, vecino de Primera División, que supuso una reivindicación de la cantera y reportó una victoria (4-2) siempre gratificante. "Hicimos un gran partido el otro día ante el Manzanares después de tanto tiempo parados, con solo cuatro días entrenando", apunta el técnico, que resalta las "ganas de disponer de toda la plantilla al completo para seguir creciendo".

El Memorial José Manuel Domínguez supondrá dos partidos ante adversarios de fuste. El Betis, primer escollo, será una prueba de grueso calibre. La última vez que los de Heliópolis aparecieron en Vista Alegre fue con motivo de la presentación oficial del Córdoba Futsal en los días previos a la Liga: se produjo un 6-6 tras una confrontación trepidante y espectacular. Ya en la competición oficial, los cordobesistas visitaron el pabellón Amate y se dio otro empate (1-1).

"La semana de entrenamientos ha ido de menos a más, algo normal por la falta de competición, que es lo que los jugadores quieren", manifiesta Josan, quien encara el partido de este viernes ante el Real Betis Futsal con "la idea de seguir creciendo en confianza, de asentarnos sobre la pista, de encontrar el equilibrio, de saber qué hicimos bien al principio de temporada y qué es lo que no hicimos tan bien en la parte final".

El tributo a un referente

La organización del Memorial está encabezada por la dirección de Maleta y Avión Servicios Turísticos, empresa especializada en eventos deportivos, en la figura de Juan Cabello como gerente de la misma, y con Rafa Martínez, de RCD Consulting, como director de operaciones, así como la familia de José Manuel, su esposa Pilar y su hermana Luisa.

Las entradas pueden adquirirse por internet a un precio de 25 euros para la doble jornada (cuatro partidos). También se pueden en varios puntos de venta (Maleta y Avión, Deportes Arteaga y Bar Millán), además de en una web habilitada para este fin (memorialjosemanueldominguez.es). Los niños hasta 12 años tendrán acceso gratuito a la instalación acompañados de un adulto con entrada.

José Manuel Dominguez en una charla con jugadores durante un partido. El Remate

El Memorial José Manuel Domínguez Mesones va dirigido a la Fundación Fábrica de Sueños y Valores, para la ayuda a niños con cáncer. A través de ella se realizará una jornada de juegos virtuales e-Sports con los niños hospitalizados en la planta de oncología del Hospital Reina Sofía.

José Manuel Domínguez Mesones fue un entrenador de fútbol sala que falleció a los 55 años, víctima de un cáncer. Estuvo toda su vida vinculado al fútbol sala, sobre todo en las categorías de base. Comenzó su trayectoria en el colegio Salesianos y dirigió a la Universidad de Córdoba (UCO) en Primera B y Primera A (1998/2000), al Apademar en Primera A (2005/2006) y a muchos más equipos en todas las categorías. En el Adecor dirigió al portero internacional Carlos Barrón, del Palma Futsal, y a Lolo Urbano, quien tras una etapa en las filas baleares fichó por el Viña Albali Valdepeñas y estará en Córdoba.También formó parte del programa de formación del centro penitenciario, del cuerpo técnico de las selecciones cordobesas y andaluzas de cantera en la Federación Andaluza y del profesorado del Cedifa -Colegio Andaluz de Entrenadores-. Igualmente estuvo vinculado a la junta directiva del actual Córdoba Patrimonio de la Humanidad.